ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultores Hindúes en guerra contra Coca-Cola


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Agricultores Hindúes en guerra contra Coca-Cola.

        Una pequeña comunidad rural al norte de la India y una empresa multinacional son reflejo de una chocante disputa entre actores rurales contemporáneos. Antes de empezar a ver el porqué de esta disputa, tengo que hablar del contexto geográfico y cultural de la comunidad de Kaladera (कालाडेरा), la cual se encuentra en el estado árido de Rajastan. Conjuntamente analizaremos los intereses de una empresa multinacional llamada “The Coca-Cola Company” que es una compañía enfocada en bebidas y gaseosas, con intereses muy grandes y con muchos recursos (económicos y políticos).  Finalmente mostrare un análisis de los conflictos y disputas por los recursos hídricos que hubieron en el 2009 entre los dos “actores”, que da como consecuencia una sequía.

        Kaladera, ubicada a 40km de la ciudad de Jaipur capital del estado de Rajastan dentro del desierto de Thar (siendo el tercer desierto más grande de Asia y séptimo a nivel mundial), tiene una comunidad que se conforma de 13151 personas, sin embargo, sumada a las comunidades de los alrededores los agrícolas estarían conformados por alrededor de 25000 trabajadores en total que se sienten afectados. Su producción se centra en arroz, caña de azúcar y el maní. A pesar de la geografía no favorable los agricultores se han ingeniado para poder producir estos productos a base del agua de lluvias y pozos subterráneos. En el año 2009 las lluvias fueron escasas y las reservas acuáticas se fueron acabando, por lo cual las familias del lugar temían por sus cultivos y no lograr auto sustentarse en el invierno. Se cree que fue una de las mayores sequias que ha vivido en la India.

El departamento meteorológico de la India culpa al cambio climático de esta causa, sin embargo, un integrante de la organización comunitaria de Kaladera llamado Kudi, agrega que esto también es un factor causado por el abuso de extracción de agua subterránea de parte de la compañía Coca-Cola. Se cree que el nivel de agua subterránea era de nueve metros en 1989 y en el 2009 se confirmó que la profundidad ahora llega hasta los treinta nueve metros (con una caída de 1.83 metros en este año). Los miembros de la comunidad decidieron actuar y hacer lo posible para que el gobierno actuase culpando plenamente a su mal manejo y políticas contra la empresa Coca-Cola e incluso hacer que el gobierno obligue a la empresa a mover su planta de este territorio. Apoyándome en la investigación de Karnani (profesor de administración de empresas de la “escuela de Ross”) se muestra que la prioridad sobre el uso de agua va en el siguiente orden respectivamente: Consumo humano, agricultura, generación eléctrica y por último uso industrial, acusando al gobierno de no enfatizar y controlar este orden, dándole al uso industrial los mayores beneficios para el consumo del agua potable.

A pesar de todo lo sucedido ¿Cuál fue la defensa de la empresa “Coca-Cola” frente a estas acusaciones por parte de la comunidad? Kamlesh Sharma, gerente de relaciones públicas y comunicación de Coca-Cola en la india, dijo que es completamente injusto culpar a la compañía por la sequía hídrica, pues según Sharma la agricultura es lo que más agua consume, afirmando que su compañía utiliza menos del 1% de agua (aproximadamente 100.000 metros cúbicos de agua anuales) disponible en Kaladera. Sin embargo, mientras sigo investigando sobre este tema me sigue surgiendo la pregunta: ¿Por qué una empresa de bebidas se instalaría en un lugar árido, seco y de bajos recursos? Pues al igual que yo muchos otros se lo preguntaron y le hicieron la pregunta a Sharma; a la cual el respondió que la empresa solamente se juntó a un plan creado por el gobierno para “desarrollar” Kaladera, modificar una zona rural dependiente de la agricultura y crear una zona moderna-industrial. Coca-Cola al ser una empresa multinacional y gigantesca, pues es una de las más reconocidas a nivel mundial, tiene mucha influencia política y económica en el país en el que entra. Para la empresa se pueden encontrar mejores soluciones que beneficien a ambos lados, juntamente con el gobierno. Por ejemplo, que los agricultores acepten el método de riego por goteo, el cual la compañía subsidiara, en vez de usar el método tradicional de riego y para esto se necesita un cambio completo de mentalidad por parte de estos actores. Este método riega a las plantas directamente en sus raíces lo cual produce que se minimice el consumo de agua. Según el gerente de relaciones públicas “Coca-Cola” tiene un sistema de relleno de los pozos de dónde saca el agua, y supuestamente rellenan 15 veces más de lo que usan para embotellar sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com