ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

1

Caso: EMPRESA SUMINISTROS INDUSTRIALES THRIFTY

Eran las primeras horas de la mañana del 4 de marzo, y Mike Lawrence estaba tan ilusionado como preocupado al abrir la puerta de su empresa Suministros Industriales Thrifty al noreste de Detroit. La noche anterior él y su padre, Irvin Lawrence, habían firmado la documentación para transferir a Mike la propiedad de Thrifty. Mike había crecido en el negocio familiar de venta de material de ferretería al por menor, había trabajado veranos y fines de semana a lo largo del año escolar y se había convertido en el ayudante de su padre después de licenciarse.

Cuando entró en la tienda y encendió las luces, sus empleados le dieron la bienvenida inmediatamente. Aquel pensamiento –“empleados”- era algo extraño para Mike. Había trabajado con la mayoría de ellos durante varios años, pero nunca pensó en ellos como sus “empleados”. Mike sentía una nueva sensación de responsabilidad que nunca había experimentado anteriormente sobre sus ocho empleados a jornada completa y los tres de media jornada.

A las 8:00 a.m., la tienda estaba lista para su apertura. Thrifty era un establecimiento que proporcionaba servicio completo de ferretería, carpintería y suministros para la construcción. El negocio había crecido de manera constante desde finales de los sesenta hasta la actualidad, y estaban facturando anualmente más de 1.000.000 de dólares. Los clientes principales eran propietarios de locales y pequeños negocios. A Mike no le preocupaba cómo llevar el negocio.

Cuando Mike trabajaba como ayudante de su padre, hizo casi de todo y sabía casi todo lo que se debía saber sobre ferretería, carpintería y suministros de construcción. Además, había llevado el negocio cuando su padre salía de vacaciones o se tomaba días libres. También tuvo oportunidad de llevar el negocio durante las últimas dos semanas, cuando su padre estuvo en el hospital. Para efectuar pedidos semanales y de temporada, había tratado con la mayoría de los más de veinte proveedores principales.

Los cargos en Thrifty estaban organizados. Había sentido siempre la guía y dirección, así como la confianza de su padre. Su mayor responsabilidad como ayudante del negocio fue el encargarse de la dirección financiera del establecimiento, lo que representaba tratar con los bancos y las empresas de tarjetas de crédito, confeccionar las nóminas, recibos y facturas, y preparar los libros para el contable. Esta última era la tarea que Mike pensaba efectuar en su oficina a primeras horas del 4 de marzo.

Mike había sido el ayudante de su padre, pero ahora él no tenía ayudante. Nadie más sabía cómo dirigir el negocio. ¿Qué sucedería si enfermaba, o si quería tomarse unos días libres o irse de vacaciones? Recuerda con mucha claridad que su padre se preocupaba por

2

cada detalle, por cada coordinación, por orientar el trabajo del personal y por alentar el logro de los objetivos. Había escuchado las historias de su padre sobre cómo trabajar siete días a la semana, diez horas al día. Su padre no empezó a hacer vacaciones hasta que Mike tuvo veinte años y fue capaz de administrar por sí solo el negocio. Mike sabía que no podía dirigir el negocio de esta manera. Debía tener un ayudante. Cuanto más pensaba a quién escogería como ayudante, más empezaba a darse cuenta de que lo que necesitaba era algo más que eso.

Empezó a pensar en un plan de organización de la empresa. Pasó el resto de la mañana tomando notas, hablando con cada uno de sus empleados y dando vueltas por los 6.000 metros cuadrados de superficie del almacén y la tienda. Al final de la jornada laboral, Mike sintió que el plan de organización de la empresa empezaba a tomar cuerpo. Cuando sus empleados salían de la tienda les pidió que se presentaran temprano al día siguiente para realizar una reunión de personal a la hora del desayuno. Aquella noche, una vez acabada la contabilidad que había estado esquivando durante todo el día, Mike se acostó y durmió profundamente.

En la reunión de personal de la mañana siguiente, Mike anunció públicamente su plan de reorganización de la empresa. En primer lugar, nombró a Ben Slater su ayudante y director de tienda. Ben era el vendedor con más experiencia en Thrifty, además del más brillante y responsable de los empleados. Mike empezaría hoy mismo a formar a Ben en todas las responsabilidades clave de la función directiva.

Mike asignó a cada uno del resto de empleados a tiempo completo la dirección de departamentos concretos. Por ejemplo, Paul Schultz sería el responsable de los departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com