ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico de Cirque du soleil


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EQUIPO 2:

DANIELA AVILA

ESTEFANIA CASTRO

FERNANDO YAÑEZ

JOHN LARA

MARÍA JOSE ORTIZ

[pic 2]

  1. De los FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN EL SECTOR que hemos enunciado en la NT EE-CP-La evolución del sector del circo (A), Propuesta de análisis (página 7) ¿a cuáles ha otorgado la estrategia de Cirque du Soleil una importancia menor? ¿Cuáles, sin embargo ha enfatizado, otorgándoles más importancia?

MENOR IMPORTANCIA

  • Artistas
  • Presentador
  • Animales
  • Público infantil
  • 3 pistas

MAYOR IMPORTANCIA

  • Show tipo broadway (con directores que han trabajado allí)
  • Hilo conductor de una historia (sin presentador)
  • Sensibilidad por los animales (sin animales)
  • Sonido y luces
  • Todo tipo de publico

  1. ¿Cuáles son los FACTORES que Cirque du Soleil ha ignorado por completo respecto de los que eran propios de la industria del circo hasta su irrupción como nuevo competidor? ¿Cuáles son las repercusiones financieras y operacionales de haber prescindido de ellos?

Comparado con el circo tradicional, existen 3 factores que el Circo del Sol ha eliminado de su show:

  1. LOS ANIMALES: Uno de los principales costes de un Circo tradicional son los animales, hay que alimentarlos, cuidarlos, transportarlos y asegurarlos. Además, la sociedad cada vez está más sensibilizada hacia los animales y muchas veces no existía una opinión favorable sobre la forma en que los Circos les trataban. El Circo del Sol prescinde de los animales.
  2. LAS 3 PISTAS: El cliente no apreciaba las 3 pistas y se distraía de una a otra, no percibiendo el espectáculo completamente. Mantener 3 pistas es muy costoso. Por estos motivos en el Circo del Sol hay sólo una pista central en la cual se desarrolla todo el show.
  3. LAS “ESTRELLAS”: En el Circo tradicional hay estrellas a las que hay que pagar mucho por actuación, y que luego no son apreciadas por el cliente ni reconocidas por él. Pero en el Circo del Sol los espectadores no van a ver a una estrella sino a ver un espectáculo. De esta forma le quitaron el poder a los artistas y se lo dieron al Show.

Quitar el poder a los artistas trajo muchas más repercusiones además de las económicas. Por un lado, cambió la forma de trabajo individual a una forma de trabajo en equipo, donde lo importante es el espectáculo en su conjunto. Esto supone un cambio cultural, en el que el circo es una familia, donde todos (artistas, técnicos, conductores) tienen igual importancia y donde la suma de pequeñas contribuciones individuales hace posible la magia del Circo del Sol.

  1. ¿Qué FACTORES completamente NUEVOS ha introducido Cirque du Soleil respecto de los que tradicionalmente caracterizaban a la industria?
  • HILO CONDUCTOR: Los circos tradicionales tienen actuaciones inconexas que van introducidas por un presentador. El Circo del Sol dotó a sus espectáculos de un argumento, un hilo conductor que va enlazando una actuación tras otra, haciendo que sea un espectáculo fluido. En la creación de dicho argumento utilizan un lenguaje universal, un lenguaje basado en la armonía y en la creatividad de todos los elementos que lo integran. Todas las actuaciones, la música, las luces, el vestuario, el maquillaje y la decoración de la carpa van en consonancia con dicho argumento. Gracias a su carácter universal, permite que un mismo show pueda ser presentado ante espectadores de países y culturas distintas.
  • LAS PRODUCCIONES: El argumento conductor, les permite crear distintas producciones que     recuerdan a lo que se hace en los teatros de Broadway o en Londres. Esto hace posible volver a una ciudad cada 3 años, trayendo un espectáculo totalmente nuevo, permitiendo que el cliente quiera volver.
  • LUZ Y SONIDO: se cambiaron los tambores que mostraban los momentos álgidos de la actuación, y se introdujo una música que va en armonía con el espectáculo y con el juego de luces, incluyendo canciones enfocadas a transmitir sentimientos, y no en transmitir mensajes con sus letras, motivo por el cual las canciones tienen letras armoniosas que no están en ningún idioma, que además les permitirá exportarlas sin necesidad de traducciones. Se cambiaron los focos que alumbraban al artista principal y cuya función era guiar la atención del espectador. Ahora la iluminación es parte del espectáculo, se juega con ella para que sea parte imprescindible del show.
  • LA CARPA: Cambiaron la típica carpa de un circo con colores rojos y blancos y con un solo pico, por una carpa adaptada a cada espectáculo con varios picos y en la que el diseño jugaba un papel fundamental.

  1. Compara los FACTORES PROPIOS DE LA ESTRATEGIA de Cirque du Soleil que has enumerado en los apartados anteriores con los que enunciamos para la industria tradicional en la NT EE-CP-La evolución del sector del circo (A), Propuesta de análisis (página 7). Enumera las diferencias que más resaltan entre ambos modelos estratégicos.

