ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal 1 MVA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

R E S U M E N

Prólogo

El profesor Francisco Muñoz Conde explica la perspectiva actual del Derecho Penal, puntualizando en la saña con la que se redacta la ley penal, la reflexión abre la puerta al dialogo, sobre si debe ser la ley un instrumento de castigo hacia los delincuentes o debe ser una vía para hacer entender a los individuos que están actuando contra los Derechos Humanos de sus víctimas, ya que se entiende que su condición social, cultural, académica etc., los vulnera a crecer bajo un perfil de desacato a las normas jurídicas. El profesor hace un crudo cuestionamiento sobre si este es un modelo de represión, derivado de las circunstancias históricas, tales como regímenes autoritarios, dictaduras militares o guerras y explica que parece ser un “Derecho Penal del enemigo”. Explica como este sistema penal, está alejado de los fines que persigue la Democracia y dice que el Autor y Profesor de esta materia, busca con este texto, fundar las bases lógico-jurídicas en la mente de los estudiantes del curso, a fin de que el alumno entienda lo que para él debe ser el derecho penal[1].

  1. Definiciones de derecho penal

El autor refiere del profesor Eugenio Raúl Zaffaroni,[2] que el concepto de derecho penal y ley penal suelen confundirse:

Derecho Penal: Discurso de los juristas.

Legislación Penal: Acto del poder político.

Parafraseando la cita de Zaffaroni, señalo que el derecho penal posee algo que se denomina horizonte de proyección:

Abarcando las normas jurídicas que habilitan o limitan el poder coactivo del estado en forma de pena (Poder Punitivo), sería el universo dentro del cual deben construirse las hipótesis y condiciones que permiten formular el requerimiento punitivo (Teoría del Delito) y que respuesta ante estos requerimientos, debe tener la agencia (Judicial), competente (Teoría de la responsabilidad punitiva).

El Derecho Penal debe responder tres preguntas:

1.- ¿Qué es el derecho penal?

2.- ¿Bajo qué presupuestos puede requerirse la habilitación de la pena?

3.- ¿Cómo debe responder a esto la agencia judicial competente?

1.2         Concepto personal de derecho penal

El derecho penal es una de las expresiones del control social formal, perteneciente al ordenamiento jurídico público, reguladora del poder punitivo del Estado, que se encarga del estudio científico del delito, las penas y las medidas de seguridad.[3]

Elementos configuradores de esta definición:

  1. Es una expresión del control social formal.
  2. Forma parte del ordenamiento jurídico público.
  3. Regula el poder punitivo del Estado.
  4. Estudio científico de las consecuencias jurídicas del delito: pena y medida de seguridad.
  1. El Derecho penal es una expresión del control social formal.

Control Social: el recurso de que dispone una sociedad para asegurarse a conformidad de sus miembros tanto a un conjunto de reglas y principios establecidos como a las formas o mecanismos con que la formación social responde a sus transgresores, de modo que constituye una condición básica para la vida en comunidad.

-Formas informales de control social: la familia, la religión, la institución educativa, los medios de comunicación, etc.

-Formas formalizadas de control social: Derecho penal, contenido expreso en un medio escrito.

 Cuando nos referimos a control social formal, no solo nos referimos al derecho penal, sino a un complejo conjunto de instituciones que conforman el sistema penal, cuya tarea en conjunto, básica y primordialmente, es ejercer el control penal.

Características del control social penal: I) reactivo, corresponde a una pena, II) Integral, complejo conjunto de normas e instituciones y III) formalizado, se contiene expresamente en normas escritas.

  1. El derecho penal como parte del ordenamiento jurídico publico

El derecho penal, desde el punto de vista objetivo, es un conjunto de normas juridicas escritas, esto equivale a afirmar su positividad y su carácter obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com