ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Juridico Laboral De La Mujer


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

Capacidad Juridicolaboral de la Mujer

1. Capacidad plena, 2.Capacidad de la mujer casada, 3. Oficio, empleo o profesión 4. Acerca del trabajo femenino, 5. Posición de hombres y mujeres en el hogar.

1. Capacidad plena.

Dentro de nuestra legislación en el Código Civil Federal se establece en su Artículo 22 que los hombres y mujeres tienen la misma capacidad jurídica que se obtiene con el nacimiento y termina con la muerte.

En la Ley 11.357 de Argentina nos habla de una plana capacidad de la mujer mayor de edad, soltera, divorciada o viuda, ellas tiene capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles que las leyes reconocen al mayor de edad. Se iguala la condición jurídica de ambos sexos, sin embargo aún siguen existiendo restricciones en razón del sexo, la mujer más allá de los veintiún años y en los estados civiles referidos, puede contratar libremente su trabajo sin más limitaciones que las que resulten de las propias leyes.

2. Capacidad de la mujer casada.

La Ley Argentina 11.357 le faculta a la mujer para ejercer profesión, oficio o empleo, sin necesidad de autorización marital o judicial. La Ley de matrimonio Civil solo existía una presunción de que estaba autorizada por su marido, cuando ejercía públicamente una profesión o industria, circunstancias en que se le consideraba autorizada para todos los actos y contratos vinculados con tal autorización. Por tanto, era necesario tener la autorización del marido, expresa o tácita, para cualquiera de dichas actividades. La familia ya no está organizada sobre la base del sostén principal y exclusivo del marido, sino sobre la contribución de ambos cónyuges. Por ello la mayoría de las legislaciones han desaparecido las limitaciones a la capacidad jurídica de las mujeres casadas, tanto en lo que se refiere a los derechos de familia, como en lo atinente a sus bienes propios y los que adquiera con su trabajo y profesión.

3. Oficio, empleo o profesión.

La Ley habla del oficio, empleo o profesión honestos, carácter restrictivo a la facultad demostraba la subsistencia, en algo, de la autoritas maritalis, pues si bien la esposa puede elegir oficio sin su permiso, le cabe al marido la facultad de oponerse cuando considere que no es honesto. Lo cual demuestra que el verdadero saldo de dicha ley fue una disminución de la subordinación de la mujer casada, con una incompleta abolición de la autoridad marital.

Dentro de la Legislación mexicana en la Ley Federal del Trabajo establece limitaciones al oficio, empleo o profesión, referentes a que una mujer no podrá realizar que pongan en peligro la salud de ella o del producto, no se podrán realizar trabajos en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales después de las diez de la noche. Las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto.

4. Acerca del trabajo femenino.

En las últimas dos décadas las mujeres han aumentado de manera significativa su presencia en la actividad económica mexicana. En el año 2000, aproximadamente 36% de las mujeres mayores de 12 años participaban en el mercado de trabajo en el país y 42% en el Distrito Federal. La participación económica de las mujeres mayores de 25 años es cada vez más relevante. Hoy las mujeres no están abandonando su participación laboral cuando se unen conyugalmente o tienen sus primeros hijos, como ocurría décadas atrás; sin embargo, la actividad económica de las mujeres casadas es todavía inferior a la de mujeres solteras, separadas y divorciadas.

Las mujeres sin escolaridad participan económicamente en una medida cercana a las que tienen educación primaria, debido muy probablemente a sus necesidades económicas. No obstante, después de la primaria, a medida que se incrementa la escolaridad, aumenta también el trabajo extradoméstico femenino. La participación laboral de las mujeres se seguía concentrando en el año 2000 en unas cuantas actividades. Según las encuestas de empleo llevadas a cabo al inicio del siglo XXI, el 9% de las trabajadoras mexicanas eran comerciantes y vendedoras, 15% eran artesanas y obreras, 13% oficinistas y 12% trabajadoras domésticas.

Investigaciones recientes, que toman en cuenta la escolaridad requerida y las horas trabajadas en los diferentes puestos, han precisado la discriminación salarial hacia las mujeres. Según el INEGI, ésta afecta sobre todo a artesanas y obreras y a comerciantes y vendedoras.

Significado del trabajo extra doméstico femenino

Conjunto de actividades que permiten la obtención de recursos monetarios mediante la participación en la producción o comercialización de bienes y servicios para el mercado. Este puede llevase a cabo en el hogar o fuera de la casa, asalariados de tiempo completo o parcial, patrones y trabajadores por cuenta propia.

Según investigaciones recientes, en gran parte de los casos, la relación mujer-trabajo se construye en función de las necesidades familiares y pocas veces está presente un proyecto personal. Esto no significa necesariamente que la importancia del trabajo femenino extra doméstico se perciba como pasajera ni que responda sólo a la situación de crisis y ajuste que vive el país. Por el contrario, análisis basados en historias de vida permiten señalar que, cuando se participa laboralmente en función de un proyecto personal, de movilidad social familiar, o para garantizar el bienestar de los hijos, la necesidad del ingreso femenino se siente como permanente y creciente, y puede establecerse un alto grado de compromiso con la actividad económica.

La edad de la mujer se emplea indirectamente como indicador de ciclo de vida por estar relacionada con las responsabilidades familiares y con su participación en el mercado de trabajo. El estado civil y el número de hijos son, a su vez, indicadores clásicos de la mayor carga de trabajo doméstico y de los obstáculos que existen para la contratación de mujeres con responsabilidades familiares.

El estudio de la inserción laboral nos permite acercarnos a la contribución de las mujeres activas a la expansión o contracción de diferentes sectores sociales.

5. Posición de hombres y mujeres en el hogar.

Uno de los temas controversiales en el estudio de la familia contemporánea es el de las unidades domésticas encabezadas por mujeres. Es materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com