ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO REGISTRAL CON LEGISLACION ADUANERA

Brando ArteagaResumen22 de Agosto de 2018

6.193 Palabras (25 Páginas)209 Visitas

Página 1 de 25

DERECHO REGISTRAL CON LEGISLACION ADUANERA

LIC. CARLOS JAVIER CALDERON GONZALES

16/05/18

ADUANAS:

* Hay 49

ARTICULOS: 31 FR IV, 131, 133... (A FUERZA APRENDERTELOS)

ORDEN DE IMPORTANCIA EN LEYES:

1. CONST EUM – TRATADOS

2. TRATADOS

3. LEYES (aduanera, comercio exterior, LIGIE = TIGIE Ley Del Impuesto General de Importación y Exportación, IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos)– TRATADO TAMBIEN DEBE DE ESTAR A NIVEL LEY

4. REGLAMENTOS (Lo que aclara la ley)

5. REGLA O CRITERIOS (decretos, IMES) (no emanan de un proceso legislativo)

1986: GATT = OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

***TRAER:

* LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y SU REGLAMENTO

* LEY DE LEGISLACION ADUANERA Y SU REGLAMENTO

* Manual de estudios al comercio exterior… casi hay todo lo que veremos en el cuatri GONVIL

* TODO TREAELO EN FISICO, IMPRESO O LA COMPRAS

* 2DO PARCIAL NO PUEDE USAR LAP, CEL NI NADA, TODO A MANO

TRABAJOS:

* SE PUEDEN MANDAR, O CON ALGUIEN MAS O LA CLASE QUE SIGUIENTE CON JUSTIFICANTE SINO NO. PERO EL JUSTIFICANTE A EL EN MANO.

18/05/18

DERECHO ADUANAL

00 CAPITULO

0000 PARTDA

000000 SUBPARTIDA

00000000 FRACCION ARANCELARIA

* Secretaria de Economía: encargada de la balanza comercial y para efectos de permitir los aranceles

Art 12 LEY DE COMERCIO EXTERIOR

* Arancel: cuotas de la tarifa

* % 0, 5, ( materias primas) , 10 ( materia prima semitransformada) , 15 ( materias transformadas) , 20 ( productos terminados) , 25 ( productos tecnológicos) , 30 ( artículos de lujo)

Artículo 12. Para efectos de esta Ley, los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser:

* Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.

* Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, y

* Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.

Artículo 13. Los aranceles a que se refiere el artículo anterior podrán adoptar las siguientes modalidades:

* Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto;

* Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año, subir o bajar.

* Las demás que señale el Ejecutivo Federal

LIGIE: Sistema Armonizado de codificación arancelaria

ARTICULOS DE LA CONSTITUCION: -131 parrafo 1 LCE , partafo 2 LIGIE

23/05/18

http://www.economia-snci.gob.mx/

http://www.siicex-caaarem.org.mx/bases/tigie2002.nsf/4caa80bd19d9258006256b050078593c/429d7084246e2f5806256b4900553d6b?OpenDocument

INFORMACION ARANCELARIA Y DETERMINACION DE UNA FRACCION ARANCELARIAS

CAPITULO

* 01

PARTIDA

* 0101

SUBPARTIDA

* 010110

FRACCION

* 0101.0101

Su clasificación está dentro del art 2do en las reglas generales.

EJEMPLO:

01 Animales Vivos.

0101 Caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivos.

- Caballos:

* 0101.10- Reproductores de raza pura.

* 0101.10.01 Suprimida.

ORIGEN DE MERCANCIAS

* Artículos 9, 10 y 11

* En el CFF el art 38, fr 10. , es como debe de estar fundado y motivado

Efectos: art 9 LCE

1. Preferencias arancelarias

2. Marcado de país de origen: de donde está hecho el producto o mayoría de partes con las que se conforma. Es un porcentaje dependiendo de las partes que tengas de un país de origen.

3. Cupos: el porcentaje que puede entrar a cada país de algún producto

4. Aplicación de cuotas compensatorias: es el margen de discriminación que tiene un país con un producto. A diferencia de la fabricación local, con una extranjera que no se subsidie el producto, o afectar el producto local y sus ganancias. APROVECHAMIENTO ART 3 CFF. O dumping en pocas palabras.

5. Otras medidas: medidas que tengan que ver con el origen de fabricación y en donde se está vendiendo. La denominación de origen tendrá que ver con el origen de fabricación.

