ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio – IMAL S.A. Minimización de tiempos en el proceso


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas Flexibles de Manufactura NRC 8964

Ingeniería Industrial

Caso de Estudio – IMAL S.A.

Minimización de tiempos en el proceso

PRESENTADO POR:

Leidy Natalia Castañeda Mojica ID 307869

Jorge Andrés Dimey Castaño ID 294159

Cindy Johanna Rodríguez Contreras ID 375907

Diego Alexander Rodríguez Buitrago ID 375918

  1. Identificación del Problema

El análisis se centrara en el caso específico que es el proceso productivo que se ve afectado por las diferentes operaciones realizadas en el momento de la elaboración de resortes de ballesta los cuales presentan un defisis por el tema del tiempo que pasa un trabajo en cada operación lo cual a veces retrasa las entregas a clientes ya que por temas de desconocimiento muchas veces el proceso se retrasa y causa una sobrepoblación de producto terminado.

  1. Comprensión del modelo

El problema se centra en encontrar la mejor solución (regla) para la elaboración de resortes de ballesta para así no afectar el almacenamiento y tener una eficiencia mayor en las entregas a clientes y no tener una sobrepoblación no obstante al momento de la elaboración de la misma por la antigüedad de los empleados se verá afectado el proceso productivo ya que son muy reacios a las nuevas tecnologías por esta razón se quiere implementar la mejor regla para mejorar la eficiencia del proceso productivo de la empresa y así lograr llegarle a más clientes y satisfacer la necesidad de los mismos

  1. Desarrollo del modelo

  1. Se aplicó el modelo de programación de n trabajos en una máquina para el centro de trabajo crítico con única máquina, con las reglas FCFS, SOT, EDD y luego una consolidación de las mismas para observar cuál de las tres es más factible aplicarla en el proceso productivo para conocer con cuál de ellas se podría llevar una mejor eficiencia y mayor control en el momento de la elaboración de resortes de ballesta.

[pic 1]

Tabla 1 Operaciones de elaboración de los  resortes de ballesta

Esta tabla indica las 5 operaciones que componen la elaboración de los resortes de ballesta con sus tiempos establecidos por la empresa ya estandarizados en el proceso productivo.

  • Regla FCFS

[pic 2]

Tabla 2 Desarrollo de la regla FCFS

Esta regla menciona que se trabaja a media de que las ordenes de pedido llegan al departamento lo que indica un tiempo de transito un poco elevado con respecto a la necesidad de eficiencia aun mayor.

[pic 3]

Tabla 3 Tiempos totales y promedio de transito y demora FCFS

En esta tabla estan especificados los tiempo en los atrasos y en promedio cual es el tiempo total de transito con su promedio para tener en cuenta que regla es la mas factible a implementar, sin embargo por ser la que actualmente presenta la empresa tiene tiempos un poco altos para el proceso productivo llevado a cabo. Ya que cada 3.5 horas aproximadamente se estaria llevando a cabo la realizacion de un resorte de ballesta lo cual es realmente alto para las entregas en las ordenes de pedido.

  • Regla SOT

[pic 4]

Tabla 4 Desarrollo de la regla SOT

Esta regla indica que el proceso productivo se ejecuta con respecto al tiempo de trabajo mas corto para evaluar el desempeño en el tiempo de transito y en los atrasos pero evidentemente a simple vista que con esta regla se disminuyeron considerablemente los tiempos en transito con respecto a FCFS.

[pic 5]

Tabla 5 Tiempos totales y promedio de transito y demora SOT

Ya teniendo el consolidado los tiempos totales y el promedio de transito con las demoras se puede considerar que esta regla ha reducido ampliamente el tiempo de demora lo cual ayudaria en el momento de entregas a clientes y/o almacenamiento en la empresa y asi se estarian reduciendo costos.

  • Regla EDD

[pic 6]

Tabla 6 Desarrollo de la regla EDD

Con esta regla se aumenta considerablemente en una de las operaciones casi un 15% en tiempo pero sin embargo seria una segunda opción ya que tambien disminuye drasticamente los tiempos de la regla FCFS ya que el proceso productivo se realizaria mediante la operación que se requiera con mas urgencia o con un plazo mas corto para asi lograr la meta esperada.

[pic 7]

Tabla 7 Tiempos totales y promedio de transito y demora EDD

La tabla muestra un pequeño aumento con respecto a la regla anterior no obstante tambien seria importante recalcar que al momento de realizar el proceso por el plazo mas corto a entregar bajan tiempos entre operaciones y tambien la demora se reduce con respecto a la primera regla asi que seria tambien una buena opcion para aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (671.4 Kb)   docx (290.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com