ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1: ¿Qué es el comportamiento organizacional?

LO QUE HACEN LOS GERENTES.

Los gerentes toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas, realizan su trabajo en una organización.

Funciones de la gerencia: Henri Fayol dice que los gerentes realizan cuatro funciones:

Planear: abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de la estrategia para lograrlas y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades.

Organizar: diseñar la estructura de la organización: cuales tareas han de hacerse, quien las hará, como se agruparan, quien reportara a quien y donde se tomaran las decisiones.

Dirigir: los gerentes motivan a los empleados, dirigen las actividades de otros, seleccionan los canales de comunicación más eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros.

Controlar: para garantizar que las cosas marchen como es debido, la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización. Después se compara, si hay desviaciones significativas, es trabajo de la gerencia encauzar a la organización.

Gerentes: individuos que logran las metas a través de otras personas.

Organización: unidad social coordinada en forma consciente, compuesta de dos o más personas, que funciona sobre una base de continuidad relativa para lograr una meta o conjunto de metas comunes.

Planear: proceso que incluye la definición de metas, establecer la estrategia y desarrollar planes para coordinar las actividades.

Organizar: determinar las tareas a realizar, quien las realizara, como han de agruparse, quien reporta a quien y donde se tomaran las decisiones.

Dirigir: función que incluye motivar a los empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver conflictos.

Controlar: monitorear actividades para garantizar que se lleven a cabo según se planeo y corregir cualquier desviación significativa.

Roles de la administración: Henry Mintzberg:

Roles interpersonales:

Representante: figura simbólica, se requiere que ejecute cierto número de deberes rutinarios de naturaleza legal o social.

Líder: responsable de la motivación y dirección de los empleados.

Enlace: mantiene una red de contactos externos que le hacen favores y le dan información.

Roles informativos:

Vigilante: recibe una variedad amplia de información; sirve como centro nervioso de la información interna y externa de la organización.

Difusor: transmite la información recibida de los externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización.

Vocero: transmite la información a los externos acerca de los planes, políticas, acciones y resultados de la organización.

Decisorio:

Empresario: busca oportunidades en la organización y su ambiente, e inicia proyectos para realizar un cambio.

Manejador de dificultades: responsable de ejecutar acciones correctivas cuando la organización enfrenta problemas significativos e inesperados.

Asignador de recursos: toma o aprueba decisiones organizacionales significativas.

Negociador: responsable de representar a la organización en negociaciones de importancia.

Aptitudes gerenciales: Robert Katz:

Aptitudes técnicas: habilidad para aplicar el conocimiento o experiencia especializados.

Aptitudes humanas: facilidad para trabajar, entender y motivar a otras personas, tanto en lo individual como en grupo.

Aptitudes conceptuales: capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas.

INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:

El comportamiento organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

Estudia tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos y estructura. El CO aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos, grupos y el efecto de la estructura sobre el comportamiento, para hacer que las organizaciones trabajen con más eficacia.

Comportamiento organizacional: campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con el objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.

COMPLEMENTAR LA INTUICION CON EL ESTUDIO SISTEMATICO.

El estudio sistemático busca relaciones entre las causas y los efectos, y basa nuestras conclusiones en evidencias científicas.

Un enfoque que complementa el estudio sistemático es la administración basada en evidencias (ABE) que implica que las decisiones se toman con base en la mejor evidencia científica disponible.

El estudio sistemático y la ABE se agregan a la intuición, es decir “sentimientos viscerales” sobre “por que hago lo que hago” y “que es lo que hace que los demás se aprovechen”.

Estudio sistemático: buscar relaciones entre las causas y los efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas.

Administración basada en evidencias (ABE): las decisiones administrativas se toman con base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com