ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Procesamiento de Alimentos (CEPROMA) en Costa Rica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

Introducción        3

1. Sinopsis del CEPROMA        4

1.1. Clasificación de la empresa CEPROMA        4

1.2. Organigrama del CEPROMA La Roxana        5

1.3. Mercado meta que atiende la empresa y Análisis de la competencia.        6

1.4. Estrategia, metas y objetivos.        7

1.5.  Clasificación por tipo de producto, por tipo de proceso y dependiendo del grado de utilización de mano de obra.        8

Por tipo de producto por elaborar:        8

Por tipo de proceso:        8

Dependiendo del grado de utilización de mano de obra:        8

2. Descripción proceso de pilado de arroz.        9

2.1 Proceso Pilado de arroz.        9

2.2. Diagrama de flujo de proceso de pilado de arroz.        10

2.3. Tres grandes componentes de la organización para la producción.        11

Los elementos de entrada        11

El conjuntos de actividades que componen el proceso        11

Los resultados de la gestión del proceso        12

3. Análisis de las operaciones        13

3.1 Valoración personal        13

3.2. Tiempos y diagrama hombre-máquina puesto de carguero u operario        13

3.3. Análisis cuantitativo y cualitativo del puesto.        14

4. Marco teórico        15

5. Conclusiones y recomendaciones        18

6. Referencias        19

7. Anexos        20

Anexo n°1        20

Anexo n°2        21

8.        Cuadro de calificación        25


Introducción

Este documento se centra en la empresa Ceproma la Roxana ubicada en Nicoya, Nandayure, cuyo servicio es brindar procesamiento industrial del grano de arroz: el pilado y secado.
Se realiza una breve sipnosis de la organización detallando los servicios y productos que ofrece, además de la estructura organizacional, mercado meta, competencia, estrategias, metas, objetivos y clasificación de la empresa por constitución jurídica, estructura política-económica, magnitud, producción y CIIU.

El proceso de mayor importancia para Ceproma la Roxana es el pilado de arroz, por ello, en el presente documento se realiza una descripción del proceso detallada, se realiza un diagrama de bloques y un diagrama de flujo de proceso el cual es lineal, además de  describir tres grandes componentes de la organización asociados a la empresa.

El análisis del proceso de pilado de arroz correspondientes a posibles mejoras en la realización del proceso, análisis de tiempo, cualitativo y cuantitativo de un puesto por mejorar.

Además se investiga y analiza la posibilidad de que un software pueda ser aplicado a los procesos bajo estudio, indicando cuál será el posible beneficio de hacer uso de este.


1. Sinopsis del CEPROMA

El CEPROMA La Roxana es un centro de procesamiento y mercadeo de alimentos, que nace a partir del Plan Nacional de Alimentos, como una unidad de negocios en los territorios rurales.

Este CEPROMA, es uno de los 19 que existen en todo el territorio nacional, se encuentra ubicado en Nandayure, Nicoya, Guanacaste, y es administrado por Asociación para la Gestión Social y Productiva La Roxana.

Los servicios que brinda específicamente Ceproma la Roxana: es el secado de arroz en temporada alta, es decir, meses de octubre, noviembre y diciembre, el servicio de pilado de arroz se ofrece todos los días del año y el enfardado, que es la colocación del grano de arroz en quintales.  Vende como producto el arroz cuando es propio del Ceproma y como subproductos los derivados que salen del proceso de pilado: semolina, puntilla y cascarilla (la granza de arroz).

Según la CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas) el Ceproma la Roxana se ubica en la sección C, División 10 Elaboración de productos alimenticios, Grupo 106 Elaboración de productos de molinería, almidones y productos derivados del almidón, Clase 1061 Elaboración de productos de molinería, que comprende la molienda de arroz entre estas el pulido de arroz.

1.1. Clasificación de la empresa CEPROMA

Según constitución jurídica:

Empresa colectiva, varios propietarios, denominados socios.

-Sociedad regular colectiva, responsabilidad ilimitada de todos los socios.

Según estructura político-económica:

Empresa mixta, el estado aporta infraestructura, capacitación y apoyo técnico pero las gestiones administrativas y operativas son desarrolladas por las personas socios de la asociación que administra el CEPROMA.

Según magnitud:

Pequeña empresa, su planta llega a tener un máximo de 25 personas en temporada alta, donde se brindan los servicios de valor agregado para los productores de la zona.

Según producción:

El CEPROMA La Roxana se clasifica como una empresa transformadora, ya que se encarga principalmente de producir un bien listo para consumo como lo son los granos.

1.2. Organigrama del CEPROMA La Roxana

[pic 1]

Asamblea General: Es el órgano encargado de las decisiones que afecten a la comunidad, son personas asociadas al grupo organizado administrador del Ceproma, son responsables de elegir a la Junta Directiva y de velar por el buen desempeño de sus funciones.

Junta Directiva: En lo referente al Ceproma, esta es la encargada de dirigir y definir las políticas de operación-administración. Es la Junta Directiva la que rinde cuentas y coordina con el Inder y otras instituciones del sector agropecuario del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (351.7 Kb)   docx (412.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com