ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Profesion De Trabajo Social Y Analogia De Las Instituciones Existentes. Utilizando La Pelicula Como Referencia: Las Hermanas Magdalene.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 9

Escuela de Estudios Profesionales

Universidad Metropolitana

Programa Ahora

SOWO 260

INTRODUCCIÓN A TRABAJO SOCIAL

Edna Rojas

Tanto el individuo como las Instituciones, tienen el deber de regirse y hacer constatar mediante educación y enseñanzas el respeto y derecho a estas libertades que declara la, Carta Universal de Derechos Humanos del 1948. En la cual hace hincapié a la igualdad de derechos, libertades y respeto tanto a hombres y mujeres sin importar, raza, sexo, idioma, religión, estatus social entre otras cosas. Esta fue realizada con el propósito de evitar cometer errores del pasado por los cuales aun estamos siendo víctimas de sus estragos. Que solo nos ha llevado a conflictos, tragedias crímenes violentos y hasta guerras tanto dentro del estado como fuera de este contra otra nación. Actos vergonzosos que lamentablemente dejaron huellas y quedaron marcadas en la historia del mundo.

Como medida para evitar se repitan otras barbaries del pasado y fomentar la amistad entre naciones vecinas. Se promueve el conocimiento de los derechos iguales e inalienables a la libertad de palabra y de creencia para todos los seres humanos; al fomentar el progreso social y el estándar de vida e independencia de estos. Entablando un concepto más amplio y elevado de la libertad. Dejando atrás la tiranía la vida de opresión y miseria que llevaban y dando paso a una vida plena de libertades y derechos a la dignidad y valor de la persona humana. Tratando de mantener así la paz mundial, entre todos los hombres.

Luego de observar y disfrutar de tan conmovedora pero muy bien proyectada y dramatizada película: “The Magdalene Sister”, 2002, director, Peter Mullan. Me transporte al siglo 19 en dicho país de Irlanda, donde ocurrieron los hechos narrados en la misma. Tuve una visión más amplia y clara de lo que sucedió en aquel entonces, la cual despertó también una serie de interrogantes y misterios por resolver. De lo que sí está claro es que no hay duda que el fanatismo religioso en esa ciudad era inclusive más fuerte que sus conciencias. Imperaba la vanidad y una vida de apariencia en contraste con la suma pobreza en que estaban viviendo y los servicios de asistencia social estaban sobrecargados. El abuso de poder por ciertos funcionarios de la iglesia católica, el amor al dinero y la falta de integridad y benevolencia para con su prójimo, daban mucho que desear.

La película cuenta la historia en especial de cuatro mujeres, irlandesas que fueron víctimas de la ignorancia y prepotencia de la iglesia, como fuerza opresora de esa época. En donde se suponía estas monjas eran el ejemplo a seguir de estas pobres. Estos relatos fueron basados en hechos de la vida real, quienes dieron a conocer las que aun continuaban con vida; lo que para ellas fue un verdadero infierno a lo largo del tiempo y su estadía en estos llamados, Asilos. Debido a la gran crisis económica y pobreza muchos niños y niñas eran llevados a orfanatos y dados en adopción ya que sus padres no podían mantenerlos. Así como estas mujeres miles de miles más pasaron por los, Asilos de las Hermanas de Magdalena.

Según historiadores alrededor de 30,000 mujeres fueron recluidas en estos lugares. Había aproximadamente 10 Instituciones alrededor del país. Eran llevadas y abandonadas allí por sus propias familias, para evitar la vergüenza; por haber tenido hijos fuera del matrimonio, ser víctimas de violación o ser catalogadas como “peligro moral”. Otras por ser pobres o huérfanas sin haber cometido ningún crimen. Por ser consideradas que habían perdido la gracia de Dios. Este era el precio que tenían que pagar para su expiación de pecados, tenían que realizar un sinnúmero de trabajos, vivir en aislamiento, reflejando una conducta de arrepentimiento y realizar múltiples y constantes rezos en un régimen de oración y de “descanso”.

En su inmensa mayoría, recluidas en contra de su voluntad, llevadas y mantenidas a base de mentiras y engaños. Violentando los derechos inalienables que le concierne a todo ser humano. Faltando a su vez a los acuerdos declarados en la Carta de Derechos Humanos, por el cual se debe regir todo individuo o institución. Entiendo que fueron violados en su mayoría los derechos de cada una de estas mujeres, quienes vivieron atemorizadas, obligadas, maltratadas y humilladas. Desde que llegaban eran despojadas de sus pertenencias y cortados sus cabellos cambiándole hasta sus nombres; si había alguien más que se llamase igual o poniéndoles según las monjas un nombre de santa. Encerradas como animales enjaulados sin ver a penas la luz del sol, peor que estar en la cárcel ya que les negaban los mínimos derechos que se le ofrecen a los presos en estas. Totalmente aisladas sin ningún contacto con el mundo exterior, ni con sus familiares tan siquiera. De privadas socialmente y realizando trabajos muy fuertes hasta embrutecer. Sin ningún tipo de comunicación como radios, periódicos, televisores o teléfonos.

Trabajaban sin recibir ningún tipo de retribución 364 días del año. Les hacían pasar hambre, se les sometían a humillaciones, castigos físicos, violencia física y moral. No respetaban la salud física ni emocional de estas. Encubriendo actos inmorales y abusos de índole sexual por parte del clericó católico, como sacerdotes hacia las “pecadoras”. Habían mujeres de todas las edades desde jovencitas hasta mujeres de 70, 80 y 90, que llevaban muchos años de encierro y de esclavitud. Muy pocas lograban salir de estos asilos y las que lo lograron sufrieron grandes desafíos, ya que las monjas no les preparaban para la vida fuera de esos muros. Cualquiera que vive mucho tiempo en una institución se institucionaliza y son menos capaces de vivir afuera. Además de la vergüenza de haber estado encerradas allí. Las casas fueron cerradas debido al bum del consumismo que promovía el uso de lavadoras, lo cual sustituía al hombre y al debilitamiento del poder de la iglesia.

En el 1996 cerró sus puertas la última lavandería. ¿Serian estas instituciones de lucro? ¿Estarán estas cumpliendo con sus objetivos fundamentales, como una de tantas casas de vecindad que eran?

Estos principios se amplían y se modifican como lo de que los pobres son culpables de su pobreza, gracias a otras ciencias como la sociología. Los fundamentos básicos de valores se reorienta hacia unos mas humanistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com