ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario. Derecho empresarial


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRACIÓN

Derecho Tributario

GRUPO # 6

INTEGRANTES:

  • ESTEBAN VARGAS
  • ERICK VENEGAS
  • GUISELLA ORTEGA
  • CYNTHIA MOLINA
  • JEISON GUATAPIA
  • DANNY VELASQUEZ

PROFESOR: ING. FRANCISCO MORENO

PARALELO: AE3-001

MATERIA: DERECHO EMPRESARIAL

Tabla de contenido

1.        ¿Qué es derecho tributario?        3

2.        Fuentes de derecho tributario        3

3.        Evolución de derecho tributario        4

3.1.        I ETAPA PRECOLOMBINAINCÁSICA        4

3.2.        II ETAPA COLONIAL        4

3.3.        III ETAPA DE LA REPÚBLICA        5

3.4.        IV ETAPA DEL DERECHO TRIBUTARIO        6

4.        Elementos de la relación jurídica tributaria        6

5.        Sujeto activo        7

6.        Sujeto Pasivo        7

7.        Hecho imponible        8

8.        Bibliografía        8

9.        Anexo        9

  1. ¿Qué es derecho tributario?

Según (Universidad Tecnica Particular de Loja , 2018) menciona que el derecho tributario “hace referencia a la generación de un tributo que permitirá al Estado recibir ingresos. Todo acompañado de una política económica que estimule la inversión, la reinversión, el ahorro y destinado a fines productivos y de desarrollo nacional”. Es decir, que el derecho tributario establece y fundamenta los principios que sustentan el sistema normativo tributario.

Además, (De la Garza , s.f.)  menciona que el derecho tributario es “El conjunto de normas jurídicas, que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales; a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y las sanciones establecidas por su violación”. De este modo, el mismo se encarga del estudio de las contribuciones, así como la relación de los contribuyentes con el Estado.

  1. Fuentes de derecho tributario

Según (Pinilla, 1994), argumenta que la “Fuente del Derecho Tributario hacen relación a los principios, fundamentos, orígenes o nacimiento de las normas reguladoras de los impuestos, así a las manifestaciones de esas normas jurídicas cuando rigen las relaciones entre el Estado y los particulares, por razón de las contribuciones” (Pinilla, 1994). Es decir, que la Fuentes del Derecho Tributario, alude a la existencia y validez de las normas jurídicas y deberán ser ocupadas en la creación normativa, como de la autoridad creadora

Se clasifican:

  • Fuentes Materiales

Son los factores y elementos que determina el contenido de tales normas

  • Fuentes formales

Son las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los preceptos, para imponer socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del derecho.

  1. Evolución de derecho tributario

El tributo en el Ecuador inicio con la imposición del gravamen percibido por el Estado denominado contribución de indígenas que imperó desde 1830 a 1859, el mismo que consistía que todo indígena hombre, por el hecho de ser definido como “indio” por los colonizadores debían pagar el impuesto; así mismo, en el año 1837 se instituyó el impuesto llamado contribución general, que constreñía a los empleados públicos, a los capitales en giro y a los que se concedía en préstamos, que persistió hasta 1925, el mismo que fue sustituido por el impuesto a la renta, que en 1928 pasó a ser codificado por la Ley de Impuesto a la Renta; en 1912 se instauró el impuesto a las sucesiones y en 1913 se vinculó también a los legados y fideicomisos; y, por último uno de los impuestos cotidianos fue el de la Conscripción Vial, que se derogó en 1951. (Ambito Jurídico, 2010)

Según (Gustavo, 2010), la evolución del derecho tributario en el Ecuador se clasifica en cuatro etapas:

  1. I ETAPA PRECOLOMBINAINCÁSICA

Con la conquista que realizan los incas, se mantiene la comunidad en el trabajo en principio, pero se implanta un pago que debían hacer los pueblos sometidos, este pago consistía en obsequios, trabajo en la tierra.

  1. II ETAPA COLONIAL

Hasta fines del siglo XVI, ya gran parte del territorio ecuatoriano estaba ocupado por numerosos pueblos nuevos, los españoles conquistaban y al mismo tiempo fundaban nuevas ciudades, villas y asientos.

En los asientos establecidos por los españoles, hubo dos atractivos poderosos, las encomiendas de indias y las estancias o tierra para sembríos. Las encomiendas de indias, eran pueblos enteros de indios que el rey de España entregaba a un español, para su beneficio y el de la corte, cada indio de la encomienda tenía que pagar un tributo a su amo y este consistía en: productos de la tierra que él cultivaba tales como maíz, algodón, etc., o en ocasiones ese tributo consistía en la entrega de aves de corral y otros productos originarios de su incipiente industria del algodón o lana, como ovillos de hilo, cabuyas. Cuando no podían pagar el tributo en productos lo realizaban con el trabajo personal. Tiempos después, cuando aparece la moneda, el sistema de tributación también soporta nuevos cambios, los mismos que consistían en lo siguiente: tres pesos anuales o su equivalente en productos de la región y una manta de lana o de algodón, en la costa pagaban los tributos en general, con mangles o cerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (344.1 Kb)   docx (182.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com