ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los rasgos del movimiento obrero a principios del SXX y cuáles son sus transformaciones durante la primera mitad del SXX?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

2)¿Cuáles son los rasgos del movimiento obrero a principios del SXX  y cuáles son sus transformaciones durante la primera mitad del SXX?

¿Cómo caracterizarías la relación del estado oligárquico con el movimiento obrero?¿ Cómo explica Daniel James la adhesión masiva de los sectores populares al peronismo?

 

  El aumento demográfico que tuvo lugar en el país a partir de las últimas décadas del siglo XIX fue muy grande..  El factor fundamental de esta expansión poblacional era la inmigración masiva de ultramar.

Los trabajadores empleados en tareas agrícolas y ganaderas constituida la fuerza laboral predominante en el interior del país,  Aunque sería un error reducir la actividad de los trabajadores solo  a la rama agropecuaria. En un análisis de aquella época se apuntaba que el personal de las  manufactureras, fábricas y algunos talleres se forma con gente jornalera sin oficio determinado, sin educación especial, a la que se adiestra en el manejo de la maquinaria en breve tiempo, siendo muchas veces personal mudable, al que se puede someter al salario mínimo.

   Las particulares características del desigual desarrollo económico del país contribuyeron a reforzar el peso de la ciudad de Buenos Aires como centro de la vida política y económica. A raíz de esto los transportes y los servicios conformaban ramas con un importante nivel de empleo de mano de obra. Dada su importancia cuantitativa los trabajadores del transporte se convertirían en esta etapa en el núcleo de las luchas obreras.

Las primeras referencias a formas de organización obrera se remontan a la década de 1850, cuando se crearon las primeras asociaciones mutuales y de socorros mutuos.  sería a partir de 1880, cuando el proceso de desarrollo capitalista dependiente del país Con un fuerte impulso y profundizó de manera definida la diferenciación social, que el proceso de organización obrera conoció un salto cualitativo apareciendo de manera definitiva en la vida pública del país.

  La huelga general de 1902 marcó un punto de quiebre en el desarrollo del movimiento obrero en la Argentina, y no sólo porque colocó definitivamente a la organización de Obrera en el centro de las preocupaciones de una clase dominante que ya no podía seguir ocultando la existencia de una cuestión social en nuestro país, sino que también se transformó en un punto fundamental de las diferencias al interior del propio movimiento, la F.O.A.  dominada por los anarquistas fue la principal impulsora del movimiento,  el partido socialista mostró su oposición a la utilización de la huelga general como forma de lucha. Hasta comienzos del siglo las fuerzas de ambas corrientes políticas en el seno del movimiento eran relativamente comparables, luego en los años que van hasta el centenario, el anarquismo se convirtió en la corriente hegemónica en el seno de las organizaciones obreras.

  Para poder entender las transformaciones del movimiento obrero durante la primera mitad del S XX es conveniente analizar y conocer su relación con la historia del 1º de Mayo en nuestro país.

 Fueron los militantes socialistas quienes tomaron la iniciativa de cumplir con la resolución del Congreso de París de 1889 que invita a organizar una manifestación para el 1º de mayo de 1890,Aunque en el manifiesto también aparecía  el concepto de fiesta. La fiesta de los trabajadores comenzó a hacerse más notoria a partir de 1897, donde las marchas eran organizadas por el partido socialista y se repetían año a año casi  excepciones convirtiéndose en un verdadero ritual prolijamente preparado. El PS se empeñó desde un principio en producir manifestaciones ordenadas y pacíficas .

  Por su parte los anarquistas, luego de haber protagonizado algunas pequeñas reuniones y actos conmemorativos del 1º  de mayo en 1891 y 1892,  habían venido tomando una actitud cada vez más hostil hacia la celebración de la fecha, a la que consideraba no sólo desvirtuada por el socialismo sino carente de efectividad,  siendo su objetivo, según ellos,  el de provocar un estallido revolucionario.

   El carácter Pacífico de estas demostraciones se refleja también en la visión que sobre el 1º de mayo  fue construyendo la prensa conservadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com