ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penitenciario mexicano.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  5.402 Palabras (22 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Protocoló De Investigación:

“La realidad del derecho penitenciario mexicano en comparación con el holandés”.

Materia: Servicio Social y Seminario de Tesis

Nombre del profesor: M.C. Pedro Rodríguez Villalobos

ALUMNO:

  • Feliciano Salinas Noé Trinidad.

Grado y Grupo: 4ºB.         Turno: Vespertino.

        25/04/2015.[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Introducción[pic 7]

El presente protocolo de investigación está basado en la comparación de dos sistemas penitenciarios en el cual observaremos sus diferencias y semejanzas.

Su análisis es sumamente importante porque así podremos descubrir que es lo que le hace falta a nuestro sistema penitenciario local para llegar a ser tan efectivo como el de la nación con el que lo estamos comparando en este presente protocolo de investigación.

La problemática comienza desde que los penales mexicanos están presentando un índice de sobrepoblación y no hay señales de un posible deceso, sino todo lo contrario, las actividades delictivas están aumentando por lo tanto la población de internos en los penales está siendo cada vez mayor, obligando de cierta manera al Estado mexicano a la creación de más penales, cuando en el derecho penitenciario holandés en lugar de abrir penales, estos se cierran debido a que el sistema penitenciario es más efectivo y analizaremos el por qué.

El propósito de la elaboración de dicho protocolo de investigación es descubrir que le hace falta al Estado mexicano para perfeccionar el derecho penitenciario tomando como punto de partida el derecho penitenciario Holandés

También se plasmara información, la cual podrá ayudar a resolver dudas, o incluso a formular nuevas interrogantes e ir en busca de las respuestas.

Espero que con este protocolo de investigación, ayudemos a resolver dudas que el lector tenga al comienzo de su lectura.

Por su atención muchas gracias.

DELIMITACION[pic 8]

En el presente trabajo de investigación se pretende comparar los dos sistemas penitenciarios en cuanto a su aplicación y su normatividad para lograr descubrir cuál es la diferencia y ver la posibilidad de implementarlo en el sistema local.

Así que solo tomaremos en cuenta la información encontrada y haremos una simple comparación la cual plasmaremos en las conclusiones los posibles cambios que se necesitarían implementar para el sistema local.

La información tomada en el presente protocolo no cuenta con la reciente reforma penitenciaria aprobada por el pleno del máximo poder legislativo que es el congreso de la unión. Pero será mencionada en un apartado del mismo protocolo. Solo se cuenta con información y estadísticas del año 2000 – 2007.

PLANTEAMIENTO[pic 9]

El tema de comparar dos sistemas penitenciarios diferentes nos ayudara a descubrir cuál es la técnica que realizan los holandeses para tener controlada su sociedad dentro de los estándares sociales logrando una de las tasas más bajas de encarcelamiento logrando el cierre de penales, cuando en México se necesitan más debido a la sobrepoblación que estos presentan.

OBJETIVOS[pic 10]

OBJETIVOS GENERALES:

  • Comparar los dos sistemas penitenciarios antes ya mencionados.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Descubrir el porqué de los cierres de penales en el sistema holandés y como lograr implementarlo en México.

JUSTIFICACION[pic 11]

Un punto importante por el cual elegí este tema es por la falta de reformas en el sistema penitenciario mexicano, así que lo que trato de lograr con el presente trabajo de investigación es proponer una seria de cambios dentro de nuestro sistema penitenciario funcional-integral para así llegar a tener una mejor aplicación.

Pero las propuestas no estarán basadas en nada, sino en un sistema funcional-integral eficiente como lo es el sistema penitenciario holandés que logro obtener unas de las tasas más bajas de encarcelados logrando así el cierre de diversos penales debido a su falta de Reos.

La problemática comienza desde años atrás, desde que se comenzó a tener indicios de una sobrepoblación de penales en México así que debemos encontrar otras alternativas de la pena de privación de la libertad para los delitos no graves o delitos culposos.

MARCO TEORICO[pic 12]

CAPITULO  I: EL SISTEMA PENITENCIARIO HOLANDES.

Holanda tiene una superficie de 41.526 km². Su población en 2011 asciende a 16.669.112 personas (CBS1, 09/09/2011) y su densidad de población es de 401,4 personas/km² (CBS, 09/09/2011). Holanda posee salida al Mar del Norte y frontera con Alemania y Bélgica. Holanda conforma el territorio conocido como Benelux, junto a Bélgica y Luxemburgo.

        

La forma de gobierno de Holanda es monarquía constitucional en una democracia parlamentaria. Su capital es Ámsterdam, aunque el gobierno tiene su sede en la Haya.

En referencia a los datos básicos del sistema penitenciario holandés, el Servicio de Instituciones Penitenciarias depende del Ministerio de Seguridad y Justicia y cuenta aproximadamente con 9.500 efectivos (2010) para una población reclusa que supera los doce mil reclusos en 2010, de los cuáles un 6,3 % son mujeres y un 46,6 % extranjeros.

Cuadro 1.1. Datos básicos del sistema penitenciario en Holanda[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

  • Administración de prisiones: Dutch National Agency of Correctional Institutions, Dienst Justitiële Inrichtingen (DJI), Agencia Nacional de Instituciones Penitenciarias.

  • Dependencia Ministerial: Ministerio de Seguridad y Justicia. 
  • Población reclusa: 11.736 personas (DJI 2010). 
  • Población reclusa por cada 100.000 habitantes: 87 presos (ICPS septiembre 2011). 
  • Capacidad oficial: 12.633 reclusos (DJI 30/09/2010). 
  • Nivel de sobreocupación: 86,4% (ICPS 30/04/2010). 
  • Población reclusa femenina: 734 mujeres, 6,3 % del total (DJI Mayo 2011). 
  • Distribución de la población reclusa según nacional/extranjero: 53,4% nacional y 46,6% extranjero (DJI Mayo 2010).
  • Personal al servicio de Instituciones Penitenciarias: ± 9.500 personas (DJI Septiembre 2010).
  • Número de establecimientos penitenciarios: 47 establecimientos, 41 públicos y seis privados.

        [pic 19][pic 20][pic 21]

1 Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS). Oficina Central de Estadística de Holanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (596.4 Kb)   docx (4.9 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com