ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

• Según Robbins, el comportamiento organizacional (frecuentemente abreviado CO) es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

• Davis K y Newstrom J, "Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones".

• Chiavenato Idalberto, "El Comportamiento Organizacional retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones"……."Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones".

RELACION DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y LA ADMINISTRACION.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El objetivo último del comportamiento organizacional es controlar, los supervisores, gerentes, administradores, por ser responsables de los resultados de rendimiento, les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

DESARROLLO HISTORICO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

PRIMERAS PRÁCTICAS

Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen fueron especialmente importantes en la promoción de ideas que con el tiempo tuvieron una influencia para modelar la dirección del Comportamiento Organizacional.

o Adam Smith

Este economista, en su análisis en “La riqueza de las naciones” (1776) incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que cosecharían las organizaciones y la sociedad por la división del trabajo (especialización del trabajo) y con su ejemplo de la industrialización de alfileres llegó a la conclusión de que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar el tiempo que se pierde comúnmente en el cambio de tareas, y al estimular la creación de inventos y maquinaria que ahorraran mano de obra.

o Charles Babbage

Profesor británico de matemáticas que agregó en 1832 los siguientes puntos a la lista de Smith sobre la división del trabajo:

• Reduce el tiempo necesario para aprender un puesto

• Reduce el desperdicio de materiales durante la etapa de aprendizaje

• Permite alcanzar altos niveles de habilidad.

• Permite un acoplamiento más cuidadoso de la capacidad y habilidades físicas de las personas con tareas específicas.

Babbage propuso, además, que las economías de la especialización debían ser tan relevantes en la realización del trabajo mental como en el trabajo físico.

o Robert Owen

Empresario galés que, en 1789 y a la edad de 18 años compró su primera fábrica, fue uno de los primeros industriales que reconoció que el creciente sistema de fábricas estaba denigrando a los trabajadores. Al sentirse hastiado por la dureza de las prácticas que veía en las fábricas, regañó a los dueños por tratar a sus equipos mejor que a sus empleados. Los criticó por comprar las mejores máquinas y después emplear la mano de obra más barata para trabajarlas.

LA EPOCA CLASICA

a) ADMINISTRACION CIENTIFICA

Taylor describía como se podía utilizar el método científico para definir la “única forma

Mejor” para realizar una tarea, creía que la producción de los obreros era sólo una tercera parte de lo que era posible. Definió cuatro principios de administración y después de un largo periodo de experimentar (movimientos de lingotes, palas adecuadas), logró obtener el nivel de productividad que creía posible.

Definió la forma mejor de trabajar en un puesto. Después de seleccionar a la persona correcta para el puesto, trataba de capacitarla para que trabaje de esa forma. Para motivar a los trabajadores favoreció planes de salarios con incentivos. Reafirmó el papel de los administradores de planear y controlar, y el de los trabajadores de desempeñarse según se les instruía.

b) LA TEORIA ADMINISTRATIVA

Farol describía la práctica administrativa como algo distinto de la contabilidad, las finanzas, producción distribución y otras funciones típicas de los negocios. Propuso que los administradores desarrollaran 5 funciones: planear, organizar, ordenar, coordinar y controlar. Planteó que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas en los negocios, en el gobierno y hasta en el hogar.

c) TEORIA ESTRUCTURAL

Max Weber desarrolló una teoría de estructuras de autoridad y describió la actividad organizacional con base en las relaciones de autoridad. Describió un tipo ideal de organización a la que llamó burocracia. Esta era un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida, reglas y reglamentos detallados y relaciones impersonales.

d) TEORIA DEL “HOMBRE SOCIAL”

Chester Barnard veía a las organizaciones como sistemas sociales que requieren de la cooperación humana: el principal papel de los administradores era el de comunicar y estimular a sus subordinados a realizar altos niveles de esfuerzo. También argumentaba que el éxito dependía del mantenimiento de buenas relaciones con la gente e instituciones fuera de la organización, y con las cuales ésta interactuaba constantemente.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com