ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENITENCIARIO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

. Derecho Constitucional: Pertenece al derecho público. Asimismo a diferencia el derecho político, que se ocupa principalmente de la teoría del Estado, el derecho Constitucional se ocupa de la estructura jurídica que en el derecho positivo tienen los Estados, y de la regulación de las relaciones que se producen entre el Estado y los ciudadanos.

Asimismo, es considerado como el derecho primordial en cuanto que condiciona a los demás confiriéndoles una estructura que diferencia a cada Estado con relación a los demás.

2. Derecho Administrativo: Corresponde al derecho público que desde un punto de vista objetivo, es el conjunto de principios reguladores de la actividad del Estado para la conservación de sus fines o de sus propios intereses. Y desde el punto de vista subjetivo, es el que regula la organización y la actividad de la Administración Pública y de los órganos de los administrados. Por lo tanto, el Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios de derecho público interno que regulan la función administrativa del Estado y de los entes estatales y no estatales que brindan servicios públicos.

3. Derecho Político: Pertenece al derecho público es una rama de las ciencias jurídicas cuyos temas se refieren a la esencia, al origen y a los fines del Estado y sus relaciones con el derecho.

Por lo expuesto, el Derecho Político se diferencia del Derecho Constitucional, por cuanto el primero estudia e investiga la estructura de las instituciones del Estado en tanto que normas por el derecho, el segundo trata de la constitución en sí misma y en cuenta se aplica para la formación de esas instituciones.

4. Derecho Penal: Corresponde al derecho público, y es definido como el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. Asimismo, dejamos en claro que el Derecho penal interviene como ULTIMA RATIO, es decir, cuando las demás ramas del derecho no han podido solucionar una determinada situación.

Por consiguiente, el derecho penal de hoy es un derecho público porque solo el Estado es capaz de crear normas que definan delitos y que impongan sanciones en honor al apotegma liberal: “NULLUM CRIMEN, NULLA POENA SINE LEGE”, que significa, no hay delito, no hay pena sin ley.

5. Derecho Civil: Aquella rama del derecho preponderadamente privado. Comprende el régimen de los bienes, de las obligaciones, de los contratos, de la familia y de las sucesiones, y de los principios generales que son comunes a esos institutos. Por ende el derecho civil constituye la rama principal del derecho privado.

Finalmente, diremos que esta disciplina regula las relaciones que dan entre los mismos individuos, por lo tanto pertenece al derecho privado.

6. Derecho Financiero: Es una rama del derecho público tiene por objeto la actividad del Estado que concierne a la forma de realización de los ingresos y gastos necesarios para la consecución de sus fines.

De este modo, se constituye una estructura normativa y se elaboran los modelos jurídicos que instauran relaciones entre las personas y el Estado en cuanto Fisco.

7. Derecho Municipal: Es una rama del derecho público que estudia la organización del Municipio y su gobierno mediante los órganos denominados Municipalidades. Es decir, trata de la composición de las municipalidades, de la designación de sus miembros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com