ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso de la Dirección Politicas (requisitos normativos y legales)


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Informes  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER DE POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA

“LUIS MARIANO RIVERA”

[pic 1]

COMPROMISO DE LA DIRECCION

Profesor:                                                                              Integrante:

                                                                                           García, Irving

                                                                                              C.I. 26.737.554

Carúpano, Enero de 2018

INTRODUCCION

        Las empresas u organizaciones para su funcionamiento requieren contar con personal idóneo que cumpla a cabalidad las funciones que le son encomendadas, regidas, a su vez, por personal formado en gerencia que cumpla la función directiva. El compromiso que tiene la dirección de la empresa se encuentra referida a las obligaciones y responsabilidades que implican velar por el desarrollo y el fiel cumplimiento en la implementación de medidas y tareas que lleven a la misma al éxito.

        Es la dirección quien tiene en sus manos el control de todo lo que acontece dentro de la organización, razón de la que dependerá que los lineamientos, políticas, normas y cualquier trámite que se haga en la prestación del servicio o en la elaboración de productos, sea de calidad, con eficiencia, eficacia y puntualidad.

        Dado el nivel de importancia que representa la dirección dentro de la organización, el presente trabajo está encaminado a analizar las funciones que este personal cumple dentro de la empresa, así como la implicación que tiene para el buen funcionamiento de todo el grupo, considerando que de esto depende que exista una efectiva calidad y gestión ambiental organizacional.




1.-Politicas (requisitos normativos y legales)

        En toda organización, la efectiva calidad en la gestión ambiental organizacional debe partir de una política adecuada y bien definida que certifique el buen funcionamiento de la misma, por cuanto alinea y señala de forma explícita el compromiso de la empresa para el debido cumplimiento de las normas, leyes, procedimientos y la adopción de estándares de gestión ambiental que concuerden con la posibilidad de viabilizarlos y se apliquen a cualquier nivel del organismo, ajustándolo durante el proceso de desarrollo institucional o ante cualquier cambio importante que se dé dentro del entorno organizacional.

        En relación a esto, existen varios tipos de políticas, de acuerdo al alcance que las mismas posean: las políticas generales, las cuales abarcaran a la totalidad de la organización y señalan sus líneas generales, conforme a las estrategias diseñadas por el organismo y alusivas para la realización de las restantes políticas departamentales y específicas; las políticas departamentales, que son aquellos principios que deben seguir cada uno de los departamentos o servicios de la empresa, principalmente los referidos a la política de calidad, política medioambiental, política de prevención de riesgos laborales o de seguridad y salud en el trabajo. Y también están las políticas específicas que recogen los principios establecidos para la ejecución de las actividades y los proyectos concretos que se elaboran en función de especificar los pasos a seguir y están hechos a la medida de los mismos.

        De acuerdo a esto, la dirección de la organización, es la principal encargada de diseñar y elaborar las políticas organizacionales en cuanto a la efectiva calidad y gestión ambiental, teniendo en cuenta hacia dónde quiere llegar la organización, el cómo se conseguirá, incluyendo las acciones o las actividades generales a seguir, así como el tener en cuenta los recursos necesarios para lograrlo. El cumplimiento de las normas en la organización, parten de los requisitos establecidos, las normativas legales y los requisitos internos de la organización, lo que representa el punto de partida para el diseño de las políticas de toda empresa.

        Partiendo de las leyes, normas y requerimientos para la elaboración de la política de la empresa, enfocada hacia la efectiva calidad de la gestión ambiental, el documento final deberá adecuarse a la empresa y a los objetivos que la misma se haya trazado. Sin embargo, lo que generalmente sucede no es esto, sino por el contrario, se establece una política que en la práctica no se encuentra consustanciada al deber ser empresarial.

        Esta situación surge por cuanto no se considera inicialmente una reflexión sobre la base de lo que va a representar la empresa, los objetivos, recursos, leyes y demás requisitos que son indispensables a considerar para definir realmente las políticas a seguir, donde debe predominar la calidad en lo que se va a realizar y el alcance de las acciones organizacionales.

        La idea no es adecuar la política empresarial a lo que se ejecuta, sino que las acciones que emprende la organización reflejen las políticas que se han diseñado y los objetivos que se programaron, desprendiéndose de ello la claridad en la intención global de la empresa respecto a la calidad. De allí que las políticas no pueden ser estándar para cualquier organización, sino que deben seguir la línea a seguir por cada una de ellas, considerando, por supuesto, lo referente a la misión u objetivos genéricos de la organización; la visión o forma como se lograrán y los valores inherentes a las funciones, tanto de la empresa en sí misma, como de los empleados que en ella laboran.

        Por lo tanto, al seguir estos lineamientos o formas de procedimiento para la concreción de las políticas empresariales, se obtendrá una efectiva calidad en la gestión organizacional derivada de la concreción de acuerdos preestablecidos que deberán regir el destino de la misma, afianzando su carácter emprendedor y asegurando a clientes y empleados un ambiente apto para la marcha y logro de los objetivos. Ajustado todo ello a la reglamentación establecida, las leyes y normas vigentes y al compromiso asumido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (348.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com