ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO llI “EL FENÓMENO D1: LA REVOLUCIÓN DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO”


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Javeriana

Laura Donoso Samper

Diseño y Mercadeo - Leonardo Enrique Castaño

17 de noviembre 2017        

CASO llI “EL FENÓMENO D1: LA REVOLUCIÓN DE LAS TIENDAS DE DESCUENTO”

  1. Desde el concepto del Marketing, ¿el formato de tienda “D1” tiende a orientarse hacia: la venta, el producto, el mercado, la producción, ¿algunas o todas las anteriores?

Las tiendas “D1” tienden a orientarse, más que todo, hacia el producto ya que lo que ellos buscan en ofrecer productos de buena calidad a un muy buen precio. Los bajos precios que esta tienda ofrece lo logran a partir de muchos factores, uno de ellos es que el concepto de belleza o estética de la exhibición del producto no lo manejan como tal por que les interesa más la eficiencia que para ellos significa “menores gastos”, por ejemplo la simple presentación de los productos, los cuales uno los toma directamente de la caja de embalaje, otro factor que ayuda a la posibilidad de tener precios tan bajos es que no se tiene que invertir dinero en publicidad por que no se maneja ningún tipo de publicidad, también ayuda la poca cantidad de proveedores que se tiene por producto, que en algunos casos solo se tiene un proveedor por producto, esto último ayuda a que se puedan hacer varias negociaciones acerca de los precios y así obtener un mayor descuento que finalmente es el que se le ofrece al consumidor, y por ultimo un factor que ayuda mucho a tener esos precios es que la mayoría de los productos ofrecidos son de su propia marca. Estos y muchos otros factores permite que esta tienda pueda ofrecer hasta un descuento del 30% en sus productos.

Esto también hace que este orientado hacia la venta, ya que con la simplicidad con que se ofrece el producto, y así con la reducción de precios, hace que esto sea mucho más accesible para muchas más familias colombianas de estratos bajos, y que las ventas estén dirigidas a un mercado un poco más amplio. Lo que les hace crecer mucho en cantidades increíbles.

  1. En la actualidad del país hay dinámicas muy cambiantes en las variables del entorno. ¿Con criterio y argumento analice cómo afectan los elementos del Macroentorno a las tiendas “D1”?

Varios de los factores del Macroentorno afectan las tiendas “D1”, uno de ellos es el entorno tecnológico, ya que muchos competidores difunden noticias falsas acerca de las tiendas “D1”, un caso específico de esto es la mentirosa cadena de WhatsApp que hacía referencia acerca de que los dueños de las tiendas “D1” eran las Farc y Juan Manuel Santos para hacerse al poder económico del país. Esto puede llegar a afectar la fidelidad de algunos de los consumidores que a partir de estos falsos anuncios creen cosas que en realidad no son ciertas con respecto a las tiendas “D1”. Estas también se ven afectadas por el entorno económico, ya que algunos productos, aunque son pocos, son importados, y dependen de la variación del dólar para ajustar sus precios.

  1. La competencia es grande y constante para las tiendas “D1”, es más, no solo crece, sino se vislumbran nuevos actores. ¿Cómo y desde que variables puede la competencia condicionar el sistema comercial de las tiendas “D1”? ¿El precio, el producto, la distribución, el entorno, los intermediarios, la promoción/publicidad?

La competencia puede condicionar a las tiendas “D1” desde muchas variables:

  • Precio: En esta variable la competencia no tiene mucho que hacer, ya que D1 ofrece unos precios muy bajos. Pero los competidores de supermercados independientes como Justo y Bueno y Ara, son los que más le pueden competir con sus precios y ofrecer algunos productos a menor costo, ya que tanto Ara como Justo y Bueno tienen también el concepto de tener productos de buena calidad y a un buen precio.
  • Producto: Para poder competir con “D1” los productos de la competencia deben ser de bajo costo y de buena calidad, para ello se podrían adaptar un poco y crear sus propias marcas que sean más económicas y con publicidad y degustaciones hacerle saber al consumidor que eso también es de buena calidad y que compite con los productos de “D1”.
  • Distribución:  En distribución la competencia podría volverse un poco más directa, ya que se ha notado que el comprador está mucho más a gusto con una compra más personal lo que hace que ir a mercar sea más agradable.
  • Entorno: La competencia podría hacer de vez en cuando algunas promociones de productos de marcas muy reconocidas, para que así el consumidor vaya por el producto que más oferta de valor le ofrezca.
  • Promoción y publicidad: En este punto se puede decir que la competencia ya condiciona a “D1” ya que no tiene publicidad.

  1. Es posible pensar que la estrategia de segmentación de las tiendas “D1” este validada a partir de la adaptación del producto, así como las políticas comerciales a las necesidades del segmento. ¿Cuál es la segmentación de mercado de las tiendas “D1”? ¿Esta segmentación es la base de su diferenciación en el mercado?

Se podría decir las tiendas “D1” tienen una segmentación de mercado psicográfica ya que estas tiendas principalmente están dirigidas a familias de estratos bajos, con un estilo de vida que les permite gastar lo necesario en sus compras en el mercado. Un ejemplo claro de esto es que las tiendas “D1” no tienen parqueaderos, esto es porque tienen el concepto de hacer merado a pie, ya que están dirigidos a un mercado de gente que no tiene carro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com