ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Nº 1 ELECTIVA UNIMINUTO.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ASIGNATURA:

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

NRC  2873

TUTOR

 GILDA DELGADO

PRESENTA

   NESTOR ALEXANDER CASTAÑEDA MURCIA ID 492400

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

FEBRERO 20 DE 2016

BOGOTA D.C.

ACTIVIDAD Nº 9

ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

1. Organización no es solo la compañía o la empresa; sino cada una de las funciones que se desarrollan o ejecutan dentro de la misma como la coordinación, la planeación, la organización de sus cargos, el manejo adecuado de sus recursos.

Es decir que la organización es la estructura de las empresas con la que se organizan para agrupar los trabajos y se determina la autoridad y la responsabilidad de cada una de las personas que la integran en el desarrollo de sus actividades, para que sean capaces de desarrollar sus planes y alcanzar los resultados propuestos.

2. la relación entre función organizativa y las acciones de planear, dirigir y controlar es que en la función organizativa se encuentra todo el proceso de planeación de cada uno de los objetivos y metas propuestas , es decir que se define en la planeación el tiempo y los métodos o herramientas que se van a utilizar para cumplir lo que se estipulo , se controla y dirige a cada una de las personas que se vean involucradas en el proceso ; revisando cada una de las actividades asignadas para la efectiva ejecución y cumplimiento de las mismas .

3. la relación entre organización y estructura organizacional es que la organización es la empresa o compañía y cada una de las personas que la conforman y la estructura organizacional es cada una responsabilidades, la jerarquía de los cargos, la toma de decisiones, la coordinación y el orden que se plantea para cumplir con los planes propuestos y alcanzar lo resultados.

4.  la relación entre estructura organizacional y el entorno de las organizaciones tienen en común que, la estructura organizacional se plantea y se ejecuta de acuerdo a las necesidades de las poblaciones o del entorno que la rodean , logrando cumplir sus objetivos para llegar a ser más competitivas en el mercado .

Logrando satisfacer las demandas que como organización tienen y las necesidades de la población en general.

5. factores que afectan la estructura de las organizaciones:

  • Las estrategias definidas para el logro de los objetivos corporativos.
  • El tamaño de la organización.
  • La disponibilidad y el uso de tecnología por parte de la organización
  • Los cambios del entorno.
  • Los mercados que atienden.
  • El grado de calificación de las personas que laboran en la organización.

6. Especialización y división del trabajo  la Especialización es la manera en la que una organización define el grado en el que las actividades se dividen en tareas, es decir el desempeño de las personas en el desarrollo de sus actividades; para lograr una mayor eficiencia por parte de las personas y una mayor competitividad para la organización .

La división del trabajo hace referencia a la diversidad de actividades que realiza la organización para su desarrollo, por esta razón es necesario agrupar el trabajo o las actividades para así lograr que la estructura organizacional se divida el trabajo por áreas básicas como: Administración general, Producción y operaciones, Marketing, Contabilidad y Finanzas y Desarrollo humano.  

Jerarquías administrativas esta hace referencia a los niveles jerárquicos que se establecen en las organizaciones para la administración y la respectiva relación de autoridad y toma de decisiones ,es decir que se debe definir las personas o cargos que laboran en la compañía con mayor responsabilidad  de las diversas decisiones y operaciones .

Autoridad o Cadena de mando hace referencia a la relación de autoridades y dependencias de una persona o un cargo de menor nivel de otra con mayor nivel y responsabilidades; por esta razón solo reciben órdenes de este, el trabajador debe reportar en este caso a su jefe quien es el de mayor nivel jerárquico las actividades o  novedades que se presenten en el desarrollo de sus funciones.

Amplitud de control es el proceso de la organización que se refiere a la cantidad de personas que otra con un determinado cargo supervisa de manera directa, con eficiencia y eficacia, haciendo referencia a la naturaleza de la tarea, la ubicación de los trabajadores, capacidad de delegación, el grado de calificación, motivación y compromiso de los trabajadores y el grado de robotización o automatización de las actividades de la compañía.

Centralización o descentralización en la toma de decisiones  la  centralización se entiende como el grado de decisiones se concentra exclusivamente en los directivos y se imparten a los demás personas involucradas para que las cumplan y las ejecuten.

La descentralización se delega gran parte de la autoridad para la toma de decisiones a los diferentes niveles y áreas de la organización, con el propósito de facilitar a los trabajadores una mayor flexibilización y participación en la definición de los objetivos.

Formalización de normas y procedimientos se refiere al grado en que las actividades en las organizaciones están claramente definidas y donde las normas y los procedimientos guían las actividades y el comportamiento de las personas que laboran en ellas.

Departamentalización se entiende como el criterio por el cual, por un lado se agrupan las tareas o los puestos en departamentos en virtud de su identificación y por otro lado se definen las relaciones de autoridad.

7. Los diseños de departamentalización tradicional realizan los procesos directamente en la empresa, agrupa las actividades de cada departamento, establece sucursales en el territorio, cuentas con los cargos definidos por perfiles, relacionan las actividades teniendo en cuenta el proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com