ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre comercio internacional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

Materia: Mercadotecnia Social y Negocios Internacionales

Actividad de Aprendizaje 2. Ensayo sobre comercio internacional

INTRODUCCIÓN

Cuando el hombre produjo o adquirió bienes no para su consumo sino para hacerlos llegar a otras personas con la finalidad de obtener ganancias o ventaja económica, se dice que apareció el comercio. Cuando las operaciones o intercambio de bienes o servicios se realizan entre personas o empresas ubicadas en diferentes países se origina el comercio internacional.

El comercio internacional es una actividad económica casi tan vieja como la humanidad que se ha desarrollado a través de todo el mundo, sin embargo la tecnología existente ha hecho de esta actividad tener una potenciación debido a los canales de comunicación actuales, además que actualmente existe leyes y políticas que regulan de una mejor manera esta actividad.

En el presente ensayo se tratan los principales conceptos vistos en el módulo dos de la materia de Mercadotecnia Social y Negocios Internacionales, iniciando por el concepto de mercado mundial y como se relaciona el comercio internacional con el crecimiento de los países, trataremos también el concepto de competitividad internacional y cuáles son los factores que influyen en el índice de competitividad, así mismo se hace referencia a las etapas del ciclo de un producto y en cuál de estas se puede tomar la decisión de iniciar un proceso de exportación o mantenerse en el mercado local.  Adicionalmente se hace referencia al proteccionismo y barreras arancelarias que los países acuerdan con la finalidad de protegerse y finalmente se realiza un estudio del concepto del entorno internacional, investigación que deberá realizar una empresa en caso de decidir iniciarse en el comercio internacional y como este entorno dependerá directamente del país o región al que se desea ingresar comercialmente.

DESARROLLO

El mercado mundial es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras establecidas por los estados. En las últimas décadas el comercio mundial ha incrementado su importancia, la interacción comercial de 1993 a 2015 se ha quintuplicado. El alza en el comercio internacional impacta de gran forma a los países y empresas, las cuales de querer mantener su participación en el mercado deberán de encontrar la manera de ser más competitivas.

Cuando se trata de los mercados mundiales, se entiende que en realidad se trata de empresas de un país que realizan negocios con empresas de otros países, quitando la idea de que un país hace negocio con otro país, sino que son empresas las que interactúan.

Por su parte, el comercio internacional está definido como “el movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados”. (Apuntes IEU Semana 2, 2019)

A partir del siglo XVI, el comercio internacional empezó a adquirir relevancia, esto con la creación de los imperios Europeos, los dirigentes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podrían aumentar su riqueza y por consecuente el poder del país.  Inicialmente la riqueza de un país se media por la cantidad de metales preciosos que poseía, ahora la riqueza se mide a través del indicador de la producción de bienes y servicios generados anualmente conocido como PIB.

La explosión en el comercio internacional ha repercutido de manera importante en los países, empresas e individuos promoviendo una alta competitividad sin precedente. Actualmente las empresas invierten en escala global, esta globalización ha sido impulsada por el internet que ha modificado la forma de hacer negocios en el mundo. (Apuntes IEU Semana 2, 2019)

Constantemente existe una confusión entre los términos comercio internacional y mercadotécnica internacional. El comercio internacional es la actividad en la cual las empresas realizan transacciones que implican un movimiento físico de bienes a través de las importaciones y exportaciones, por su parte la mercadotecnia internacional es el desempeño de la actividad de negocios diseñada para planear el precio de venta y la promoción de los productos y servicios de la empresa.

Las empresas deben ser muy competitivas, solo así logran establecerse en los mercados actuales donde existe una gran competencia.

De acuerdo con Minervini Nicola, consultor de internacionalización de empresas, los factores de la competitividad internacional de la empresa son: el mercado externo, la ingeniería de exportación, la logística,  y la gestión interna de la empresa exportadora.

La competitividad internacional puede definirse como la capacidad que tiene una empresa para lograr un mayor y mejor rendimiento sobre sus competidores en los mercados extranjeros. (Serrano Moreno, 2013).

Los índices de competitividad son los factores que muestran la capacidad que un país tiene para la producción de bienes y servicios bajo estándares internacionales de tecnología y calidad  eficientes. Estos índices sirven para que los países vean los puntos en los que se tiene que hacer mejoras para mantenerse competitivos frente a los otros países.  Los factores que influyen en los índices de competitividad internacional  son: la calidad del ambiente macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas y la capacidad tecnológica.  

En el caso de México existen algunos obstáculos internos y externos que impiden avanzar como país y ejercer una competitividad sobresaliente, como son los altos costos de operación originados por los altos precios de las materias primas, el uso de tecnologías obsoletas y los bajos niveles de capacitación.

Una de las principales decisiones que deben ser tomadas por los empresarios es la elección de la estrategia a seguir para lograr el éxito que se desea alcanzar. La estrategia es la principal directriz del comportamiento empresarial, ninguna empresa puede estar compitiendo sin misión, ni objetivos, ni metas y sin estrategias para lograr esos objetivos.

Antes de contar con una estrategia para la internacionalización de un producto, debemos valorar si el producto será bien recibido.  A continuación se describen las cuatro etapas del ciclo de un producto y en cuál de ellas se puede tomar la decisión de exportar o continuar en el mercado local.

Introducción: la clave en esta etapa del ciclo de vida de un producto consiste en definir y trabajar en el posicionamiento e investigar la respuesta del mercado hacia el producto, para si fuera necesario reaccionar con agilidad y poder reorientar las estrategias.

Crecimiento: La clave en esta etapa consiste en reforzar el posicionamiento y en realizar modificaciones para poder adaptar el producto a la demanda creciente.

Es  precisamente en la etapa de crecimiento, de un producto comercializado de manera efectiva responde a una necesidad en su mercado objetivo, el empresario ha realizado estudios de mercado y establecido estimaciones para la composición y tamaño de mercado. El proveedor del producto puede pensar en exportar. La decisión de exportar debe ser una decisión meditada y consciente y supone una inversión de recursos  tanto económicos como personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com