ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Circo del alma , Cirque du Soleil

LinapucheaBiografía14 de Junio de 2019

6.985 Palabras (28 Páginas)343 Visitas

Página 1 de 28

Caso Circo del alma

Murielle Cantin arrastró sus maletas por el vestíbulo del hotel. Era uno de los hoteles más bonitos de Río, pero extrañaba su propia cama, su propia casa en Montreal, Canadá. Como director de casting para el Cirque du Soleil, Cantin estuvo en la carretera durante semanas, incluso meses a la vez, tratando de encontrar el mejor talento de los confines del mundo. Algunos de sus asesores artísticos la instaron a agregar a Perú a este viaje porque habían explorado a algunos artistas prometedores. Cantin consideró si debía desviarse hacia Perú. ¿Ya había visto suficientes artistas? Incluso si existían buenas posibilidades en Perú, ¿estaba ya fresca para evaluarlas? ¿Podría confiar en alguien más para que los evalúe en su lugar? Cirque solía necesitar 50 artistas nuevos cada dos años. Ahora se necesitan 100 artistas cada año. ¿Cómo manejaría el crecimiento y mantendría a los shows y al personal actualizados? ¿Cómo mantendría la magia? Cantin se preguntó si los artistas de la gira se sentían tan cansados ​​en el camino como ella se sentía ahora.

Historia

Cirque du Soleil se formó en 1984 por una compañía de artistas callejeros conocida como "Le Club des Talons Hauts" (The High-Heels Club), que había fundado el primer festival de artistas callejeros en una pequeña ciudad en las afueras de la ciudad de Quebec. Algunos miembros del grupo original todavía estaban activos en el Cirque du Soleil, incluido Guy Laliberté, entonces músico y bombardero, ahora presidente y director ejecutivo. En 1984, 73 personas trabajaron para el Cirque du Soleil. A finales de 2001, la organización tenía más de 2.100 empleados en todo el mundo, incluidos más de 500 artistas. Inicialmente, el Cirque du Soleil recorrió solo un espectáculo a la vez. De 1984 a 1989, Cirque jugó a un promedio de 270,000 personas por año. En 2001, casi 6 millones de personas vieron un espectáculo del Cirque du Soleil. En 2002, habría ocho producciones de Cirque en cuatro continentes.

Durante la mayor parte de la existencia de Cirque, fue propiedad de dos hombres, Laliberté y Daniel Gautier. Laliberté era responsable de la mayor parte de la producción creativa de la empresa, y Gautier gestionaba la mayor parte del negocio, especialmente las asociaciones externas y la financiación. En 1998, cuando Laliberté compró la mitad de Gautier, la revista Canadian Business Magazine valoró a la compañía en $ 800 millones.

Gestionar una empresa llena de personas creativas no siempre fue fácil. En 1987 y 1988, hubo "rebeliones de artistas" donde muchos de los artistas discutieron si la gerencia estaba haciendo lo mejor para ellos y de acuerdo con el espíritu original del grupo. A mediados de la década de 1990, Cirque había intentado descentralizar la administración en tres divisiones regionales, una en América del Norte, una en Europa y otra en Asia, para apoyar mejor sus espectáculos en todo el mundo. Pero este modelo

no había funcionado, y finalmente toda la gestión se centró en la sede de Montreal. Algunas de las preocupaciones acerca de "convertirse en empresa" se vieron atenuadas por la confianza de los artistas en el carismático y altamente creativo Laliberté. Laliberté quería crecer agresivamente, pero también evitó volverse demasiado corporativo, especialmente teniendo que responder ante inversionistas externos, quienes podrían ayudarlo con su objetivo de crecimiento pero limitarían su libertad y su capacidad para tratar a sus empleados e invertir en ellos como él quisiera. Había declarado en una transmisión de "60 minutos", "Nunca lo haré público".

El producto

El circo fue ante todo un circo sin animales. El circo combinaba artistas callejeros, payasos, acróbatas y gimnastas para presentar hazañas y crear dramas de teatro y danza. La música de Cirque estaba en un lenguaje de sonido latino diseñado para trascender las fronteras culturales. Incluso cuando Cirque comenzó con sus primeros espectáculos a pequeña escala en Canadá, era consciente de la globalización, tanto en personal como en contenido; finalmente, también logró la globalización en audiencia, dejando a Canadá por primera vez en 1987. Cirque obtuvo un préstamo de 1,5 millones de dólares canadienses del gobierno canadiense para comprar el equipo necesario para salir de gira. Laliberté llevó a su compañía al Festival de Los Ángeles para interpretar “Reinventamos el circo”. Se les daría la máxima facturación, pero no se les cobraría ninguna tarifa, solo una parte de la taquilla. Un ejecutivo de Cirque recordó: "Jugamos todo cuando fuimos a California. "Si no logramos atraer a una audiencia, tendríamos que dejar todo allí en Los Ángeles, porque ni siquiera teníamos dinero para empacar el espectáculo y transportarlo". Cirque agotó su participación en el festival y Pasé a recorrer otras ciudades americanas. En 1990 pudo apoyar su primera producción europea, y en 1992 Cirque actuó en Asia por primera vez. Richard Oberacker, actualmente director de la gira norteamericana de "Dralion", dijo: "Cirque realmente se convirtió en Cirque cuando cruzaron la frontera y se fueron a Los Ángeles. Aprendieron a presentar la mística, la marca, el mensaje intercultural ”.

