ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Mercadeo para Correos de Costa Rica


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

                                Plan de Mercadeo

A continuación se presenta en términos generales el Plan de Mercadeo
 para Correos de Costa Rica. En este capítulo se presenta por una parte el análisis del mercado postal en términos generales por tipo de servicio, y como un segundo aspecto el Plan de Mercadeo y Ventas correspondiente.

2.1 Investigación de Mercados

Esta sección integra un análisis del mercado desde cuatro aspectos fundamentales el sector postal, el mercado postal, los clientes o consumidores y la competencia, con ello se pretende tener un conocimiento detallado del mercado en el que se desenvuelve la empresa.

2.1.1 Análisis del Sector Postal


Un primer aspecto de este análisis es determinar la estructura actual del mercado postal en Costa Rica, la cual está conformada principalmente por cinco participantes principales:

1. El operador postal oficial, quien es el encargado de brindar el servicio postal universal en todo el país.

2. Servicios de mensajería privada, en este grupo se combinan por una parte la participación de sociedades anónimas privadas, así como las denominadas sociedades anónimas laborales.

3. Auto prestación de servicios, lo constituyen aquellas empresas que internamente mantienen una infraestructura para la realización de los servicios postales, principalmente empresas financieras.

4. Servicios de encomiendas nacionales, este grupo lo componen todas aquellas empresas privadas de transporte, principalmente de buses, que ofrecen un servicio de traslado de paquetes o documentos conforme a su ruta de destino, aprovechando los espacios disponibles en sus unidades.

5. Servicios expresos de paquetería y documentos (trasnacionales), ofrecen al mercado la posibilidad de transporte expreso tanto nacional como internacionalmente, pero principalmente enfocados en este último.

2.1.2 Análisis del Mercado Postal

La definición de servicio postal es muy amplia, en términos muy sencillos incluye la recepción, el tratamiento y la distribución de documentos o paquetes con carácter personal donde el remitente lo envía a un destinatario determinado usando un proveedor postal.



La OMC (Organización Mundial del Comercio) divide a los servicios postales en cuatro subclases:

1. Cartas

2. Paquetes

3. Servicios de atención al público en correos

4. Otros servicios postales


2.1.3 Análisis del Consumidor / Tipos Cliente

En cuanto al análisis del consumidor o cliente se pueden identificar principalmente 5 tipos entre los cuales destacan:

  1. Cualquier habitante del país.
  2. Bancos y entidades financieras.
  3. Instituciones Públicas.
  4. Empresas comerciales y de distribución.
  5. PYMES.


A continuación se presentará un análisis de cada una de las características de estos consumidores.

1. Habitantes del país: aquellas personas que ven en el correo un medio de comunicación segura. Mantienen la tradición de utilizar el correo como principal herramienta de comunicación, lo cual no solamente implica el envío de cartas, sino también de paquetes y documentos de carácter personal. Por lo general lo constituyen personas de edad madura, que residen en zonas alejadas o rurales.

2. Bancos y Entidades Financieras: los servicios financieros dentro de todo país son fundamentales para el desarrollo económico, ya que permiten el acceso de recursos generados por las unidades de ingresos. Por lo general requieren el servicio postal ordinario específicamente Porte Pago, mismo que es considerado un servicio eficiente y de calidad, aunque algunos clientes perciben como importante mejorar el tema de la seguridad de sus envíos y el tiempo de entrega. Al igual que el caso anterior este servicio se ve afectado por el acceso a internet y a la tasa de renovación de la población adulta mayor.

3.
Instituciones Públicas: Particularmente sobresalen de este cliente las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, energía y acueductos, quienes emiten una gran cantidad de envíos postales tradicionales, correspondientes al cobro de sus servicios.

4.
 Empresas comerciales y de distribución: Este grupo lo constituyen empresas industriales, agroindustriales, comercio detallista y minorista, productos de belleza, ropa íntima, entre otras. Todas ellas por lo general basadas en la venta bajo catálogo, y con entrega a domicilio en cualquier parte del país.  

5. PYMES: En la actualidad Correos de Costa Rica, ha reconocido la importancia de este sector. Todas ellas en alguna o otra medida requieren de un servicio a bajo costo para expandir la venta de sus productos y servicios tanto nacional como internacionalmente.


2.2 Estrategia de Mercadeo

La idea principal de todo el mensaje publicitario y de mercado, se dirigirá a dar a conocer los beneficios del servicio y el mismo, enfocado principalmente a los aspectos de seguridad, calidad y tiempos de entrega.

2.2.2.1 Estrategia de Producto

Al ser un servicio con carácter universal la estrategia de producto se enfocará a brindar este en el mayor número de establecimientos de la empresa  ya que esto permite obtener beneficios de la plataforma montada, en este aspecto no habrá razones de exclusión y el producto se ofrece tanto a personas físicas como jurídicas del territorio nacional.

2.2.2.2 Estrategia de Distribución

Al ser la distribución de los servicios postales de carácter universal, se realizará en todo el territorio nacional a través de rutas nacionales y metropolitanas, de forma que el país tenga una cobertura diaria de comunicación.

2.2.2.3 Estrategia de Precios

Se fundamenta en el hecho de que como institución pública, los servicios se deben brindar al costo más un margen de ganancia que permita el gasto en inversión, por lo que se presupone que el precio es sumamente competitivo respecto a los competidores.





La imagen Femenina


La imagen femenina denota valores intrínsecos importantes, donde uno de ellos lo es la seguridad, en este caso se propone la imagen femenina como receptora principal del servicio que Correos de Costa Rica ofrece, esto debe combinarse de una forma mixta con otras imágenes como el cartero o mensajero eficiente.

Slogan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com