TAREA:

* UN FORMATO EN BLANCO PARA LLENAR

* EN DOS TANTOS DEL FORMATO DEL CERTIFICACION DE ORIGEN DEL TELECAN O NAFDAQ, EN ESPAÑOL… LO LLENAMOS EN CLASE

* EL FORMATO Y EL INSTRUCTIVO, ESOS SON LOS TANTOS. El otro nada más es el formato. Eso es a dos tantos. PARA VIERNES

24/05/18

ARTICULO 10.- Las reglas de origen deberán someterse previamente a la opinión de la Comisión y publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Estas reglas se establecerán bajo cualquiera de los siguientes criterios:

* I. Cambio de clasificación arancelaria. En este caso se especificarán las subpartidas o partidas de la nomenclatura arancelaria del sistema armonizado a que se refiera la regla;

* II. Contenido nacional o regional. En este caso se indicará el método de cálculo y el porcentaje correspondiente, y

* III. De producción, fabricación o elaboración. En este caso se especificará con precisión la operación o proceso productivo que confiera origen a la mercancía.

* La Secretaría podrá utilizar criterios adicionales cuando no se pueda cumplir con los anteriores, mismos que deberán especificarse en la regla de origen respectiva.

ARTICULO 11.- En la importación de mercancías sujetas al cumplimiento de reglas de origen, el importador deberá comprobar su origen en el tiempo y forma establecidos en los ordenamientos aplicables. Corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilar y verificar el cumplimiento de las reglas de origen.

* Código 38 del Código Fiscal Federal: todo debe estar fundado y motivado, se dice conforme a que ley se revisa el origen de las mercancías.

25/05/18

ARTICULO 66- PEDIR EL CERTIFICADO DE ORIGEN

* SE NECESITA FORZOSAMENTE EL CERTIFICADO DE ORIGEN

* La que vigila todo en general y el cumplimiento de los certificados y reglamentos de origen es la SHCP a través del SAT y del SAT se informa a través de ADUANAS.

REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

A partir del art 15 de la LCE y del 17LCE 2do párrafo que son: las siguientes son las regulaciones y restricciones.

1. Permisos previos (http://www.siicex-caaarem.org.mx/, ahí se ve que está prohibido o necesita permiso).

2. Cupos máximos: hasta que cantidad te permiten traer o importar, tanto dinero o volumen en cantidades, art 17 2do párrafo y art 21 en adelante). No se baja el arancel.

3. Marcado de país de origen: marcar la mercancía con un grabado, o etiqueta, con tal de que diga hecho en, o made in tal país.

4. Certificaciones: entra en el certificado de origen, se necesita o se tiene el certificado para importar un producto.

5. Cuotas compensatorias: 63 LCE, art. 3 CFF que son los aprovechamientos.

6. Otras medidas: son restricciones arancelarias, por errores desde los títulos de la propia ley

NOM: Norma Oficial Mexicana

Deben de expedirse por acuerdo de la Secretaria o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente.

30/05/18

IMPUESTOS ADUANEROS AL COMERCIO EXTERIOR

* IMPUESTO GRAL DE IMPORTACION Y EXPORTACION.

* IVA: IMPUESTO DE VALOR AGREGADO.

* IEPS: IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS.

* DTA: DERECHO DE TRAMITE ADUANERO.

* ISAN: IMPUESTO SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS.

Hay amenaza de daño o daño** con los caso de abajo por eso el margen de discriminación y se hace una investigación en el país para ver el daño que se hace con los productores o fabricantes locales. Se puede dar el caso con los importadores.

A) CASO 1

CHINA = $50.00 USD (valor normal)

CHINA para entrega $20 - SUBSIDIO O CON SUBVENCION

con destino a México = $30 – MARGEN DE DISCRIMINACION

B) CASO 2

CHINA = $50.00

PUESTO EN PAIS = $50. 00

DESTINO MEXICO

DISPOSICION DE LA LEY ARTICULO 53 solicitud de investigación de práctica desleal, a petición de parte interesada o solito

Art 52 LCE

1ra etapa: presentación de la solicitud **

* Dentro del plazo de 25 días para manifestarte, a partir de que te presentan la solicitud si aceptas la investigación en la DOF **

* Si dices que no o tienes dudas, tienes 17 días para contestar y requerir se tienen 20 días para desechar la solicitud. Si no se requiere puede seguir la investigación o pasado el día 20 se desecha. **

* Solo con requerimiento se pausan los 25 días y se interrumpe en el día 17 o día x, sino hay requerimiento siguen de corrido hasta los 25 días. (dentro de los 17 se puede requerir)**

* Son 17 días para requerir

* Tienen 20 días son para armar todo lo que se requirió a las partes o solventar requerimientos.

* 2do párrafo es el acepto e inicio de la investigación

ART 53 LCE

2da etapa:

* A partir del día siguiente la secretaria deberá de notificar a las partes interesadas

* Se dará copia de la solicitud

* Correlacionar el art 56,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (97 Kb) docx (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com