ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO I


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO ADMINISTRATIVO I

1.- Consiga el organigrama de la municipalidad de su localidad y adjunte una copia .identifique los órganos de línea.

2.-Identifique los órganos de asesoramiento, dirección y de apoyo y cuantifique el numero de estos .Luego compare con el numero de los órganos de línea y haga un comentario personal sobre dicha estructura.

Entre los órganos de asesoramiento (03) dirección (01) y apoyo (02) que a su vez se subdividen en 09 oficinas y los de línea constan (04) oficinas

Comentario

Respecto a la estructura orgánica podemos decir que se cumple con norma legal respecto a la gestión municipal según las leyes de la misma es indispensable EL ROF(es el documento técnico normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la Entidad, orientada al esfuerzo institucional y al esfuerzo institucional y al logro de la

misión, visión y objetivos plasmados en el plan estratégico y plan operativo. Y EL MOF dentro de una entidad municipal para tener REGLAMENTOS ,FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN.

La organización del gobierno local la conforma el Concejo Municipal del distrito de Huaura, integrada por regidores; y, la Alcaldía, integrada por el alcalde, quien preside el Consejo Municipal. Tanto el alcalde como los regidores son funcionarios públicos elegidos por sufragio directo de los ciudadanos, por un período de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente; y su mandato es irrenunciable, pero revocable conforme a Ley.

El Concejo Municipal es el órgano que ejerce las funciones normativas y fiscalizadoras y la Alcaldía es el órgano que ejerce las funciones ejecutivas, siendo el Alcalde el representante legal del GL y su máxima autoridad administrativa.

Otro elemento que constituye la organización del gobierno local es la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil en la gestión y fiscalización de los gobiernos locales. Esto se basa en el carácter de representación directa del vecindario que tiene el GL, donde la Constitución le otorga la función de promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local.

Por ello la LOM señala que como parte de la organización del GL se constituyen los órganos de coordinación como el Consejo de Coordinación Local Provincial o Distrital y la Junta de Delegados Vecinales; éstos órganos tienen la finalidad de promover la inclusión y participación de los ciudadanos en la definición de políticas de desarrollo local, determinación de prioridades de gestión de los servicios públicos e inversión, así como en fiscalización de las acciones municipales conforme a ley.

La organización del gobierno local se complementa, en el ámbito del ejercicio de las funciones ejecutivas de la Alcaldía, a través de los órganos de administración, los cuales son determinados con autonomía por cada GL, de acuerdo con las demandas y necesidades en el cumplimiento de sus funciones y competencias, así como de la disponibilidad de recursos presupuestarios de los que disponen.

La determinación de los órganos de administración municipal que determine el respectivo Concejo Municipal, a propuesta del alcalde, adopta una estructura gerencial atendiendo a los procesos de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente y posterior; y sustentada en los principios de legalidad, economía, transparencia, simplicidad, eficacia, eficiencia, participación y segundad ciudadana.

4.-Identifique y adjunte la copia de un acto administrativo general

5-Adjunte una resolución administrativa de una entidad pública de su localidad y verifique si tiene las tres partes de una resolución y si estas cumplen con los requisitos que hemos indicado en la parte pertinente.

DERECHO ADMINISTRATIVO I

1.-Confeccione un ordenador visual de los diversos tipos de contratos.

FORMAS DE CONTRATOS :

BILATERAL (Hay dos partes)

CONMUTATIVO (prestaciones recíprocas equivalentes)

ONEROSO (hay monto en juego)

FORMAL (lleva firma del funcionario público competente. La comunicación al adjudicatario

es a través de un documento formal >>>> cédula de notificación)

CONSENSUAL (simple consentimiento)

ADMINISTRATIVO (el Comitente es la Administración Pública)

TIPOS DE CONTRATO ADMINISTRATIVO:

11.1. CONTRATO DE SUMINISTRO

PROVICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

11.2. CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

Construcción o trabajo o servicio de industria que se ejecute con fondos del tesoro

Nacional.

11.3. CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

REALIZACIÓN DE UNA OBRA PÚBLICA CON FONDOS DEL CONTRATISTA

(CONCESIONARIO) QUE RECUPERA SU INVERSIÓN Y OBTIENE GANANCIA A

TRAVÉS DE LA EXPLOTACIÓN DE LA MISMA. CONTRATO A PLAZO POR TIEMPO

DETERMINADO. Ej. Concesión de corredores viales (Autopistas)

11.4. CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

ORGANIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO, FINANCIADO POR EL

CONTRATISTA (LICENCIATARIO) QUE RECUPERA SU INVERSIÓN Y OBTIENE

GANANCIA A TRAVÉS DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS A LOS

USUARIOS. (SI LA EXPLOTACIÓN ES RENTABLE EXISTE UN CANON QUE DEBE

SER ABONADO POR EL CONCESIONARIO. SI LA EXPLOTACIÓN NO ES RENTABLE

EL CONCESIONARIO PERCIBE UN SUBSIDIO.) (En este caso se adjudica al

concesionario que solicite el menor subsidio)

EN ALGUNOS CASOS SE OBTIENE (MEDIANTE LICITACIÓN) LA LICENCIA QUE DA

DERECHO A LA EXCLUSIVIDAD DE LA EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO). Ej. Empresas

de Servicios privatizadas (Distribución de Energía, Gas, telefonía, etc.)

CONTRATOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com