En 1999, la división multimedia de Cirque, Cirque du Soleil Images, lanzó su primer largometraje, "Alegría", basado en el programa del mismo nombre, y su primer especial de televisión, "Cirque du Soleil Presents Quidam". En 2000, Cirque du Soleil creó una producción de película de gran formato IMAX, "Journey of Man", distribuida por Sony Pictures Classics.

Cirque du Soleil continuó diversificando sus actividades comerciales, incluidos proyectos de publicación y comercialización. En diciembre de 1998, Cirque abrió su primera tienda en su nuevo teatro permanente en la propiedad de Walt Disney World Resort en Florida. La compañía estaba comenzando a desarrollar un concepto para complejos de entretenimiento, que describió como "presentando una combinación única de creación y artes escénicas, de arquitectura y las artes en general". Las instalaciones en cada complejo incluirían un teatro permanente para un Cirque du Producción de Soleil. La apertura del primer complejo, que Cirque dijo que "serviría como un laboratorio", se planeó para Montreal en 2003-2004.

La experiencia de los artistas

Los artistas tenían puntos de vista muy diferentes de su experiencia en Cirque dependiendo de su punto de comparación. El conductor Oberacker había venido de Broadway y, para él, el producto Cirque era menos sorprendente dado su exposición previa a vestuario, iluminación y baile altamente creativos. Dijo Oberacker: “Cirque es, en parte, unirlo todo. Estamos impresionados porque alguien se está balanceando en una viga durante seis minutos, pero lo han estado haciendo en la acrobacia china durante millones de años. Pero agregamos la iluminación, el vestuario y es nuevo para nuestra audiencia ". Oberacker no siempre había sonado tan desagradable. Primero se interesó en involucrarse en Cirque cuando vio

 

"Mystère" actuó en Las Vegas y dijo que era tan poderoso que lloró. “Cirque es como una película increíblemente bien hecha, es poderosa y conmovedora. Pero si estás en la industria, sabes el oficio, ves cómo funciona la máquina ", dijo.

Oberacker había sido parte de la unión que servía a músicos y actores en Broadway, por lo que Cirque se tomó un tiempo para acostumbrarse. Él recordó:

Casi salté de un edificio de 10 pisos cuando me dijeron que mi salario inicial era hace dos años y medio, era muy bajo. Pero me dijeron, construyan los bloques, pongan su tiempo, las recompensas estarán allí. Hacemos 10 shows por semana, que son dos más que cualquier casa de Broadway, y a veces es una tensión. Nos pagan por espectáculo, no por semana, por lo que estamos desempleados por un cuarto del año.

El sindicato de Broadway requería que los empleadores proporcionaran un estipendio por día para alimentos y vivienda, mientras que Cirque proporcionaba los alimentos y la vivienda directamente. Oberacker dijo que las 12 horas de ensayo que ponía cada semana sin remuneración nunca se habrían permitido en un teatro de Broadway. Oberacker sabía que sus ambiciones como compositor serían mejor si dejara a Cirque en unos pocos años, pero por ahora Oberacker amaba el papel central que tenía en la actuación todas las noches y la importancia de la total interdependencia mutua entre él y los artistas. "Pensé que iba a agitar un palo y conducir. En cambio, cada noche siento la responsabilidad por el impacto emocional del espectáculo aquí mismo ", dijo, señalando sus hombros.

Gonzalo Muñoz había llegado a Cirque desde el mundo del clown. Había crecido en Colombia y estudió teatro en Colombia y luego en Francia antes de unirse a la famosa escuela de mimo y payasos en París, Le Coq. Fue a Nueva York y participó en una pequeña compañía con otros mimos, a veces en un escenario, a veces en la esquina, "y siempre estoy soñando con estar en un circo", dijo Muñoz. Escuchó sobre el Cirque du Soleil y fue a ver "Quidam". A Muñoz no le gustaba realmente el papel de payasos en el espectáculo, pero tenía un gran respeto por uno de los artistas de payasos, y fue para trabajar con él que Aceptó un trabajo con cirque. El payaso profesional reflexionó: “Los payasos aquí son muy buenos en habilidad y en personalidad. Todos estamos aprendiendo juntos, nos estamos enamorando del trabajo de los demás. Y luego tenemos la experiencia de compartir nuestro escenario con increíbles trapecistas y acróbatas. Solo he estado aquí seis meses, y tal vez me haya cansado más tarde, pero ahora mismo, estoy bailando en un jardín de flores ".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (179 Kb) docx (27 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com