ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Final


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  10.835 Palabras (44 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 44

Control Estadístico de la Calidad

CURSO : CONTROL EMPRESARIAL

PROFESOR : ALZA TESEN VICTOR

INTEGRANTES :

VILLANUEVA TERRONES CRISTHIAN

YDROGO BAUTISTA GLADYS

Contenido

Capítulo I: Conceptos Básicos y Orígenes 6

1. ¿Qué es el Control Estadístico de Calidad? 6

2. Orígenes y evolución de la calidad 8

3. Los gurús de nuestros días 9

4. Técnicas de administración de la calidad 12

4.1. El Control Estadístico de la Calidad y la mejora de procesos. 12

4.2. Causas de variación 13

4.3. Diagramas de diagnóstico 13

4.3.1. Hoja de Control 14

4.3.2. Histograma 16

4.3.3. Diagrama de Pareto 17

4.3.4. Diagrama de Ishikawa 19

4.3.5. Estratificación 21

4.3.6. Diagrama de Dispersión 22

4.3.7. Gráfica de control 23

5. Conclusiones 31

Bibliografía 32

Caso Práctico: 33

Introducción

La gran importancia del control de calidad puede vislumbrarse si se considera que ha pasado históricamente por tres etapas distintas. En una primera etapa, el énfasis se centraba en la labor de inspección y en el establecimiento de tolerancias para los productos. Esta etapa comienza en los años 30 y se extiende hasta comienzos de los 60. El control típico, en esta concepción, es el control de recepción para materiales y el control de auditoría del producto final. Las limitaciones de este enfoque son claras: no evita los defectos de fabricación, sino, únicamente, que se envíen al mercado unidades defectuosas

La segunda etapa del control de calidad se propone evitar las causas de los problemas de calidad durante la fabricación. Se extiende, por occidente, a finales de los años 50, con los estudios de capacidad de procesos y diseño de procesos. El control más importante es el control de calidad en curso de fabricación; las tolerancias comienzan a contemplarse como estándares a superar y no como objetivos a conseguir. Las ventajas de este enfoque radican en su capacidad para mejorar procesos y prevenir la aparición de problemas.

Finalmente, como consecuencia de la intensa competencia internacional, la tercera etapa, desarrollada especialmente en Japón, prosigue la dirección de evitar los problemas antes de que aparezcan, y pone el énfasis en el diseño de productos para que cumplan altas cotas de calidad.

En la década de los 80, los cambios en los mercados internacionales elevan los problemas relacionados con la calidad a un lugar preeminente. Productos de baja calidad o excesivo precio pasarán por situaciones difíciles debido a:

La creciente sensibilización de los consumidores por los temas de calidad y fiabilidad y la saturación de mercados. Esta sensibilización afecta no sólo a los productos, sino también a los servicios.

El aumento espectacular de la competencia a nivel mundial. Las empresas tienden a internacionalizarse y su posible imagen local debe ser sustituida por otra de calidad intrínseca de sus productos y servicios. El notable incremento de la información que los consumidores reciben acerca de productos y servicios existentes en otros países, crea necesidades y/o expectativas que no se pueden obviar durante mucho tiempo con la utilización de políticas proteccionistas.

La aceleración en la disminución del ciclo de vida de muchos productos destaca la necesidad de innovación y rediseño constante y, en consecuencia, la necesidad de tener en los temas de calidad, de costes en la etapa de diseño y de comportamiento en uso de productos y servicios.

Las tendencias actuales hacia la automatización y robotización de procesos industriales. Estas tendencias acentúan la importancia de los problemas de calidad ya que la robotización, para que se eficiente, exige niveles de calidad mucho mayores en las partes y piezas con las que se trabaja.

El ingrediente básico en la nueva concepción del control de calidad es la utilización masiva del método científico –y, en concreto, de la estadística-, en la planificación de recogida y análisis de los datos necesarios para la toma de decisiones tendentes a mejorar todos los procesos. Un control de calidad del que no se deriven actuaciones constantes para el perfeccionamiento de los sistemas no es un control de calidad verdadero.

El presente trabajo pretende explicar las ventajas que implica aplicar el Control Estadísticos en los procesos de producción con el fin de mejorar los procesos productivos, disminuyendo costos para así ofrecer productos realmente competitivos.

Existe mucha literatura de control de calidad en sus distintas modalidades, todos los autores de calidad coinciden en la necesidad de usar técnicas de calidad, y para cubrir esta necesidad existe un conjunto de técnicas estadísticas llamadas herramientas básicas de la calidad que aplicada combinadamente forman el Control Estadístico del Proceso (CEP).

Capítulo I:

Conceptos Básicos y Orígenes

¿Qué es el Control Estadístico de Calidad?

SPC (Statistical Process Control) por sus cifras en inglés, es la aplicación de métodos estadísticos para identificar y controlar la causa de una variación dentro de un proceso.

El SPC es el equivalente a un histograma visto desde el punto de vista del tiempo. Cada punto nuevo es estadísticamente comparado con los puntos anteriores así como con la distribución como un todo en función de encontrar consideraciones en el control de proceso (control i.e., turnos y modas).

Formas con zonas y reglas son creadas y usadas para simplificar el monitoreo y la toma de decisiones al nivel del operador. SPC separa variación de la causa especial de la causa común en un proceso al nivel de confidencia creado en las reglas a seguir (usualmente 99.73% o 3 Sigma).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com