ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Grupal De Una Organizacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 13

COMPORTAMIENTO GRUPAL DE UNA ORGANIZACION

DEFINICIÓN DE GRUPO.

Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

TIPOS DE GRUPOS

1.- Formales: se dan cuando tienen una estructura determinada, se tienen normas y estatus, esto es, que cuentan con una sanción oficial y han sido organizados por una autoridad administrativa o de otro tipo, con el propósito de que cumplan con las metas de la organización.

2.- Informales: estos no tienen una estructura muy definida, a la vez que no cuentan con un estatus específico. Surgen de manera espontánea en alguna organización o grupo formal. Estos se pueden formar en razón de la amistad de los integrantes o de intereses similares.

3.- De Mando: grupos en los cuales los integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización, para lograr con mayor eficacia las metas propuestas. Un ejemplo es la gerencia que existe en una tienda de autoservicio, en este caso, Wal-Mart de México en la cual un grupo de 4 personas coordinan el buen funcionamiento de la tienda. Cada gerente tiene ciertas áreas de trabajo, como el gerente de piso de ventas, el gerente de Mercaderías, el gerente de Operaciones y por arriba de estos el gerente general, el cual tiene conocimientos de las áreas anteriores.

4.- De Tarea: son cuerpos o conjuntos de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con tiempos especificados con anterioridad a fin de realizar una singular serie de tareas o proyectos. Un ejemplo puede ser, un banco, el cual forma un equipo o grupo de tarea encargado de desarrollar una promoción especial para un tipo de cuenta nueva que piensa introducir el banco.

5.- De Interés: son grupos integrados por un conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta común, los integrantes de este tipo de grupo se ocupan de una o varias tareas conjuntamente y logran intereses particulares para cada uno.

6.- De Amistad: grupo en el cual los integrantes tienen características comunes entre sí, cada quien escoge a los integrantes, o bien lo hacen en conjunto. Este tipo de grupo también puede considerarse informal puesto que no tienen la capacidad de ingresar

UTILIDAD DE UN GRUPO.

Para los grupos de trabajo

El trabajo en equipo facilita los niveles de convivencia entre los patrones y los obreros.

Para la organización.

Los grupos en las organizaciones son con lo que ayuda sobresalir a grandes sociedades para su beneficio sabiendo interactuar entre ellos y llevando una buena decisión entre el grupo formando soluciones generales en ellos.

Para la persona.

También en la vida cotidiana siempre estaremos en grupo siempre y cuando estemos conviviendo con una sociedad lo cual siempre solicitaremos de las personas logrando una actividad correspondiente y una buena solución de ella en el grupo.

CARACTERISTICAS DE LOA GRUPOS

NORMAS: Reglas y pautas que son comprendidas por los miembros de un grupo y que guían y constriñen la conducta social sin el matiz coercitivo de una ley.

ROLES: El rol es una conducta que se prescribe desde fuera, es lo que socialmente se espera que hagamos. En un grupo, estos roles se manifestarán según el funcionamiento y las tareas que se asuman en el grupo y pueden ser positivos o negativos para el funcionamiento del mismo.

Entre los roles positivos destacamos:

El líder emergente o natural: es la persona fuerte del grupo y el resto de sus miembros le reconocen su autoridad y le respetan.

El orientador: orienta al grupo hacia las ideas y temas centrales.

El moderador: calma al grupo y reduce las tensiones, orienta las ideas separándolas de los sentimientos.

El secretario: es la memoria del grupo, recoge la información generada por el grupo.

El experto: proporciona información valiosa al grupo, aunque a veces puede quedar como un “sabelotodo”.

El clarificador: pide explicaciones, precisa los términos y ayuda a la clarificación del grupo.

El alentador: estimula y reconoce las intervenciones de todo el mundo.

El acelerador: imprime ritmo a las reuniones, aunque su prisa a veces, no contribuya a la eficacia del grupo.

El líder institucional: es la persona investida de autoridad, y ejerce la función de terapeuta, animador, o educador, dentro del grupo.

Entre los roles negativos destacamos:

El crítico: censura sistemáticamente todo lo que se hace y se dice, pero cuando se le pregunta nunca da su opinión.

El paralizador: bloquea al grupo, cuestiona los métodos y trata de que todo se replantee constantemente.

El pesimista: piensa que los esfuerzos del grupo son inútiles y que nunca van a conseguir sus objetivos.

El jovial: se dedica a hacer cómico todo lo que se habla en el grupo.

El oponente sistemático: parte del supuesto de que sólo sus ideas son válidas.

El dominador agresivo: intenta imponer sus ideas doblegando a los demás.

Aunque todos estos roles son importantes, sin duda alguna requiere una especial atención la figura del líder del grupo, ya que este determina en gran parte la distribución de roles en el grupo y propicia de una forma directa el que el grupo pueda conseguir sus objetivos y por lo tanto, satisfacer sus necesidades.

HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD: La composición de un equipo, incluyendo la mezcla de culturas y personalidades, puede facilitar o debilitar su producción efectiva y su viabilidad. Un equipo homogéneo incluirá personas muy parecidas entre sí, con puntos de vista, habilidades de aprendizaje y experiencias de vida similares. Los grupos heterogéneos incluyen una mezcla de razas, géneros, culturas y edades que le proporciona un rango amplio de experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com