ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina con sus propias palabras: Cominidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Actividad No. 3

Defina con sus propias palabras:

Paradigma: Desde el punto de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Heteroregulación: Es la autorregulación se refiere a la capacidad de una entidad para regularse a sí misma, en base al control y monitoreo voluntario. O sea se regula el propio funcionamiento como un todo o en sus partes (variables escogidas para la medición).

Cierre del sistema: Un sistema clausurado o cerrado es aquel que no permite más elementos cuando ya ha adquirido su funcionamiento.

Estabilidad del sistema: La estabilidad del sistema, también llamada Steady, se refiere a que el sistema no se afecta por perturbaciones internas o externas.

Método Analítico: El método analítico es un camino para llegar a un resultado mediante la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos. El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

Actividad No. 5

Elabore un escrito en el que con base en la lectura de Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein. Fije su postura con respecto a las siguientes declaraciones.

  1. Los eventos que constituyen los procesos organizacionales han sido provocados por una causa suficiente que ha sido previa al evento.

A través del tiempo, ha existido diversidad de organizaciones que de alguna manera incide en los eventos y evidentemente los procesos organización al es tienen como argumento los intereses del grupo en el poder. Todas las organizaciones ahora existentes tuvieron un proceso de cronología ósea un punto de partida con una causa de inicio ya que toda condición casual lleva a un efecto o consecuencia predecible, ya que como sabemos las acciones son secuenciales.

  1.  La institución escolar cambia en función de los cambios que han tenido lugar en el contexto.

 La institución escolar es mucho más que el edificio escolar y las organizaciones que con todo y sus paradigmas adoptados no pueden regular las distintas emociones que convergen en los distintos grupos y subgrupos que cohabitan en el contexto escolar. Al igual que toda organización tiene un inicio, un funcionamiento bajo normas con el fin de cumplir con ciertas metas, y para ello debe estar bajo un orden preestablecido para lograr un desarrollo adecuado a lo establecido como meta.

  1.  La escuela mexicana está determinada por las disposiciones de la SEP y por la legislación vigente de la educación pública en nuestro país.

 La escuela mexicana está basada o regida por reglamentos establecidos por teóricos oficiales los cuales diseñan la curricular basada en sus conocimientos de teorías educativas que han tenido éxito en diferentes lugares o situaciones pero que se acercan muy poco a la realidad en nuestro país y que un tanto limita la creatividad propia del docente, pero no por completo ya que contamos con el apoyo del currículo oculto.

  1. En este momento histórico existe correspondencia entre los recursos con los cuenta su institución escolar y los productos que genera.

Lamentablemente a pesar de que el discurso oficial pronuncia que existe una mejora en los espacios escolares, los materiales de apoyo, la capacitación del docente entre otras situaciones la realidad no siempre es así. Existen grandes carencias en las escuelas las cuales en ocasiones provocan desanimo o apatía en la actitud de los docentes quienes en ocasiones muestran falta de compromiso e interés por el mejoro de la enseñanza de los alumnos, de los cual ha generado en varias ocasiones que los alumnos ingresen con bajo aprovechamiento escolar.

  1. Los conflictos de autoridad e interpersonales en la institución escolar son dos de los obstáculos más importantes que impiden el desarrollo institucional.

Los conflictos en las escuelas entre autoridad (director) subordinadores (docente) existen y son razón de apatía, rechazo y desaliento que disminuye de manera importante el buen desarrollo del proceso académico e incluso administrativo que esto en ocasiones lastiman la relación entre los docentes o colectivo escolar.

  1. La participación de los elementos que integran la institución es dinámica, por ello no es posible analizar la institución escolar mediante la identificación de sus elementos y sus relaciones.

Las instituciones escolares que se organizan y funcionan adecuadamente logran efectos significativos en el aprendizaje de sus alumnos. Existen escuelas eficaces donde los alumnos socialmente desfavorecidos logran niveles instructivos igual les o superiores a los de las instituciones que atienden a la clase media. No siempre es la pobreza el factor crítico que impide los progresos escolares. Los factores que caracterizan a estas escuelas eficaces podrían integrarse en los constructos de clima escolar y tiempo real de aprendizaje, siendo su elemento molecular, la frecuencia y calidad de las interacciones sustantivas. Una vez cubiertas una dotación mínima de recursos, ya no son los recursos disponibles, sino los procesos psicosociales y las normas que caracterizan las interacciones que se desarrollan en la institución escolar (considerada como un sistema social dinámico, con una cultura propia) lo que realmente diferencia a unas de otras, en su configuración y en los efectos obtenidos en el aprendizaje.

  1. La institución es analizable a partir de reconocer sus entradas (recursos, normatividad, niveles jerárquicos…) y sus salidas (aprendizajes, impacto social, difusión de cultura…)

Si es verdad, pero si nos basamos a la información escrita que se emite de la dirección a los siguientes niveles de autoridad este puede ser el resultado de una aprecia maquillada para dar a conocer una apariencia no real por ello es importante realizar un análisis de una investigación que considera la interacción directa con todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje que abarca a los alumnos, maestros, directivos, padres de familia y la comunidad en general ya que a si se tendría un resultado mas cercano a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com