ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  7.072 Palabras (29 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN.

A través de la historia universal de los derechos del hombre quien comete un delito, éste se encuentra ante un sistema penitenciario donde no se cumplen con los derechos de las personas privadas de libertad, a pesar de los Derechos Humanos y los principios de las escuelas penales. La realidad sigue excluyendo en la prisión al sujeto que comete un delito, éste en lo más profundo de su mazmorra, demanda que se cumplan sus derechos a la readaptación.

Varios de los problemas más apremiantes de México en materia de derechos humanos se derivan de las deficiencias en su sistema de justicia penal. Estos incluyen la tortura y otras formas de maltrato por parte de los agentes policiales, así como la falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos. La tortura es un problema persistente dentro del sistema de justicia penal mexicano. Un factor que perpetúa dicha práctica es que algunos jueces aceptan el uso de pruebas obtenidas mediante violaciones a los derechos humanos de los detenidos. Los presos están sometidos a abusos, que incluyen la extorsión por parte de guardias y la imposición del confinamiento en solitario durante períodos indefinidos. Los niños de algunos centros de detención de menores se ven forzados a vivir en condiciones sórdidas y, según se ha informado, son víctimas de palizas y abusos sexuales. Los inmigrantes extranjeros son especialmente vulnerables a las prácticas abusivas de los agentes del gobierno.

En este tema fue necesario recurrir al método de investigación de campo, ya que para poder entender y comprender la verdadera readaptación social de los sentenciados, fue entrevistando para obtener una redacción de la vida misma.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO.

La privación de libertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la reacción penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales, corporales e infamantes; con esto no queremos negar que el encierro de los delincuentes existió desde tiempos inmemoriales, pero éste no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en un determinado lugar, mantenerlos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas antes referidas.

En la Edad Antigua, las características de las prisiones tenían un punto en común, que se les entendían como un lugar de custodia y tormento; en la Edad Media además de las prisiones de la Edad Antigua, surgen dos clases de encierro, en las prisiones de Estado, en las cuales se recluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios de tentadores del poder. También existía la prisión Eclesiástica, que estaba destinada a Sacerdotes y Religiosos, consistía en un encierro para éstos en el cual debían hacer penitencias por sus pecados.

Antes del Siglo XVIII no existía derecho de los penados a la readaptación, las penas del pasado eran siempre personales, hacían caso omiso de la entidad del ser humano y sólo proponían su destrucción o mutilación. De esta manera no puede existir el derecho del individuo a la readaptación, porque ésta implica la individualidad biológica, psíquica y cultural del sujeto, por lo que esto carece de validez cuando la única posibilidad es la eliminación de la persona, tal posibilidad no permite la más mínima readaptación.

En el Siglo XIX surge la época del humanitarismo con John Howard y César Beccaria, que enfocaban su atención hacia el hombre mismo y cuya máxima institución fue la "Declaración de los Derechos del Hombre", con esto se inicia el pensamiento del correccionalismo, cuya premisa es que existe una relación Estado-Delincuente, y que se hace necesario reparar el daño causado por el delito reformando a quien lo produce.

Se pensaba que haciéndoles caer una medida de seguridad sobres ello, disminuirían las penas; para Manzini, las medidas de seguridad son: “…providencias de policía, jurisdiccionalmente garantizadas, con las cuales el Estado persigue un fin de tutela preventiva de carácter social, sometiendo a determinadas personas, imputables, punibles o no punibles, a la privación o a la restricción de su libertad, o a la prestación de una garantía patrimonial o a la confiscación, a causa de la peligrosidad social de las mismas personas o de las cosas que tienen relación con sus actividades, peligrosidad revelada con la comisión de uno o más hechos que la ley contempla como infracciones penales.”

INICIOS DE LA READAPTACIÓN SOCIAL.

A partir del 28 de agosto de 2006, se dio inicio al Proyecto de Servicio Social “Apoyo al Centro de Readaptación Social de Navojoa, Sonora” , mediante una visita de inducción ante el grupo de internos y autoridades responsables del Centro de Readaptación Social de Navojoa, Sonora, con el propósito de sensibilizar a la población interna sobre el quehacer que se llevaría a cabo dentro del CERESO y que requería su participación, de las autoridades del Centro, así como los docentes y alumnos que llevarían a la practica del proyecto, siendo en inicio de un lapso de 6 meses.

De manera diaria se asistía a las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Navojoa, Sonora, en la cual se nos proporcionó una oficina para poder atender de una manera optima a cada uno de los internos. Como material de apoyo, utilizamos unos formatos para recopilar información general de los internos.

Durante el desarrollo de este proyecto de Servicio Social en el CERESO, se dio a los alumnos la tarea la de revisar los expedientes de los internos, de esa manera detectar entre éstos con mayor facilidad los diversos problemas de índole jurídica que pudieran presentar en sus documentos oficiales; así mismo realizarles trámites jurídicos civiles de primera necesidad tales como complementación y rectificación de Acta de Nacimiento, Matrimonio y asesoría jurídica, juicios de pérdida de la patria potestad, una vez readaptados a la sociedad requiera para su vida futura.

Cada mes se realizaban dos conferencias o pláticas, una de éstas con tema de carácter jurídico y la otra de superación personal, informativa o educativa, para complementar más satisfactoriamente el fin de este proyecto.

De igual manera se tramitaba a los internos la Clave Única de Registro de Población, la cual se gestionaba en un período de una semana, misma que se obtenían a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com