ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca-Cola vs. Pepsi, la guerra de las colas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLIGICA COSTARRICENSE

Estrategia empresarial y comercio

Profesor:

Rodolfo Solano Corella

Estudiante:

Luis Sebastián Rojas Matamoros

Tema:

Coca-Cola vs. Pepsi, la guerra de las colas.

III cuatrimestre 2018

Hechos relevantes

  1. Mercado de refrescos gaseosos factura $74 millones.
  2. Crecimiento de ventas anuales sostenidas de un 10%
  3. Las empresas en análisis (Coca – Cola y Pepsi Co) invertían en 4 grandes grupos de otras pequeñas empresas que cumplía el papel de ser proveedores, producción de concentrado, embotellado de productos y canales minoritas de distribución.
  4. 2009: 72% del mercado era de ambas empresas
  5. La mayor cuenta nacional en E.E.U.U para Coca-Cola es: McDonald’s
  6. Pepsi iguala precio del concentrado con su competidor, pero promete incrementar inversión en publicidad.
  7. 1980, todos los movimientos que realizaba coca cola para distraer a Pepsi fueron en vano, ya que Pepsi imito y logro mantenerse en el mercado.
  8. Coca cola elige a la coca cola classic como su marca bandera.
  9. 1980, se inicia la diversificación de los productos de ambas empresas.
  10. Varias empresas competidores debieron abandonar el mercado debido a la fuerza que registraba Coca y Pepsi.
  11. Pepsi imita el modelo Archor Bottlers
  12. Alternativas de consumo segmentado, uso de Stevia y otros.

Problema central

Ambas empresas, enormes y monstruosas, encaran en el siglo XXI una gran disyuntiva desde el   punto de vista de generación de ingresos, manejo de mercado, nuevos competidores y crecimiento sostenido de la rentabilidad, pero basados en la realidad del texto nace el principal problema que ambas empresas enfrentan.

¿Podrían impulsar nuevamente el mercado de bebidas carbonatadas en el mundo?

Esta pregunta nace de acuerdo con el planteamiento del texto, en el que ambos competidores se dividen en algunos momentos en partes iguales el marcado de consumo de bebidas carbonatadas, debido a esto la competencia en este mercado es tan cerrada y los lideres maneja tantas utilidades que prefieren comprar la empresa antes que competir. Aunque en los últimos años se ha vivido una disminución de consumo esto debido a algunos factores que se encuentran fuera del alcance de las empresas. Mitos y enfermedades han comenzado a socavar el fuerte mercado que las bebidas carbonatadas representaban en sus inicio y en el auge de su consumo.

Análisis del problema

La relación entre ambas empresas se comienza a gestar basada en una historia de amor-odio, es decir, los consumidores de Coca-Cola son fieles a su marca, a su sabor y a su manera de distribuir y obtener el producto, sin embargo, en la historia aparece PEPSI COLA, quien en este contexto podemos tomarla como ¨ la otra¨, pero no es cualquiera, es una empresa verdaderamente fuerte, versátil y dinámica.

 Con ganas de demostrar que a pesar de ir por debajo en la competencia nunca se dio por menos, a tal punto en el transcurrir del tiempo llego a robarle casi la mitad de los consumidores y transformo en un campo de guerra el mercado de las bebidas carbonatadas, minado para la inclusión de un tercer o cuarto participante, esto debido al capital con que contaba cada una de las empresas que decidían comprar la competencia antes de luchar contra ellos.  

Desde la década de los 80’s ambas empresas se han visto en la necesidad de la activación del mercado debido a que las nuevas generación buscan ese ALGO MAS, algo que para ese momento era totalmente nulo, pensar en que algo se le tuviera que modificar a una bebida que había estamos en el mercado por más de 99 años, y de manera exitosa. Pero con esta nueva generación se ratificó la necesidad de incrementar la oferta basa en la diversificación de los gustos.

A partir de ahí los movimientos que comienzan a realizar fuerte caída en el consumo de bebidas carbonatadas se incrementaron, una parte del mercado comenzó a consumir zumos, bebidas deportivas, energizante, aguas embotelladas, además de las bebidas basadas en tés. De esta manera se extendió de manera exponencial la oferta de productos que ambas empresas presentaban, sin embargo, esto también hizo que se les saliera de control algunos controles y que comenzaran a tener perdidas en la oferta de algunos de los productos. Por ejemplo, en le campo del agua embotellad, donde tanto PEPSI como Coca-Cola llegaron a tener pérdidas significativas por lo cual esos productos bajaron la cantidad de producción que se destinaba a ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com