ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento Organizacional

Caso/ Tarea 1

Empresa NEXUS

Nombre: Ivette Becerra

Fecha: 13/07/2014

1) ¿A qué niveles del modelo básico de Comportamiento Organizacional (CO) puede asignar los problemas detectados?

Los problemas detectados en esta Empresa NEXUS son:

-La Utilidad va en Disminución, el nivel de Productividad no ha mejorado y el alto porcentaje de rotación en gerencia y supervisión. Estos 3 problemas los asignaría al nivel Organizacional, ya que este nivel se refiere al comportamiento del sistema organizacional como un todo, al estudio de la organización entera, ya que tanto actitudes individuales como grupales traen como consecuencia el resultado tanto positivo como negativo de la Empresa. En este nivel es donde la tarea a nivel gerencial consiste en comunicar, liderar, plantear y tomar decisiones, manejar el estrés y los conflictos, negociar y coordinar actividades de trabajo, a demás de organizar, dirigir y controlar a la Empresa. El alto porcentaje de rotación (prácticas y decisiones de RRHH) en puestos gerenciales y de supervisión, además de ser una variable dependiente, es un resultado claro de la poca Fidelidad que tienen las personas hacia la compañía y además de perjudicar la eficiencia de la Empresa NEXUS y aumentar los costos de reclutamiento, selección y capacitación.

-El aumento del ausentismo de los supervisores y de personal operativo. Este tipo de problemas que se caracteriza por ser una variable dependiente de las interacciones de las variables independientes, se asignaría en el nivel Individual ya que las actitudes que tiene cada persona en la Empresa como los valores, la percepción que tiene del trabajo, la toma de decisiones y principalmente la motivación desencadena el compromiso que tiene con la compañía, en este caso, los trabajadores de NEXUS a nivel operacional tienen poco compromiso con sus labores ya que están faltando a sus trabajos de forma reiterada lo que trae como consecuencia la interrupción en el trabajo, la baja productividad, la mayor carga de trabajo para los supervisores y mayores costos para la compañía.

- En cuanto a la desconfianza mutua entre Empresa-Sindicato es a nivel grupal, ya que las personas actúan de una manera distinta en grupo que individualmente. La fuerza que tiene el grupo sindical influye mucho en los pensamientos y conductas y actitudes en los individuos que conforman este grupo.

2) ¿Qué soluciones plantearía a los problemas detectados en los distintos niveles del modelo CO?

La solución que daría a los distintos problemas presentados en esta Empresa NEXUS serían:

Primero que todo, para evitar los problemas antes mencionados, la empresa debe tener un buen clima laboral donde haya Respeto, Credibilidad, mejores tratos, seguridad laboral y preocupación por sus trabajadores, reconocimientos y valoraciones.

Se debe mejorar la calidad y la productividad de la Empresa, cómo, aumentando la capacidad construyendo instalaciones nuevas, expandiendo el servicio, aumentando el número de trabajadores. Este exceso de capacidad se traduce en una mayor competencia, obligando a los gerentes a reducir los costos y a la vez a mejorar la productividad, la calidad de los productos y los servicios que ofrecen. Para mejorar calidad también es necesario implementar programas de administración por calidad y la reingeniería de procesos, involucrando así a los empleados. El que los trabajadores se sientan partícipe de las decisiones de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com