ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salsa de tomates que consumimos en los espaguetis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

¿Cómo llega hasta nosotros la salsa de tomates que consumimos en los espaguetis? ¿O cómo lo hace Apple para reunir la serie de productos que requiere para sus iPhone? Así como hay un largo camino desde la granja hasta nuestra mesa, así también viven un largo recorrido los productos que forman parte del plato final, sea este un automóvil o un plasma.

Ambos, plasma y automóvil, serán el insumo final de un cliente, y también el insumo intermedio de la Cadena de suministro de una tienda o un servicio técnico. Sobre este sistema que involucra personas, recursos, actividades, información, tecnología y gestión logística, hablamos hoy en los Conceptos de Economía.

La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.

En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios. En esencia, la Cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa. Por ello se habla de “cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Se trata de una función de integración que liga las funciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.

Una Cadena de suministro típica comienza con el proceso de evaluación ecológica y biológica de los recursos naturales. Luego sigue con la extracción de la materia prima. Desde aquí hay varios enlaces de producción antes de pasar a las etapas de almacenamiento, distribución y consumo.

Uno de los aspectos importantes de la cadena es la sincronización. Cualquier falla en algún punto de la cadena creará un efecto en cadena tanto hacia atrás como hacia adelante, provocando atascos y bloqueos. De ahí la importancia de regular y controlar los flujos al interior del sistema. Toda anormalidad o variación en el ritmo de los flujos puede ser indicio de algún quiebre. Ejemplo de esto es un paro de transporte: bloquea varias cadenas de suministro en forma simultánea.

CADENA DE SUMINISTRO

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función:

 La obtención de materiales.

 Transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados.

 Distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: El suministro, la fabricación y la distribución.

 En la parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

 En cambio en la parte de la Fabricación se convierte estas materias primas en productos terminados.

 La Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.

Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados, al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final."

El sistema de distribución en la cadena de suministro en la empresa tiene un sistema de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final.

Cuando detectamos que nuestra restricción ya no esta en la planta y concluimos que estaría en el mercado. Se realiza algunas de estas preguntas como:

a) ¿Está la restricción en el mercado porque así lo quiere la empresa o por que tenemos fallas en nuestra cadena de suministro?

b) ¿Tenemos fallas en nuestro sistema de distribución? Es decir: no tenemos el producto que el consumidor final quiere en la tienda en el momento que lo quiere.

c) ¿Acaso tenemos la restricción en el mercado porque a menudo tenemos faltantes de materias primas para poder producir a tiempo?

d) ¿Estamos dejando que nuestros clientes finales se cambien de marca por las fallas anteriores?

Vale la pena analizar con más profundidad el problema de distribución o toda la cadena de suministro. Ya que la distribución implica solamente de nuestra planta al mercado final y la cadena de suministro implica desde nuestros proveedores (o antes) hasta nuestro consumidor final. Con ello dar un mejor servicio con menos inventario.

La importancia de la cadena de suministro

Son las siguientes:

 Las líneas de suministros y de distribución más compleja y amplia.

 Aumentan costos de transporte e inventario y disminuyen los de Mano de obra y costo de material.

 Añaden valor para el cliente. Tipos de valor en los productos o bienes:

 Forma: convierte MP en bienes terminados

 Tiempo

 Lugar

 Posesión: Ayudan a los clientes a adquirir el producto

 Los clientes quieren cada vez una respuesta más rápida y personalizada.

Objetivos de la Cadena de Suministro

1) Promover un adecuado servicio al consumidor final

2) La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad

3) Capacidad de entrega de la variedad de los productos

4) Balance adecuado

Tipos De Cadenas De Suministros

 La cadena de suministros estratégica, que consiste en decidir acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com