ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio Colombina


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Administración de Empresas[pic 2]

Canales de Distribución

Caso de Estudio Colombina

Orientador

Alumna

Santa Tecla, 15 de Noviembre de 2017.

Contenido

Introducción        3

Desarrollo de Preguntas para Resolución de Caso        4

Conclusiones        7

Bibliografía        8


Introducción

 

Un canal de distribución es una cadena de negocios o intermediaros por medio del cual un bien o servicio debe pasar para poder llegar al consumidor final. Los canales pueden ser directos o indirectos dependiendo del cliente y el mercado que quiera alcanzar, además de los objetivos que la compañía decida alcanzar. Por otro lado, el término también es utilizado para describir el camino que el pago de un cliente sigue hasta llegar al vendedor primario. Los canales de distribución pueden ser largos o cortos dependiendo de la cantidad de intermediaros que se requieran para llevar un producto o servicio a su destino.

Los bienes también pueden pasar por diferentes canales de distribución y no solamente uno. Sin embargo, al diseñar o elegir un canal de distribución debe tomarse en cuenta que entre más largo es el canal, mayor será el costo para el consumidor final debido a la gran cantidad de intermediarios.


Desarrollo de Preguntas para Resolución de Caso

  1. ¿Cómo considera que se desarrolla el mercado de dulces y confites en El Salvador?

Históricamente, en El Salvador, se inicia la industria con la introducción de dulces artesanales. En el año 1930 la empresa Confitería Americana inicia su producción y es una de las empresas de mayor tradición en el país. Al inicio únicamente se fabricaban dulces artesanales y las reconocidas Sorpresas para niños. Pasaron 20 años para el señor Antonio Cabrera (dueño original de la empresa), empezara a modernizar los procesos de producción y se pudo comprar la primera máquina industrial. Actualmente, la empresa cuenta con tecnología más avanzada que ha permitido que la empresa diversifique su producción. La empresa logró exportar productos a países vecinos en Centro América  y hasta en 1978, llegar a Estados Unidos.

El mercado de la confitería en el país ha sido identificado como un factor importante para el desarrollo económico de El Salvador, considerando que el país participa activamente debido a las exportaciones de la industria azucarera, por consiguiente la industria de los confites. La industria genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos y según un estudio en el año 2007, una sola empresa era capaz de generar 3 mil 200 empleos.

Tradicionalmente, se utiliza como principal materia prima el jugo de caña mediante el uso de trapiches y moliendas. Del jugo también se obtiene la panela, también conocido como dulce de atado. El alza en la demanda nacional e internacional ha logrado que las empresas hayan necesitado utilizar nuevas tecnologías que agilicen los procesos de producción.

En la actualidad la  industria confitera no presenta gran rentabilidad, esto debido a que está siendo afectada por la importación masiva de confites. Aunado a esto, el alza en el precio del azúcar nacional. Y se ha pedido a las organizaciones reguladoras que provean precios preferenciales para productores locales y elevar los aranceles o aplicar otras medidas para disminuir las importaciones de confites. Se dice que las importaciones se venden a precios más bajos a comparación con el producto nacional. Las empresas usualmente, compran el azúcar fuera de El Salvador y gracias a los Tratados de Libre Comercio, facilitan la entrada de nuevos productos de otros países hacia El Salvador; esto ha inducido a las empresas, a preferir enviar sus productos fuera del país para lograr palear los efectos de ésta invasión confitera.

  1. Identifique y describa los canales de distribución y procesos de comercialización que más se utilizan en el mercado salvadoreño en lo que respecta a la marca Colombina.

Colombina es una marca Colombiana, la cual a nivel internacional utiliza como principal canal de distribución los distribuidores de COLOMBINA S.A. a nivel local (en cada país). Se dice que de los más de 250,000 clientes que la compañía tiene en todo el mundo, casi el 97% son atendidos por distribuidores.

La empresa ha logrado construir una relación de largo plazo con todos sus distribuidores y ésta red de distribución es una de las fortalezas más grandes e importantes de la compañía, de tal manera que la empresa logre conocer las necesidades de los clientes finales y asegura que los productos sean exhibidos en la mayor cantidad de puntos de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com