ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 1

¿Qué es el Comportamiento Organizacional?

Antes, los programas de las escuelas de negocios se centraban casi exclusivamente en los aspectos técnicos de la administración, y en los cursos de economía, contabilidad, finanzas, etc. Sin embargo, en los últimos 15 años, se han dado cuenta la importancia que tiene comprender la conducta humana para determinar la eficacia del administrador y se han añadido a los programas cursos obligatorios en habilidades de trato personal. Esto está ligado estrechamente a las necesidades que tienen las organizaciones de conseguir y conservar a los empleados de más alto desempeño, algo crucial en los mercados laborales mas cerrados.

Qué hacen los administradores

Los administradores toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas. Hacen su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada deliberadamente, compuesta por dos o más personas, que funciona de manera más o menos continua para alcanzar metas comunes.

Funciones de la administración

En el Siglo XX, Henry Farol estableció 5 funciones administrativas que desempeñaba todo administrador, a saber: Planean, coordinan, mandan, organizan y controlan. En la actualidad, las condensamos en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.

• Planear: Definición de metas, establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades

• Organizar: Diseñar la estructura de la organización. Comprende determinar qué tareas hay que hacer, quién las va a hacer, cómo se agrupan, quién reporta a quién y dónde se toman las decisiones.

• Dirigir: Motivar a los empleados, regir las actividades de los demás, elegir los canales de comunicación, o resolver conflictos entre los miembros.

• Controlar: Supervisar el desempeño de la organización. El desempeño real debe compararse con las metas fijadas con antelación. Si hay desviaciones significativas, es tarea del administrador hacer que la organización regrese por el camino correcto.

Papeles de la administración

Según estudios hechos por Mintzberg, los administradores cumplen 10 papeles muy relacionados entre sí, que son conductas propias de su puesto.

Papeles de relaciones interpersonales: A todos los administradores se les pide que cumplan deberes de carácter simbólico y ceremonial, como lo es el papel de figura de autoridad. También tienen un papel de liderazgo que incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a los empleados. El tercer papel, es el de enlace, que incluye establecer contacto con personas de fuera que le den información al administrador.

Papeles de información: En alguna medida, todo administrador reúne información de otras organizaciones e instituciones. Esto es llamo papel de monitoreo. Los administradores también transmiten información a los integrantes de la organización en su papel de difundidores. Además tienen un papel de voceros cuando representan a la organización ante gente de afuera.

Papel de toma de decisiones: En su papel de emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos. Como prefectos emprenden acciones correctivas en respuesta a problemas imprevistos. Como distribuidores de recursos, son responsables de asignar recursos humanos, materiales y económicos. Finalmente, poseen un papel de negociadores en el que tratan asuntos y negocian con otras unidades para conseguir ventajas para su propia unidad.

Capacidades de la Administración

Otra forma de considerar lo que hacen los administradores es atender a las habilidades o competencias que se requieren para alcanzar sus metas. Robert Kantz las clasificó en 3:

Habilidades técnicas: Comprenden la capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencia. Todos los trabajos requieren experiencia especializada, y muchas personas adquieren su destreza técnica en su puesto.

Habilidades humanas: Capacidad de trabajar con personas, de entenderlas y motivarlas tanto en lo individual como en grupo. Puesto que los administradores hacen cosas a través de otras personas, deben tener buenas habilidades humanas para comunicar, motivar y delegar.

Habilidades conceptuales: Deben poseer la facultad mental de analizar y diagnosticar situaciones complicadas. Deben poder procesar e interpretar racionalmente la información.

Actividades administrativas exitosas y fallidas

Fred Luthans se planteó la siguiente pregunta: ¿Los administradores que ascienden más rápido dentro de una organización, hacen las mismas actividades y con el mismo énfasis que los administradores que hacen el mejor trabajo?

Descubrió que los administradores exitosos (definidos por la rapidez con la que ascienden en la organización), dedicaban la mayor parte de su tiempo a establecer redes sociales, y la menor a la administración de recursos. En los administradores eficaces la comunicación tuvo la proporción mayor y el establecimiento de redes sociales la menor.

Este resultado arrija dudas sobre la suposición habitual de que los ascensos se basan en el desempeño e ilustran la importancia que tienen las habilidades sociales y políticas para avanzar en las organizaciones.

Introducción al Comportamiento Organizacional

El Comportamiento organizacional (se abreviará CO), es un campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de las organizaciones

Sustitución de la intuición con el estudio sistemático

Muchas veces observamos a los demás y tratamos de explicar por qué se comportan de esa manera, intentando predecir lo que harían en otras condiciones. Pero nuestro método informal, basado en el sentido común, nos lleva muchas veces a errores. Podemos mejorar nuestras capacidades de predicción utilizando una metodología más sistemática.

Con esto, nos referimos al examen de relaciones en el intento de atribuir causas y efectos y basar nuestras conclusiones en pruebas científicas.

Disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com