ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE COMPILACION DE TEORIA CIVIL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 6

Paula Daniela Romero Novoa

BREVE COMPILACION DE TEORIA CIVIL

Nociones generales de la teoría civil:

        El derecho en una de sus explicaciones mas formales se consta de un “conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista de una sanción judicial” (Gomes et al., 1986, p. 50). también se compone de un sistema reactor del comportamiento de una sociedad que rige métodos de convivencia pacífica, equitativa y en ideales “perfectos” utopías; posteriormente nacen para proteger una colectividad humana y sus miembros particulares basados en esta protección se consolida un estado social de derecho.

Los aspectos sociales que componen las nociones generales de la teoría civil: relación, nace a partir de la concepción del individuo frente al derecho , por lo que denotaría el conjunto de normas jurídicas de las cuales el individuo posee dos tipos de derecho; el derecho objetivo el cual se define así mismo como el estudio de la “finalidad, función, contenido y su estructura como sistema de valores , principios y de normas jurídicas que regulan conductas y solucionan conflictos”, de manera opuesta entendemos el derecho subjetivo como creación intelectual de configuraciones abstractas o aspectos, formas o puntos de vista distintos que son propios de un ser- individuo y que conforman la potestad que se tiene en cuenta al momento de ejercer un derecho.

La normatividad se centra en el conocimiento de las normas y todo el conjunto que compone al sistema jurídico en sí, siempre se debe recalcar el tipo de regulaciones en cuanto a los derechos y deberes tanto de la sociedad como aquellos de carácter individual, todas estas reglas surgen a partir de el sistema normativo soberano e independiente de cada estado. De esta manera nacen diferentes ramas que componen la normatividad, estas ramas son: deber jurídico dícese del deber frente a algo, derecho absoluto el respeto que se brinda frente a otros derechos, en cuanto a su forma y contenido entendemos que la forma se basa en el conjunto de normas legales y el contenido, son aquellas relaciones sociales reconocidas, reguladas y sistematizadas por un ordenamiento jurídico.

En cuanto a su origen y finalidad el lector envuelve el origen como todo aquello que concibe e impone la autoridad superior organizada en forma de estado, mientras que la finalidad se orienta por velar la exigencia de la justicia dentro del orden jurídico; dentro de la estructura de la normatividad se comprende el antecedente o hecho jurídico, el vínculo jurídico, la consecuencia jurídica y el estado a través de los jueces. De la misma manera el ordenamiento jurídico contempla también los hechos de la naturaleza los cuales se caracterizan por ser fenómenos naturales y al poseer las cualidades de nacer cumplir 18 años o morir, entre estas características se compone la ciencia del ser. El hecho jurídico en su contra parte esta constituido por una conducta u obrar del ser, al hecho jurídico se le atribuyen características como lo son la persona jurídica, la persona física y que consolidan la ciencia del deber ser.

Para garantizar las debidas funciones que cumple el derecho se tiene en cuenta la consecuencia-coacción en estas medidas para asegurar la justicia se involucran penas o circunstancias de seguridad de carácter pedagógico, derechos subjetivos, situaciones o estados particulares del sujeto, y el restablecimiento de derechos para asegurar la sana convivencia y el ejercicio del derecho para también tener en cuenta la seguridad jurídica de la persona la cual vela por la protección de derechos y pertenencias por medio de leyes y autoridades así mismo generan una responsabilidad y siempre serán amparados los derechos por encima de cualquier otra cosa.

Concepción del estado social de derecho se integra la garantizarían de la vida digna para todo ser tanto en caracteres individuales como sociales, los funcionarios velan por el respeto a la institución y a la normatividad misma, en el estado social del derecho se involucran la persona, propiedad, las obligaciones y contratos, la familia y el ente regulador que es y será el estado.

La teoría dualista afirma que tanto el derecho nacional como el derecho internacional son ordenamientos jurídicos por aparte y cada uno supremo en sus respectivos campos de competencia (Gonzales, 2017). Continuando, existe el derecho privado en el cual intervienen normas para una propia relación jurídica (o un componente extranjero). Los caracteres que componen los diferentes tipos de derecho son cuatro, autónomo, exclusivo, soberano y complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com