ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro de Salud con Servicios Ampliados, Costa Rica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

        


INDICE[pic 20][pic 21]

  Página

1.- Introducción……………………………………………….……..…………………....3

2.- Desarrollo……………………..………………………….……………...……....…....5

3.- Conclusiones ……….……………..…………………….…………….……....……..9

4.- Referencias.. ...……...………………………………..………………..….…...…...10

[pic 22]

[pic 23]

1.- INTRODUCCION

       Los servicios de salud pública en la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa, nunca han llegado a ser los óptimos; puesto que la población va en crecimiento y por ello la demanda de instalaciones en materia de salud se va haciendo cada vez más grande. La falta de equipamiento y recursos, trae consigo una serie de enfermedades para la población actual y futura; dicha situación es causante de que las personas de escasos recursos no puedan tener la atención médica adecuada, al no poder pagar los estudios o medicamentos pertinentes en lugares del sector privado.

    Actualmente, Costa Rica cuenta con un Centro de Salud, en el cual la atención es gratuita si cuentas con el programa Seguro Popular, se busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas que no cuenten con empleo o que trabajan por cuenta propia y, por lo tanto, no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. Las condiciones que presenta el Centro de Salud de Costa Rica no son las adecuadas para brindar las atenciones médicas que están planteadas.

    Este tema de proyecto de titulación se toma por ser de carácter social. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, plantea que” Garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento, forma la base para lograr los objetivos sanitarios, así expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La salud para todos debe ser el centro de gravedad de los esfuerzos para lograr todos los ODS, porque cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician”. Dicho esto, buscaremos la solución del sector Costa Rica en el ámbito de salud con un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), que solucione la problemática de atención médica que se vive actualmente.

        En la actualidad, el sistema de salud en Costa Rica, Sinaloa, presenta un avanzado caso de insuficiencia espacial y administrativa, además de un notorio deterioro en su infraestructura; esto porque la demanda de atención médica es cada vez mayor.  Se suma a esto el fenómeno migratorio de la población rural que reside en los campos agrícolas circundantes, pero es menor la demanda hacia el centro de salud ya que se encuentra en una zona de difícil acceso por tiempo o por las condiciones que esta presenta, todo esto se concluyó gracias a la investigación de campo en las instalaciones del Centro de Salud.

    Todos estos factores mencionados anteriormente, conllevan a más problemas, ya que, a mayor población demandante de estos servicios, mayores serán los casos que necesitarán ser atendidos y al no tener los espacios necesarios y el personal suficiente, derivarán en un elevado porcentaje de mortalidad.

     Se debe tomar en cuenta que el tema de salud es de índole delicada desde tiempos remotos, ya que sin una buena salud, es imposible rendir adecuadamente en los aspectos cotidianos de la vida, por lo cual plantear un Centro de Salud con Servicios Ampliados en la Sindicatura de Costa Rica, es lo adecuado. La población actual de Costa Rica es de más de 24, 874 habitantes (INEGI 2010), esto quiere decir que los centros de atención médica no son los suficientes para dar abasto al número de pobladores según la normatividad establecida por La Secretaría de Salud (México) del Gobierno Federal Mexicano (SSA).

La OMS, hace referencia al concepto salud, como “una etapa de perfecto bienestar físico, mental, emocional, social y espiritual, no excluyendo solamente como la falta de enfermedades. También involucra la necesidad de cubrir necesidades afectivas, nutricionales, sociales, sanitarias, y culturales. Los programas de salud pública y de promoción de la salud pueden ayudar a mejorar la salud, reducir riesgos de enfermedades, tratar enfermedades crónicas y mejorar el bienestar y la autosuficiencia de individuos, familias, organizaciones y comunidades.” (OMS, 1984.)

2.- DESAROLLO

        Según la misión de la Secretaria de Salud de Sinaloa se busca “Diseñar, implementar y evaluar políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de los sinaloenses, a través de acciones que promuevan, restauren y preserven en general el estado de salud de los sinaloenses” (SSA, misión). Considerando lo anterior se propone en este trabajo de investigación un respaldo en el diseño arquitectónico y la posterior creación de un Centro de Salud con Servicios Ampliados que mejore el servicio de salud en Costa Rica, Sinaloa, basándose en un modelo de atención integral para la comunidad.  

    Se pretende además, crear una relación entre el proyecto Centro de Salud con Servicios Ampliados y el ambiente inmediato, a través de la implementación de criterios bioclimáticos y sustentables, que le permitan una mejor integración al entorno, como la reutilización del agua de lluvia, uso de energía fotovoltaica, entre otros.

    En primer lugar, se tiene que, el principal antecedente operativo de los Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) es el Hospital Materno Infantil en Guadalajara Jalisco, inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos en 1963. A partir de 2008, la nomenclatura de las CAAPS cambió a Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) para 10 unidades, mientras que 27 fueron denominados Centros de Salud Urbanos. Estas instalaciones son representativas de los servicios de salud prestados en el primer nivel de atención y su funcionamiento es de suma importancia, ya a partir de ellos se articulan las redes de atención primaria de la salud en distintos estados de la República Mexicana, (Dirección General de Evaluación del Desempeño – Salud).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com