ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Proceso de Selección del Talento Humano


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

GESTIÓN HUMANA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

En el ámbito de la psicología organizacional como en el de muchas otras ares se han venido presentando grandes cambios, para ser más específicos encontramos la parte de gestión humana haciendo referencia a todo lo relacionado con el manejo del personal entro de las organizaciones. ¿la gestión humana juega un papel importante en la consecución de objetivos dentro de una organización?, para lograr responder esta interrogante os centraremos en el análisis del desarrollo que ha tenido esta área dentro de las organizaciones.

En primer lugar, se hace importante destacar que en la antigüedad la gestión huma se entendía como aquella que satisfacía las necesidades con el cumplimiento de tareas sin articular las otras áreas de la organización y las estrategias de la misma; hoy en día el área de gestión humana está basado en competencias, es decir que se centra en lograr los propósitos organizacionales haciendo de esta más estratégica, pasa a considerarse como un subsistema en donde los procesos se encuentran alineados con la misión y visión de la organización. Adicionalmente ayuda a las demás áreas a cumplir su propósito mediante el diseño de cargos, el reclutamiento, ña selección y la capacitación del personal. (Gallego, 2000).

Cuando hablamos de competencias se hace referencia al desempeño diferenciador o exitoso que tiene las personas dentro de la organización o el desarrollo de alguna actividad, las competencias son individuales y se pueden clasificar en diferenciadoras o de umbral, donde la primera hace referencia a aquellas personas que con igual recursos y conocimientos pueden sobresalir sobre otras y cuando habla de umbral se hace referencia a la realización adecuada mas no exitosa de alguna tarea o actividad. Cuando se lleva a cabo un análisis por competencias existen tres factores determinantes que son: el saber, el hacer y el ser. El saber hace referencia a los conocimientos, el hacer a las habilidades y el ser a las aptitudes comportamientos personalidad y valores.

Existen también las competencias claves de la organización, la cuales le otorgan una ventaja competitiva respecto a sus competidores y que además ayuda a determinar los factores claves de éxito. (Blasco, 2004)

 El proceso de desarrollo de la gestión humana por competencias sigue una seria de lineamientos dentro de los cuales se asegura poder asignar de manera adecuada al personal, es decir, asegurando que la persona no solo cumpla con los requisitos para ocupar el cargo si no que además se encuentre en la capacidad y en la actitud de hacerlo. Dicho proceso hace referencia a:

  • Diseño de cargos y perfiles ocupacionales
  • Selección y contratación
  • Formación y desarrollo
  • Planes de sucesión
  • Gestión del despeño
  • Compensación basada en competencias

Cuando una organización decide abrir una vacante para algún cargo, se debe realizar la selección de un personal adecuado para ocupar dicha vacante, es por esto que se puede hablar de un proceso de selección de personal, en donde se tiene en cuenta la psicotecnia.

El proceso anterior mente dicho hace referencia a evaluar aptitudes muy definidas y relacionadas con el desempeño, es aquí donde entra el papel de un psicólogo en el reclutamiento y selección del personal, haciendo uso de todas las herramientas con las que cuenta en la actualidad como la innovación tecnológica, las telecomunicaciones, la internacionalización  y como se sabe no solo se evidencia un avance en estas herramientas sino también en los desafíos a los cuales se ven enfrentados es por esto que se deben desarrollar nuevas formas de diseño en donde se incluya las necesidades de contratación, el ámbito psicosocial y una forma más interactiva y conductual de llevar a cabo las evaluaciones psicológicas; adicional mente a esto se deben encontrar nuevas formas de gestión en donde se debe incluir el análisis y resolución de problemas, la toma de decisiones, la gestión de la información , entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com