ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza y caracteriza el ambiente económico, político y social que sirvió de escenario a la Revolución Francesa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Revolución Francesa

1.Analiza y caracteriza el ambiente económico, político y social que sirvió de escenario a la Revolución Francesa

En cuanto a lo económico, Francia se encontraba en una crisis financiera ocasionada por su vicio y irresponsabilidad de el sistema fiscal. El reino de Louis XVI se encontraba bastante endeudado y para pagar sus deudas buscaba subir los impuestos yendo en contra de todo el tercer estado. Los altos impuestos que implico afectaban mayormente a la clase baja ya que los nobles, cleros y aquellos privilegiados no estaban obligados a pagar. Simultáneamente también se considera los gastos de Francia en las guerras, se puede decir que ayudar a estados unidos en la guerra contra Gran Bretaña por su independencia, era un arma doble filo ya que se revindicaban pero al mismo tiempo dejaron en bancarrota a la hacienda y con una significante deuda externa . En adición a esto el estado aumento sus gastos al mismo tiempo que los campesinos y terratenientes disminuyeron sus producciones, esto produjo una grave escases de comida en el escenario a la Revolución Francesa. En el aspecto político, el mundo estaba cambiando pero el régimen monárquico se mantenía en Francia (Monarquía absoluta), se quiso modificar ciertas veces para lidiar con los problemas políticos y económicos pero la nobleza no lo permitía. Esta nobleza era la aristocracia que se beneficiaba de un sistema feudal, ellos impedían todos los intentos de reformas estructurales. Políticamente lo que genero un escenario favorable para la revolución fueron las ideas políticas expuestas por Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu. Ellos impusieron las ideas de libertad política, fraternidad y igualdad. Estas ideas generaron un rechazo popular a una sociedad divina al igual que introdujeron en cierto sentido la democracia con la separación de poderes del estado . Se creo el tercer estado cual representaba a toda la clase baja, los burgueses, los campesinos y terratenientes. Este tercer estado buscaba una nueva constitución y gran parte de la nobleza incluyendo al rey estaba en contra de ello. Es importante también hablar del mal manejo del rey Louis XVI quien “designado por dios” manejaba el país irresponsablemente y a su gusto. No había libertad individual así como tampoco Libertad de conciencia y culto .Socialmente, cuando se habla de el escenario social se habla de DESIGUALDAD. Desigualdad en lo que se identificaban como tres distintas clases, El clero, La nobleza y el tercer estado (estado llano). Las dos primeras clases son las privilegiadas, no pagan impuestos o en el caso de los nobles solo algunos impuestos, aun así se ven privilegiados por el sistema feudal y viven una vida de lujo llena de riquezas a excepción del “bajo clero”. El tercer estado en su miseria y pobreza eran la mayor parte de la población (27 millones) y con sus impuestos mantenían a las clases altas que no llegaban a formar ni un millón de la población.

¿En relación al Tercer Estado es justo decir que todos sus miembros vivían una situación de pobreza? Señala Dos razones para tu respuesta.

1.No todos vivían en la pobreza ya que los burgueses también formaban parte de el tercer estado. Los burgueses no eran señores feudales privilegiados pero tampoco pertenecían al campo y sus labores (siervos). Los de la burguesía eran mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales eran ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; funcionarios menores y comerciantes. Habitaban las ciudades y se puede afirmar que no vivían en una situación de pobreza.

2.Los burgueses quienes fueron los encargados de la revolución, pertenecían al tercer estado, ellos lograron conquistar una solida situación económica aun mientras los impuestos y el sistema feudal no los favorecían. Al igual lograron tener una buena preparación cultural. El segundo argumento lo que quiero decir es que el tercer estado se caracteriza por aquellos que no son privilegiados ni favorecidos. Este hecho no quita la posibilidad que en esta clase baja considerada como el tercer estado haiga posibilidad de prosperar, sin embargo también en esta clase existen los artesanos, labriegos y campesinos que tras malas cosechas y abusos de impuestos si vivían en una pobreza extrema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com