ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina y explique las estrategias competitivas de kotler?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7
  1. Defina y explique las estrategias competitivas de kotler?

Las estrategias competitivas de kotler se basan en la participación de mercado de las empresas y estas son:

  • Estrategia  del Líder: es aquella empresa que ocupa  una posición importante y sus competidores la reconocen como tal. Es vista como referencia por las otras empresas ya sea para imitar o usar ataques contra ella. La empresa líder es la que más aporta al crecimiento del mercado debido a su importancia ya sea a través de esfuerzos de marketing como mejoras de productos o extensiones de mercado, que permite que los demás competidores puedan seguir con sus pasos. Debe estar siempre alerta a no perder su posición y para esto deben actuar en tres fuentes: 1) debe encontrar formas de expandir la demanda total de mercado, 2) proteger su actual cuota de mercado a través de estrategias defensivas u ofensivas e 3) intentar incrementar su cuota de mercado.
  • Estrategia del Retador: son empresas con una estrategia agresiva y cuyo objetivo es desplazar al líder. Usualmente la adoptan empresas que se encuentran en los 2do y 3er lugar de un mercado.

La forma en que ataque la empresa al líder dependerá de sus recursos y capacidades:

  • Ataque frontal: la empresa ataca los puntos fuertes del líder, ya que tiene mejores recursos y capacidades que el líder.
  • Ataque de flancos: Utiliza este ataque cuando sus recursos son menores al del líder, y ataca los puntos débiles detectados.
  • Ataque por rodeos: la empresa ataca ofensivamente por varios frentes del líder a la vez, pero esto también implica que  se debe proteger todos sus lados a la vez.

Un retador puede atacar a: empresas líder de mercado, aquellas que tengan el mismo tamaño y no estén atendiendo bien al mercado, y empresas pequeñas que no atienden al mercado o tienen problemas de financiamiento.

  • Estrategia del seguidor: Al contrario de la estrategia anterior, estas empresas persiguen objetivos más pacíficos y de convivencia con las demás empresas, se desarrolla a través de una adaptación al líder. Esta estrategia de centra en segmentos donde tiene mayor posición y especialización, de esta manera obtiene mayor rentabilidad. Estas empresas no tratan de de competir por clientes con sus competidores, si no ofrecer productos o servicios similares, imitando al líder sin caer en represalias hacia él.

Lo anterior no significa que estas empresas no busquen crecer y aumentar sus clientes, solo lo realizan poco a poco, para esto necesitan tener bajos costos y alta calidad.

Es posible distinguir tres tipos de estrategias para imitadores:

  • Clónico: es aquel que copia los productos al líder , así también su distribución y publicidad
  • Imitador: solo copia algunos aspectos ,se diferencia en envases , publicidad y precios
  • Imitador por adaptación: solo se basa en los productos del líder, ya que adapta estos o muchas veces los mejora.
  • Estrategia del especialista: Son aquellas empresas que se especializan en nichos de mercado, es común en pequeñas empresas con recursos escasos.

Nace de la capacidad para satisfacer de forma única las necesidades de un segmento nicho, el que para ser atractivo debe poseer ciertas características: suficientemente grande y con poder adquisitivo para ser rentable, nicho poco atractivo para los competidores, recursos y capacidades de la empresa deben ajustarse al segmento, la empresa debe defenderse de los ataques de los competidores a través de la preferencia.

  1. ¿Qué es el BSC y como se usa?

El Balanced scorecard es una metodología que se utiliza para gestionar la implementación de una estrategia, cuyo fin es traducirla en objetos concretos e indicadores, monitoreando el desempeño en relación a las metas. Nació en los años 90 por Kalan y Norton , y desde ese entonces las organizaciones lo utilizan como una disciplina para asegurar que la estrategia no se quede atrás , así como también alinear a una organización con esta estrategia.

Esta herramienta es posible utilizarla en empresas de todo tamaño así también en una organización sin fines de lucro adaptando sus perspectivas.

Se utiliza a través de cuatro perspectivas : Financiera( es en esta que se debiese establecer la estrategia de crecimiento de ingresos y productividad o ahorro) , de Clientes(tiene relación con la propuesta de valor diferenciadora y atractiva) , Procesos internos( identificar los procesos críticos para el logro de objetivos y metas)  y de aprendizaje y desarrollo (se especifica cómo hacer para que funcionen los procesos críticos y aquí se determina con que gente se necesita contar y la tecnología).

Estas perspectivas deben ser primeramente graficadas en un mapa estratégico donde se especifiquen los objetivos estratégicos por cada una de las perspectivas ,indicadores, metas e iniciativas.

3.- ¿Cómo se logra el éxito de un BSC?

Para lograr el éxito de un BSC se debe tener en consideración los siguientes aspectos:

1.- Contar con el apoyo de los altos ejecutivos: Los beneficios que trae consigo la implementación del BSC son bastante buenos y evidentes, pero se necesitan explicar con claridad y hacer el proceso parte del ADN y cultura de la empresa, y por ende de los empleados, con el fin de que se sientan comprometidos con la estrategia y compartan las responsabilidades del éxito. Para esto se necesita que los gerentes “se crean el cuento”, que estén conscientes de la influencia que provocan en sus trabajadores y la sepan aprovechar, demostrando empoderamiento. Además es primordial el apoyo de alguien que administre el proceso y no deje abandonada la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com