ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 13

echo penitenciario”

Conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad puestas por la autoridad competente como consecuencia de la comisión de conductas previstas como delito de la ley penal.

“La relación que mantiene con el derecho penal “

Conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad puestas por la autoridad competente como consecuencia de la comisión de conductas previstas como delito de la ley penal.

Importancia de ejecución de penas

Conjunto de normas jurídicas que se encuentran dentro de diferentes disposiciones legislativas o reglamentarias, mismas que tienen por objeto regular el estado restrictivo de la libertad personal , ya sea en el ámbito de un establecimiento carcelario creado para tal efecto o bien una vez que el individuo, ha compurgado parte de su pena y se encuentre en libertad.

Antecedentes históricos del sistema penitenciario.

EL PUEBLO MAYA.

Entre los mayas, las leyes penales al igual que en los otros reinos y señoríos, se caracterizaban por su severidad. Los caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte y la esclavitud; la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones. Las sentencias penales eran inapelables.

LOS AZTECAS.

De mayor importancia resulta el estudio del derecho penal de los aztecas. Este pueblo influenció las prácticas jurídicas de todos aquellos núcleos que conservaban su independencia a la llegada de los españoles. Dos instituciones protegían a la sociedad azteca y la mantenían unida, constituyendo el origen y el orden social: la religión y la tribu.

Quienes violaban el orden social eran colocados en un status de inferioridad y se aprovechaba su trabajo en una especie de esclavitud; el pertenecer a la comunidad traía consigo seguridad y subsistencia; el ser expulsado significaba la muerte por las tribus enemigas, por las fieras, o por el propio pueblo.

La privación de libertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la reacción penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales, corporales e infamantes; con esto no queremos negar que el encierro de los delincuentes existió desde tiempos inmemoriales, pero éste no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en un determinado lugar, mantenerlos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas antes referidas.

En la Edad Antigua, las características de las prisiones tenían un punto en común, que se les entendían como un lugar de custodia y tormento; en la Edad Media además de las prisiones de la Edad Antigua, surgen dos clases de encierro, en las prisiones de Estado, en las cuales se recluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios detentadores del poder. También existía la prisión Eclesiástica, que estaba destinada a Sacerdotes y Religiosos, consistía en un encierro para éstos en el cual debían hacer penitencias por sus pecados.

READAPTACION SOCIAL

Garantía en beneficio de las personas en el sentido de la reinserción del individuo a la sociedad mediante el trabajo, la capacitación, para este y la educación. El hecho para que las personas sancionadas con reclusión retornaran a la vida en libertad, por lo que el sistema penitenciario debe ofrecer a los internos una experiencia de seguridad jurídica, legalidad, vida digna y ética social, cuyo respeto a la ley es un principio fundamental.

Reinserción

Reintegración o nueva adaptación de una persona en la sociedad después de haber estado durante un tiempo al margen de ella tras la nueva ley del menor, se han abierto centros para delincuentes menores de edad.

Reforma constitucional artículo 18° constitucional

PRIMERA REFORMA DOF 23-02- 1965

SEGUNDA REFORMA DOF 04-02-1997

TERCERA REFORMA DOF 14-08-2001

CUARTA REFORMA DOF 12-12-2005

QUINTA REFORMA DOF 18-06-2008

SEXTA REFORMA DOF 10-06-2011

PENA

Facultad que tiene el estado para intentar evitar las conductas delictivas. La pena también puede considerarse como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales contemplada la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso al individuo responsable de la comisión de un delito.

La pena es un castigo que se impone por las autoridades facultadas por la propia ley con el objeto de sancionar al sujeto que comete un delito o falta.

Teorías absolutas de la pena

Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. "Absoluta" porque en ésta teoría el sentido de la pena es independiente de su efecto social, se "suelta" de él. El primer punto de vista es:

La teoría de la justa retribución:

Desarrollada por Kant, para quien la pena "debe ser" aun cuando el estado y la sociedad ya no existan, y Hegel cuya fundamentación de la pena pública, fue la base que permitió la sistematización de la teoría del delito, (elaborada a partir de la teoría de las normas de Binding) concibe al delito como al negación del derecho, y a la pena, como al negación de la negación, como anulación del delito, como restablecimiento del derecho, entiende que la superación del delito es el castigo.

En coincidencia con Kant, tampoco Hegel reconoce finalidades de prevención, como el mejoramiento y la intimidación, como fines de la pena. Esta construcción gravitó decisivamente en relación a la ulterior evolución del Derecho penal y, debido a que no existen aun alternativas consolidadas, actualmente conservan relativa vigencia. En al jurisprudencia la teoría de la retribución ha tenido un importante papel hasta hace poco tiempo.

Esta concepción recibe su característica de "absoluta" debido a que ve el sentido de la pena no en la prosecución de alguna finalidad social útil, sino que sostiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com