ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Economia Solidaria Colanta


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN        3

PALABRAS CLAVE.        3

ABSTRACT        4

KEYWORDS        4

INTRODUCCION        4

ANTECEDENTES        8

METODOLOGIA        9

RESULTADO        9

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFIA        12


COLANTA, UNA LECHERIA DE ÉXITO

LILIANA QUEVEDO MORA

JOHANNA PAOLA BARACALDO OSPINA

MARCOS TAFUR TRASLAVIÑA 

mquevedo5@estudiantes.areandina.edu.co,

jbaracaldo4@estudiantes.areandina.edu.co,

matafur@estudiantes.areandina.edu.co

RESUMEN

El artículo pretende establecer la viabilidad de una economía sostenible, mediante la demostración del éxito de la cooperativa COLANTA una de las más grandes cooperativas lecheras y fundamentándonos en las bases sobre las cuales se ha desarrollado. Demostrando como siendo la estrategia y el mejoramiento el modelo cooperativo que ha logrado ser una alternativa de desarrollo que promueve el trabajo colectivo, buscando aumentar la productividad, la eficiencia y la competitividad y velando por la construcción social, lo que genera un impacto sobre la calidad de vida.  El caso de la cooperativa COLANTA resulta ser un modelo económico que responde de manera eficaz a las necesidades reales de la sociedad siendo la única lechera capaz de producir la mayor cantidad de leche durante una época un poco dura para la económica de Colombia.

PALABRAS CLAVE. Economía alternativa, cooperativa, intereses, economías solidarias, Sector lechero colombiano.

ABSTRACT  

The article aims to establish the viability of a sustainable economy, by demonstrating the success of the cooperative COLANTA one of the largest dairy cooperatives and based on the bases on which it has developed. Demonstrating how the strategy and improvement is the cooperative model that has become an alternative development that promotes collective work, seeking to increase productivity, efficiency and competitiveness and ensuring social construction, which generates an impact on quality of life. The case of the COLANTA cooperative turns out to be an economic model that responds effectively to the real needs of society, being the only dairy capable of producing the largest amount of milk during a time that is a little hard for Colombia's economy.

KEYWORDS

Alternative economy, cooperative, interests, solidarity economies, Colombian, Dairy Business.

INTRODUCCION

La historia de esta lechería comienza en 1964 debido a la necesidad y el sustento de varias familias, el gobierno prohibió la venta de leche cruda a unas 210.000 familias al norte de Antioquia para las cuales representaba su sustento diario. Con la idea de crear una cooperativa la secretaria de Agricultura y un aporte mínimo se les presento la idea a 65 campesinos de formar una cooperativa. La necesidad primordial era el vender el producto, pero el problema era que no había quien la comprara, por esta razón estuvo a punto de entrar 3 veces en quiebra, luchando durante 10 años contra cualquier pronóstico, inicialmente fue creada con el nombre de Coolechera, pero gracias a la reacción y el nombramiento del señor Jenaro Pérez Gutiérrez, un médico veterinario, especializado en microbiología,  le dio una nueva visión, inicialmente dentro de sus iniciativas estaba el colocar almacenes con insumos de la lechería y lanzo un pequeño almacén del cual hoy en día se cuentan como 100 a nivel nacional.

Una de las más grandes pruebas fue el montar la primera planta como leche pasteurizada, la cual dos años después lanzaría al mercado el primer producto, siendo las amas de casa y las largas filas para conseguir el producto un incentivo para su producción. La adopción de nuevas tecnologías y vacunación contra las enfermedades de las vacas en ese tiempo le dio al producto la confiabilidad y garantía que necesitaba.

En un comienzo Colanta distribuía su producto en envases de vidrio lo cual le permitía al consumidor y le daba la garantía de su frescura, poco tiempo después y porque los costos estaban siendo elevados al contratar un proveedor para estos envases de vidrio y gracias a una de las propuestas de uno de sus trabajadores, compraron la máquina para empaque en envase plástico, lo cual fue de rápido aceptación por parte de los tenderos y consumidores, esto genero nuevos empleos puesto que se contrataron mercaderistas  y cobradores.

Por tal motivo se convierte en una de las empresas de cooperación e innovación al día de hoy, su desarrollo las grandes ventajas que ofrece al sector campesino y su sostenibilidad a lo largo de este tiempo, la deja ver como una de las más y mejores cooperativas conformadas para el beneficio de sus asociados.  En la actualidad los asociados de Colanta son más de 10 mil campesinos oriundos de diferentes departamentos tales como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño; y alrededor de 4.500 trabajadores, comenzó con 9 empleados de los cuales hoy en día son más de 7.000 Asociados.

Uno de los proyectos y beneficios que se generó, fue la reconstrucción y transformación de las fincas del norte Antioqueño los cuales en sus comienzos eran suelos acabados por culpa de la minería y el oro, para que hoy cuenten con la tecnología y capacitación necesaria para convertirlas en fuente de producción. La generación de nuevos empleos tanto en la producción como en el transporte del producto la ha convertido en pionera generadora de empleo en este sector, el continuo mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados se inserta en su economía solidaria.

Parte de su secreto está en el uso de productos para el suelo, el cultivo de pastos ricos en proteína y alimentación del ganado, el no utilizar químicos en el producto final, el incentivar de la mano con el gobierno el trabajar en suelos y pastos mejorados, subsidiar la compra de insumos para el campo como abonos orgánicos y no fertilizantes, la especialización de razas lecheras y cárnicas de doble propósito con el fin de sacar el mejor provecho.

Lo que hace de COLANTA una de las mejores cooperativas es que se puede asociar un productor de un litro diario de leche hasta uno que produzca 8 o 10 litros diarios, y que la compra de su producto sea para todos de la misma forma contribuyendo a un cooperativismo igualitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com