ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento individual


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

  1. DEFINICIÓN:

El comportamiento individual es la forma de proceder que cada persona tiene y que la distingue de otras personas. Esta conducta está influida por la personalidad del individuo, la cual depende de la genética y de las experiencias vividas, y por el ambiente en el que vive.

El comportamiento individual es un reflejo del entorno social que rodea a las personas. Estas a la vez, influyen en el individuo, imprimiéndole su sello personal, es decir, su manera individual de comportarse ante las diferentes actividades de la vida cotidiana.

  1. EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LAS ORGANIZACIONES:

En una organización, cada persona es única y responde de una manera particular a las políticas, los procedimientos, las normas, los programas, las órdenes y las tecnologías utilizadas en el ámbito organizacional, entre otras.

De esta manera, existen personas amantes del trabajo rutinario, mientras que otras prefieren tareas retadoras; algunas gustan de una autonomía total y de la posibilidad de tomar decisiones, mientras que otras se muestran temerosas en cuanto tienen que tomar una decisión; hay quienes prefieren oportunidades de ascenso mientras las hay que anhelan aumentos de sueldo o salario.

Según Robbins y Judger el comportamiento individual como el estudio de las organizaciones, toma en cuenta la existencia e importancia que tienen las diferencias individuales entre los integrantes de la organización, se presenta como un proyecto para la mejora de los servicios prestados, como una solución a la necesidad de cambio en la práctica organizacional, que parte de un foco inicial protagonizado por los profesionales encargados de actualizar los conocimientos internos, para convertirse en un modelo de actuación entre todos los miembros de la organización.

  1. BASES O FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL:

Hay una gran cantidad de variables que pueden influir sobre cómo se comporta un individuo y como este influye en una organización estos fundamentos pueden ser.

  1. Aptitud:

Es la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo. Es una evaluación actual de lo que es posible que alguien haga. Las aptitudes generales de un individuo, en esencia, están constituidas por dos conjuntos de factores:

  1. Aptitudes Intelectuales:

Son las habilidades básicas de aprendizaje activo, comprensión de la información, expresión verbal, juicio crítico, organización de la información, razonamiento matemático y resolución de problemas.

En comparación con otras, las personas inteligentes por lo general ganan más dinero y alcanzan niveles de educación más altos. Asimismo, también es más probable que los individuos inteligentes se elijan como líderes de grupos.

Evaluación de las aptitudes intelectuales: El estudio y la evaluación de las facultades de orden superior del ser humano es uno de los fenómenos que mayor atención despierta entre expertos y profanos en la materia.  Muchos han sido los intentos por tratar de caracterizar, definir y estructurar esas facultades que determinan cómo vivimos,  nos  adaptamos,  aprendemos y nos enfrentamos al mundo que nos rodea.

  1. Aptitudes Físicas:

Es la condición natural que poseen los seres humanos para hacer cualquier actividad. La aptitud física es algo que una persona va desarrollando a medida que pasa el tiempo. Cualquier cualidad se puede mejorar a través de la práctica y el esfuerzo.

  1. Aprendizaje:

El aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que se debe a la experiencia.

La definición de Aprendizaje tiene varios componentes que merecen una aclaración. En primer lugar, el aprendizaje implica un cambio. Éste puede ser bueno o malo desde un punto de vista organizacional. Las personas aprenden comportamientos desfavorables para sostener sus prejuicios o para eludir sus responsabilidades.

En segundo lugar, el cambio debe asimilarse. Los cambios inmediatos tal vez sólo sean reactivos o resultado de la fatiga (o de un impulso de energía) por lo que no representan aprendizaje. En tercer lugar, para que el aprendizaje ocurra es necesaria cierta forma de experiencia. Ésta se adquiere de modo directo por medio de la observación o la práctica, o de manera indirecta, por ejemplo: a través de la lectura.

2.1. Teorías sobre el aprendizaje:

        2.1.1. Condicionamiento clásico:

Surgió en la década de 1900 por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, en el que enseñó a algunos perros a que salivaran en respuesta al sonido de una campana. Un procedimiento quirúrgico sencillo permitió a Pavlov medir con exactitud la cantidad de saliva secretada por el perro. Cuando Pavlov presentaba al perro un trozo de carne, éste mostraba un aumento notable en su salivación. Cuando Pavlov terminaba la exhibición de la carne con el sonido de una campana el perro no salivaba, luego relacionó el alimento con el sonido de ésta.

En el experimento de Pavlov, la carne era un estímulo no condicionado; invariablemente ocasionaba que el perro reaccionara de cierta forma. La reacción que tenía lugar, siempre y cuando ocurriera el estímulo no condicionado, se llamó respuesta no condicionada. (En este caso, el notable incremento de salivación). La campana era un estímulo artificial o lo que se denominó estímulo condicionado.

Gracia a este experimento se concluye que el condicionamiento clásico es el aprendizaje de una respuesta condicionada involucra la formación de una asociación entre un estímulo condicionado y uno no condicionado. Cuando los estímulos, uno provocativo y otro neutral, se hacen coincidir, el neutral se convierte en condicionado y de ese modo adquiere las propiedades del estímulo no condicionado.

        2.1.2. Condicionamiento operante:

En este comportamiento las personas aprenden a comportarse para lograr algo que desean o para evitar lo que no quieren.

Es un procedimiento de aprendizaje que se basa en que la probabilidad de que se dé una respuesta determinada depende de las consecuencias esperadas. En el condicionamiento operante la conducta es controlada por estímulos discriminativos presentes en la situación de aprendizaje que transmiten información sobre las consecuencias probables de la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (258.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com