ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO”


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

GUIA PARA[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

EL TALLER      LA SIMULACIÓN      EL JUEGO DE ROLES      ESTUDIO DE CASO

“DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO”

1. DATOS GENERALES

Programa de Formación:              

TECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL

Proyecto de la Formación Profesional:  

MODELO GESTIÓN EMPRESARIAL PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS PRODUCTIVAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Actividad de Aprendizaje:

Lograr  el auto reconocimiento personal  mediante procesos de reflexión-acción como base de la interacción con los demás.

Resultados:

  •  Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.
  •  Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
  •  Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Evidencia de Producto:   Desarrollar de manera dinámica las habilidades sociales

Criterios de Evaluación: Ofrecer estrategias de interacción social que posibiliten la manifestación asertiva de conductas y emociones dentro del contexto familiar, académico, laboral y socio-cultural.

Duración de la evaluación:  12 horas

Nombre del Aprendiz(a) en formación: __Edwin Andrés López Diaz

No. De Ficha: 1834244

Centro de formación: Centro de Servicios Empresariales y Turísticos

Regional:   Santander

Nombre del Formador (a): ANGELA OREJARENA

2. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO:

Estimado aprendiz las siguientes actividades a desarrollar, se realizan con el fin de permitir que usted se autoevalúe, reflexione, aprenda y ponga en práctica, las habilidades sociales

3. CONTENIDO Y/O SITUACIÓN DESCRIPTIVA:

El SENA se reúne constantemente a través de las mesas sectoriales con miras a ofrecer satisfacción de las necesidades del sector productivo respecto a las habilidades técnicas y sociales requeridas en los aprendices de la entidad, en dichas reuniones se ha observado la prioridad de fortalecer las habilidades sociales orientadas al enfoque laboral-productivo.

Hoy días las empresas brindan especial importancia a las competencias blandas sobre los conocimientos, ya que el conocimiento es más fácil de desarrollar que aquellas habilidades que se relacionan con el SER de cada individuo en relación a su actitud frente al entorno y a las demás personas, ya que esta dimensión no se desarrolla en poco tiempo ni tampoco se impone.

Teniendo en cuenta lo anterior, se requiere desarrollar y/o fortalecer las competencias blandas que le permita al aprendiz en su etapa productiva y posterior vinculación laboral manifestar las capacidades reales y verificables, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica.

Sagi-Vela (p.86) define la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro.

Bunk (p.10) expresa la siguiente clasificación de competencias:

  • Competencia técnica: es el dominio experto de las tareas y contenidos del ámbito de trabajo, así como los conocimientos y destrezas necesarios para ello. (Desarrolladas con su instructor técnico durante toda la formación)
  • Competencia metodológica: implica reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, encontrar soluciones y transferir experiencias a las nuevas situaciones de trabajo. (Desarrolladas con su instructor técnico durante toda la formación)
  • Competencia social: colaborar con otras personas en forma comunicativa y constructiva, mostrar un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal. (Desarrollada en conjunto desde su casa, sociedad e instructores multidisciplinarios, entre ellos los de la competencia de ética)
  • Competencia participativa: participar en la organización de ambiente de trabajo, tanto el inmediato como el del entorno capacidad de organizar y decidir, as í como de aceptar responsabilidades. (Desarrollada en conjunto desde su casa, sociedad e instructores multidisciplinarios, entre ellos los de la competencia de ética).

La vida es como un camino lleno de flores,

pero también de piedras.

Hay momentos buenos y malos,

sonrisas y llantos, alegrías y desgracias,

dificultades que poco a poco vamos superando.

Y como todo camino, también tiene un fin.

Aprovecha cada día como si fuera el último

Partiendo de lo anterior, en esta fase se pretende desarrollar y/o fortalecer en usted querido aprendiz, la capacidad para aportar elementos en la construcción colectiva del conocimiento, estableciendo procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social/productivo a través de la habilidad para resolver conflictos mediante el uso de la empatía, la racionalidad, la argumentación y el asertividad.

Con el fin de desarrollar estas habilidades, se realizarán 3 actividades:

  1. Contextualizar a través de los portales web de empleabilidad, las ofertas laborales concernientes a su entorno productivo con el fin de identificar el perfil requerido y usted mismo decida organizar un plan de desarrollo personal que le permita ser más competitivo en el mercado laboral. 3 horas

  1. Para complementar, a continuación, serán organizados por GAES al azar y el instructor le hará entrega de material de apoyo: 3 horas

NOTA: esta actividad se va a realizar de acuerdo a los cambios de la virtualidad de manera individual cada aprendiz va a seleccionar un tema 3 temas al azar relacionados con habilidades blandas que sean de mayor importancia para el trabajo de acuerdo a su programa de formación el cual  usted va a contextualizar con un video casero, como ejemplo de los temas hecho por ud un escrito de una página donde mencione los temas seleccionados y va a citar una noticia  real del mundo laboral relacionada con el tema en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (906.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com