CIRCO TRADICIONAL

CIRQUE DU SOLEIL

1.        PRECIO: Los precios de las entradas eran medios/bajos en ambos segmentos, superior e inferior del mercado. Para ser competitivo, el precio era determinante de cara a atraer al público en general, que acudía a este tipo de espectáculos en familia.

2.        ESTRELLAS DEL CIRCO – ARTISTAS RECONOCIDOS: La capacidad de atracción de público estaba basada en el elenco de artistas que participaban en el espectáculo. Al igual que en la industria cinematográfica de Hollywood, contar con grandes estrellas permitía proyectar cifras de facturación importantes. Lograr el “mayor espectáculo del mundo” con artistas desconocidos o troupes familiares no era posible.

3.        ESPECTÁCULOS DE ANIMALES: Los animales forman parte de la esencia del circo tradicional. Ir al circo es sinónimo de asistir a espectáculos con animales.

4.        DESCUENTOS DE ENTRADAS: La comercialización dirigida a grupos de asociaciones locales del más variado tipo implicaba la concesión de importantes descuentos respecto del precio de taquilla.

5.        ESPECTÁCULOS EN MÚLTIPLES ESPACIOS: Característica principal para competir en el segmento superior del mercado. La diferencia entre un circo de la Big League y otro de la Little League se encuentra en la cantidad de pistas en funcionamiento simultáneo.

6.        DIVERSIÓN Y HUMOR: No solo en lo que respecta al humor de los payasos –que en la industria tradicional es sarcástico y basado en efectos físicos (como por ejemplo, caídas, tropezones, etc.)- sino también en el resto de los espectáculos. El del circo es un espectáculo creado para divertirse, para sentir y llevarse una emoción positiva, alegre, divertida.

7.        ACROBACIAS Y RIESGO ESCÉNICO: Junto con los espectáculos con animales, define la esencia del circo. Un show sin acrobacias ni riesgos no es verdadero circo. La emoción que se quiere crear en el público tiene mucho que ver con la superación de un peligro real en el que seres humanos, en vivo, desafían las normas de la prudencia llevando a cabo con éxito actividades de importante riesgo físico.

8.        ACTUACIONES ÚNICAS BASADAS EN INDIVIDUALIDADES ÚNICAS: Un espectáculo basado en la habilidad –única e irrepetible- de un artista concreto es garantía de atracción de público. Los empresarios buscan diferenciarse por este tipo de actuaciones de cara a atraer mayor cantidad de público.

 

9.        ENFOQUE EN EL SEGMENTO DE NIÑOS / PREADOLESCENTES COMO CLIENTE OBJETIVO: El niño preadolescente es aquel en quien se piensa, en primer lugar, como cliente objetivo del circo. En segundo lugar están los padres, ya que el niño no puede acudir solo, y también debido a la naturaleza familiar del espectáculo. En el caso de los padres, el factor “recuerdo de la propia infancia” es muy importante para conformar la oferta de espectáculo de los competidores.

1.        PRECIO: Los precios más elevados debido a la diferenciación, el valor añadido den los shows, cambio de público objetivo a uno de mayor poder adquisitivo.

2.        SHOW TIPO BRODWAY – ARTISTAS: Contratación de personas que venían del mundo del espectáculo, cambiado el show de la típica caída de payasos a por otro tipo de humor, junto con los acróbatas que tenían movimientos más artísticos.

3.        ESPECTÁCULOS DE ANIMALES: Sin animales.

4.        DESCUENTOS DE ENTRADAS: No aplica.

El precio elevado de las entradas ha eliminado a segmentos potenciales.

5.        ESPECTÁCULOS EN MÚLTIPLES ESPACIOS: Eliminación de las 3 pistas, ya que el usuario se distraía una a otra y no podía disfrutar de todo el espectáculo.

6.        DIVERSIÓN Y HUMOR: El circo del sol ofrece un humor más sofisticado, incluyendo actos más artísticos y teatrales.

7.        ACROBACIAS Y RIESGO ESCÉNICO: participantes en el show dejan de ser acróbatas y pasan a ser artistas, sus acrobacias son completadas con movimientos artísticos.

8.        ACTUACIONES ÚNICAS BASADAS EN INDIVIDUALIDADES ÚNICAS: El Circo del Sol dotó a sus espectáculos de un argumento, un hilo conductor que va enlazando una actuación tras otra, haciendo que sea un espectáculo fluido. Todas las actuaciones, la música, las luces, el vestuario, el maquillaje y la decoración de la carpa van en consonancia con dicho argumento. Gracias a su carácter universal, permite que un mismo show pueda ser presentado ante espectadores de países y culturas distintas.

9.        ENFOQUE EN EL SEGMENTO DE NIÑOS / PREADOLESCENTES COMO CLIENTE OBJETIVO: Enfoque totalmente distinto, el público objetivo cambia a uno con mayor poder adquisitivo.

No se enfocan solo en los niños, sino también y principalmente en los adultos. En este sentido consiguen atraer no sólo a clientes de los circos tradicionales sino también a clientes de los teatros, de los musicales, de otros espectáculos. Además, llegan a clientes nuevos, atraídos por la magia y la novedad que desprende el show.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com