ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y LA RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DEL COLEGIO GETSEMANÍ DE VILLAVICENCIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERIZAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y LA RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DEL COLEGIO GETSEMANÍ DE VILLAVICENCIO, META.

JUSTIFICACIÓN

Según un estudio realizado en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Plantel Aragón, se concluyó que los diferentes estados de ánimo encontrados en un grupo localizado de estudiantes dentro de un plantel, conlleva varios problemas importantes de índole psicológico y cognitivo, siendo esta una problemática seria que se puede dar en cualquier contexto académico y social.

Teniendo en cuenta las problemáticas y diferentes fenómenos de violencia que en Latinoamérica germinan, esto no resulta ser muy desconocido para su realidad; por ende es necesario realizar investigaciones direccionadas a identificar la presencia de los diferentes estados de ánimo en estudiantes, en sus primeros procesos de formación académica y conocer los posibles causantes de los mismos así como también sus posibles relaciones con el rendimiento académico.

Por lo anterior, los investigadores de este proyecto ven necesario tener conocimiento de la presencia de este tipo de fenómenos dentro del entorno estudiantil, para así poder tener herramientas y bases con las cuales se puedan empezar a desarrollar procesos de acercamiento, conocimiento, y futuro tratamiento de este fenómeno académico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un estado de ánimo se puede definir como un humor o tono sentimental, para el psicólogo B.Von Haller Gilmer se clasifican en emociones agradables o desagradables, siendo las primeras las emociones de gozo, alegría, jubilo, y felicidad y las ultimas emociones desagradables, donde las más comunes son la cólera; que en un niño aparece como rabia producida por arrebatarle un juguete u objeto que siente como suyo, y el temor que se manifiesta como miedo, ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo o inquietud. Estas regularmente se encuentran acompañadas de una idea o una situación y suelen permanecer presentes por un lapso considerable de tiempo. Se define como una forma de estar o permanecer, el cual expresa o muestra matices afectivos y cuya duración puede ser prolongada, cuando estos estados anímicos se presentan con habitualidad se habla de un estado fundamental de ánimo.

Como lo menciona Garaigordobil, M. (2013) en “problemas emocionales y de conducta en la infancia” es posible evidenciar que los distintos estados emocionales en niños son tanto una preocupación como un reto para los padres, profesores y profesionales de la salud, siendo una problemática común en los distintos estudios acerca de trastornos psicológicos en niños. En la mayoría de los casos los padres y educadores por tener un primer contacto con los niños y niñas descubren o evidencian que algo no está funcionando de forma adecuada, ocurriendo que en la mayoría de los casos es común que estos mismos soliciten ayuda profesional. En primera instancia los casos de consulta de profesores tienen que ver con problemas conductuales y de rendimiento académico y en los padres con problemas entre sus hermanos y de diferentes miedos que presentan los niños. Es sabido que para el sano funcionamiento de un individuo dentro de su sociedad y su desarrollo integral como participante activo de su realidad, es de vital importancia la forma en que se construye emocionalmente desde las etapas más tempranas.

A pesar de que en Colombia es muy habitual encontrar fenómenos de desequilibrio emocional en nuestros niños, ya sea por su violenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com