Comportamiento Organizacional
jorget1227 de Junio de 2014
2.775 Palabras (12 Páginas)342 Visitas
Capítulo 1
¿Qué es el Comportamiento Organizacional?
Antes, los programas de las escuelas de negocios se centraban casi exclusivamente en los aspectos técnicos de la administración, y en los cursos de economía, contabilidad, finanzas, etc. Sin embargo, en los últimos 15 años, se han dado cuenta la importancia que tiene comprender la conducta humana para determinar la eficacia del administrador y se han añadido a los programas cursos obligatorios en habilidades de trato personal. Esto está ligado estrechamente a las necesidades que tienen las organizaciones de conseguir y conservar a los empleados de más alto desempeño, algo crucial en los mercados laborales mas cerrados.
Qué hacen los administradores
Los administradores toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas. Hacen su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada deliberadamente, compuesta por dos o más personas, que funciona de manera más o menos continua para alcanzar metas comunes.
Funciones de la administración
En el Siglo XX, Henry Farol estableció 5 funciones administrativas que desempeñaba todo administrador, a saber: Planean, coordinan, mandan, organizan y controlan. En la actualidad, las condensamos en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.
• Planear: Definición de metas, establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades
• Organizar: Diseñar la estructura de la organización. Comprende determinar qué tareas hay que hacer, quién las va a hacer, cómo se agrupan, quién reporta a quién y dónde se toman las decisiones.
• Dirigir: Motivar a los empleados, regir las actividades de los demás, elegir los canales de comunicación, o resolver conflictos entre los miembros.
• Controlar: Supervisar el desempeño de la organización. El desempeño real debe compararse con las metas fijadas con antelación. Si hay desviaciones significativas, es tarea del administrador hacer que la organización regrese por el camino correcto.
Papeles de la administración
Según estudios hechos por Mintzberg, los administradores cumplen 10 papeles muy relacionados entre sí, que son conductas propias de su puesto.
Papeles de relaciones interpersonales: A todos los administradores se les pide que cumplan deberes de carácter simbólico y ceremonial, como lo es el papel de figura de autoridad. También tienen un papel de liderazgo que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a los empleados. El tercer papel, es el de enlace, que incluye establecer contacto con personas de fuera que le den información al administrador.
Papeles de información: En alguna medida, todo administrador reúne información de otras organizaciones e instituciones. Esto es llamo papel de monitoreo. Los administradores también transmiten información a los integrantes de la organización en su papel de difundidores. Además tienen un papel de voceros cuando representan a la organización ante gente de afuera.
Papel de toma de decisiones: En su papel de emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos. Como prefectos emprenden acciones correctivas en respuesta a problemas imprevistos. Como distribuidores de recursos, son responsables de asignar recursos humanos, materiales y económicos. Finalmente, poseen un papel de negociadores en el que tratan asuntos y negocian con otras unidades para conseguir ventajas para su propia unidad.
Capacidades de la Administración
Otra forma de considerar lo que hacen los administradores es atender a las habilidades o competencias que se requieren para alcanzar sus metas. Robert Kantz las clasificó en 3:
Habilidades técnicas: Comprenden la capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia. Todos los trabajos requieren experiencia especializada, y muchas personas adquieren su destreza técnica en su puesto.
Habilidades humanas: Capacidad de trabajar con personas, de entenderlas y motivarlas tanto en lo individual como en grupo. Puesto que los administradores hacen cosas a través de otras personas, deben tener buenas habilidades humanas para comunicar, motivar y delegar.
Habilidades conceptuales: Deben poseer la facultad mental de analizar y diagnosticar situaciones complicadas. Deben poder procesar e interpretar racionalmente la información.
Actividades administrativas exitosas y fallidas
Fred Luthans se planteó la siguiente pregunta: ¿Los administradores que ascienden más rápido dentro de una organización, hacen las mismas actividades y con el mismo énfasis que los administradores que hacen el mejor trabajo?
Descubrió que los administradores exitosos (definidos por la rapidez con la que ascienden en la organización), dedicaban la mayor parte de su tiempo a establecer redes sociales, y la menor a la administración de recursos. En los administradores eficaces la comunicación tuvo la proporción mayor y el establecimiento de redes sociales la menor.
Este resultado arrija dudas sobre la suposición habitual de que los ascensos se basan en el desempeño e ilustran la importancia que tienen las habilidades sociales y políticas para avanzar en las organizaciones.
Introducción al Comportamiento Organizacional
El Comportamiento organizacional (se abreviará CO), es un campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de las organizaciones
Sustitución de la intuición con el estudio sistemático
Muchas veces observamos a los demás y tratamos de explicar por qué se comportan de esa manera, intentando predecir lo que harían en otras condiciones. Pero nuestro método informal, basado en el sentido común, nos lleva muchas veces a errores. Podemos mejorar nuestras capacidades de predicción utilizando una metodología más sistemática.
Con esto, nos referimos al examen de relaciones en el intento de atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas.
Disciplinas que han contribuido a desarrollar el campo del CO
• Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones cambiar la conducta de los seres humanos. Contribuyen en el CO al aprendizaje, percepción, personalidad, eficacia del liderazgo, técnicas de selección de empleados, etc.
• Sociología: Estudian el sistema social en el que los individuos cumplen sus papeles, es decir, estudian a las personas en relación con sus semejantes. Han contribuido en la dinámica de grupo, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, etc.
• Psicología social: Rama de la psicología que combina conceptos de esta y la sociología. Se enfoca en la influencia recíproca de las personas. Realizan sus estudios principalmente en el cambio; Como iniciarlos y reducir los obstáculos a su aceptación.
• Antropología: Estudio de las sociedades para comprender a los seres humanos y sus actividades. Nos ayuda a comprender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y conductas de personas de diversos países y en organizaciones distintas.
• Ciencias Políticas: Estudia el comportamiento de individuos y grupos en un ambiente político. Se enfoca principalmente en la estructura de los conflictos, distribución de poder y cómo manipular a la gente en aras de sus intenciones personales.
Hay algunos absolutos en el CO
A menudos, dos personas actúan de manera muy destintas en la misma situación y el comportamiento del individuo cambia en situaciones distintas. Esto no significa que no podemos dar explicaciones razonablemente exactas de la conducta humana ni hacer predicciones válidas, significa que los conceptos del CO deben reflejar las condiciones de la situación o contingencia. La ciencia del CO se desarrolló al tomar conceptos generales y modificar su aplicación a la situación particular.
Retos y oportunidades del CO
Respuestas a la globalización
La globalización afecta las habilidades de trato con la gente de los administradores en dos formas. En primer lugar, el administrador tiene cada vez más posibilidades de recibir una asignación en el extranjero. Estando allá, tendrá que compartir con gente muy distinta en cuanto a necesidades, aspiraciones y actitudes. En segundo lugar, seguramente trabajará con jefes, empleados que nacieron y crecieron en otras culturas. Expondremos como las diferencias culturas obligarán a los administradores a modificar sus prácticas.
Manejo de la diversidad laboral
A diferencia de la globalización, la diversidad laboral apunta a las diferencias entre personas en el mismo país. Las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de raza, género y origen étnico.
Antes se ocupaba el método del crisol, que consistía en que se asumía que cada persona intentaba asimilarse automáticamente al lugar; ahora sabemos que los empleados no dejan de lado sus valores culturales ni sus preferencias de estilo de vida.
Los administradores tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer las diferencias respondiendo a ellas de forma que se garantice la retención
...