ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en la educación


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 11

I.- INTRODUCCIÓN

A comienzos de los años ochenta, el sistema educativo chileno experimentó una profunda reforma. Su rasgo principal fue la descentralización de la administración de los establecimientos escolares del sector público, la que fue transferida a las municipalidades. Ésta fue una clara muestra de probidad en la educación y proceso escolar, ya que la descentralización siempre apunta hacia aquella característica.

La reforma también permitió la incorporación del sector privado como oferente de educación. También entró a jugar el sistema de subvenciones por estudiante, y también hubo preocupación por promover la competencia entre los establecimientos por atraer y retenerlos, lo que debiera redundar en una mayor eficiencia y calidad de los servicios educativos.

Son esas, claras muestras de que en Chile se ha tratado de transparentar el tema de la educación, pero, los estudios reflejan que aún falta mucho, ya que claro es que la enseñanza deja mucho que desear, en comparación con otros países.

Para entrar en el tema, probidad, es "la integridad y la honradez en el actuar", según la definición de la palabra. Su antónimo es corrupción, que en un sentido figurado significa "vicio o abuso introducido en las cosas no materiales" o "echar a perder algo".[1]

Para este estudio definiremos corrupción, en su sentido más preciso, como: “todo acto que constituye un uso sistemático de un servicio público en beneficio privado”.[2]

Antes de realizar un análisis primario del informe, veremos lo que es la educación endógena y la educación exógena.

Como primer punto, se define endógeno, “algo que se origina en el interior de un organismo, o por causa interna de este”.[3]

Entonces, si llevamos esta definición y este concepto al tema de la educación, podríamos decir que el sistema de educación endógena es un sistema que se preocupa de enseñar en la parte formativa, práctica y humana, y que fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre los seres humanos.

Una educación endógena es la que hace que nos conozcamos y generemos nuestros propios conocimientos, nuestra propia ciencia, nuestra propia tecnología, nuestras propias verdades, es decir, una educación para generar una identidad propia.

En cambio, cuando hablamos de exógeno, nos referimos a “algo que se forma o nace en el exterior, o que se origina por causas externas”.[4]

Al igual que con la definición anterior, si llevamos el concepto hacia el rubro de la educación, podríamos decir que la educación exógena es la que le ayuda al individuo a tener más conocimientos para desenvolverse mejor, ya que es una enseñanza que viene desde afuera, que son conocimientos entregados sólo por factores externos al individuo, lo cual, no tiene gran influencia en su psicología y ética.

En este trabajo, analizaremos el problema de la corrupción en el proceso educacional chileno, principalmente, las medidas que se están adoptando a nivel de Estado para prevenir este problema.

En segundo lugar, profundizaremos en el problema de la corrupción escolar a nivel mundial, el motivo por el cual se produce y algunas cifras entregadas por la UNESCO sobre este problema en algunos países.

 II.- DESARROLLO

1.- A nivel nacional

El Ministerio de Educación tiene muy claras las formas de combatir la corrupción, como los motivos por la cual se produce, y en las consecuencias que esta puede traer en el desarrollo íntegro de la sociedad, es así, como éste ente del Estado se fija en el siguiente cuadro como el ideal funcionamiento de la educación. [5]

         [pic 1]

En este cuadro, se puede apreciar la forma en que el MINEDUC pretende que funcione la escuela y su funcionamiento normal, asesorado y controlado por la sociedad y el estado, existiendo medidas de supervisión y evaluación, tanto de carácter internas como externas.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la educación es una tarea muy importante y muy compleja para el estado, ya que las personas que se están educando son los futuros ciudadanos, y queda reflejado en distintos estudios, que educar en transparencia y probidad, implica el desarrollo de:

Conocimientos: estar informado sobre leyes y reglamentos, sobre mecanismos de denuncia, sobre derechos y deberes ciudadanos.

Habilidades: la capacidad para identificar conflictos de interés, confrontar dilemas éticos, sacar la voz y poder hacerlos públicos.

Actitudes: interesarse en asuntos públicos, ciudadanía responsable, hacerse responsable para el bien público y negarse a caer en la corrupción.

Estas características antes mencionadas son de suma importancia en el desarrollo integral de una persona, ya que la ayuda a ser independiente en el futuro, a tener claro lo que es éticamente correcto y lo que no, y algo muy importante a nivel social como lo es tener una responsabilidad ciudadana, a través del conocimiento de las leyes, derechos y obligaciones de cada uno, o sea, ser un aporte a la sociedad.

La educación es una medida  preventiva contra la corrupción, a mediano y largo plazo, ya que permite que los sujetos internalicen valores, los identifiquen y resuelvan los conflictos entre ellos. De manera de optar por aquel valor que, a su juicio,  propicie el bien individual y social.

Al formarse en un ambiente fuera de la corrupción, donde los recursos son bien utilizados y de forma consiente, el individuo crece con las características antes mencionadas, y se explica por lo siguiente:

  • Porque los programas de intervención educativa, evidencian efectos positivos sobre el desarrollo del razonamiento moral de las personas.

  •  Porque los programas de educación apoyados en la recurrencia y la longitud temporal producen efectos significativos en los estudiantes.
  •  Porque la práctica de abordar y resolver problemas morales fundamentada en la interacción entre estudiantes, acelera y fortalece el desarrollo natural del juicio moral.
  •  Porque la escuela es el espacio no sólo propicio, sino natural, para promover y desplegar la responsabilidad social.

Todo lo anteriormente señalado, requiere de desafíos y proyecciones, como la colaboración de toda la sociedad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (810.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com