ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio: 3M


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INFORME

“Caso de Estudio 3M”

INTEGRANTES:

Ángeles Alcedo Marcos

ASESOR:

Canepa Montalvo Erick Alfonso

TURNO:

Tarde

CHIMBOTE – PERÚ

2018

CASO DE ESTUDIO 3M:

1. ¿CUÁLES SERÁN LOS BENEFICIOS, LOS COSTOS Y LOS RIESGOS DEL PROGRAMA DE SEIS SIGMA Y COMO SERÁN RASTREADOS Y REPORTADOS?

Al incurrir con la implementación de la  metodología seis sigmas podemos recalcar una serie de beneficios que aportan mucho a la empresa, ya que estos ayudaran a mejorar la rentabilidad, calidad, la productividad y una reducción de la variabilidad inherente.

Dentro de los beneficios obtenidos de esta herramienta se puede referir:

  • Expande el conocimiento de productos y procesos a través de la caracterización y optimización.
  • Mejoramiento del proceso (reducción de costos, aumento de ventas)
  • Decrecen los defectos y el tiempo del ciclo
  • Mejora la comunicación y el trabajo en equipo a través de ideas, problemas, éxitos, y fracasos compartidos.
  • Mejora la satisfacción del cliente.

Si bien cierto la metodología seis sigmas es muy costosa y muy compleja de aplicar en una empresa que consta de procesos de servicios o procesos basados en transacciones, por lo cual es considerada como una inversión a corto plazo, ya que lo que busca 3M es la reducción de los costos indirectos en varios niveles para que la empresa siga manteniéndose como el proveedor predilecto de sus clientes.

Dentro de los riesgos de este método reflejado en 3M es que el método seis sigmas tiende  a bloquear la innovación, creatividad y el desarrollo de nuevos productos, ya que se enfocaron particularmente en el desarrollo del primer producto. De otra manera se dio el gran despido de 8000 trabajadores para así mejorar la competitividad y reducir los costos de manera que se redujo los gastos de capital y aumentaron las ventas a 21 millones de dólares. Son rastreados con propósito de ahorros y reducción de defectos, es por ello, que el equipo de calidad busca encontrar las raíces de estos problemas y riesgos generados, por lo cual debe establecerse un control con el fin de buscar las causas reales, ayudándose de unas técnicas de seis sigmas denominada DMAIC (definición, medición, análisis, mejoramiento  y control) para la búsqueda de soluciones y buscar algunas opciones de mejoramiento.

2. ¿CÓMO DEBERÍAN INCUIRSE LAS DIVERSAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN EN LA INICIATIVA DE SEIS SIGMA Y QUE PAPEL DEBERÍAN DESEMPEÑAR LAS ADMINISTRACIONES SENIOR Y MEDIA EN ESTA INCIATIVA DE CAMBIO?

Incluyendo a los más de 55 mil colaboradores, mediante capacitaciones como mínimo de dos semanas en six sigma, con esto se esperaría lograr la certificación Six Sigma Cinta Negra (Black Belt), Six Sigma Cinta Verde (Green Belt) y Six Sigma Cinta Amarilla (Yellow Belt). Por ende los profesionales capacitados, trabajarán adecuadamente en más de 45 mil proyectos de Lean Six Sigma. Logrando así la inclusión de todas las diversas áreas funcionales de la organización en este Lean continue.

Además a medida que crece la implementación de la metodología es indispensable delegar responsabilidades y fomentar la iniciativa propia de los colaboradores. Ello implica dosis considerables de tolerancia. Los errores aparecerán, pero si una persona tiene buenas capacidades, sus errores no son tan importantes a largo plazo.

Por otro lado, los administradores senior y media deberían ser los líderes de esta iniciativa, para conseguir que los colaboradores realicen toda esta innovación por iniciativa propia y lo hagan de la mejor manera, y solo lo conseguirán con una buena motivación y enseñanza por parte de sus líderes.

3. ¿QUE PAPEL DEBERIA DESEMPEAR SEIS SIGMA EN LA ESTRATEGIA CORPORATIVA?

El papel que desempeña el Seis Sigma en la estrategia corporativa en la empresa es que realizo un cambio en el sentido de la empresa no solo por el lado ambientalista sino que también se preocupó por capacitar a su personal es decir priorizo su activo más importante que es su personal y gracias a su implementación, la compañía 3M fue una de las primeras compañía de manufactura en aplicar normativas medio ambientales como premisa para la innovación, involucrando a sus empleados en una iniciativa que ha sido modelo para otros llamada “La prevención de la contaminación genera beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com