ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directivo en una empresa


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las empresas ya no son las mismas, actualmente el mundo se encuentra compuesto de sociedades de organizaciones, donde todas ellas requieren ser administradas para poder sobrevivir. Y no solamente administradas, sino administradas de forma eficiente y rentable, siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico.

El presente ensayo tiene como objetivo visualizar en forma general al directivo y su mando, de cómo éstos deben estar al servicio de los objetivos del negocio y de que van a ser diferentes en función de la empresa e implica asumir un rol complejo que requiere conocimientos, competencias, empatía y compromiso.

Por ello también nos podrá hacer reflexionar sobre el trabajo del directivo en cuanto a su forma de mando, la organización del trabajo el delegar responsabilidades, la confianza mutua que debe haber entre el directivo y sus colaboradores centrándose siempre en el logro de sus objetivos, la búsqueda de la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior.

A lo largo del trabajo vamos a tratar diferentes aspectos sobre el mando, pero poniendo más énfasis en la persona, es decir, en el director.

En la parte teórica trataremos el concepto de estructura, mando, función pedagógica del mando, para así conformar una idea más global

EL BUEN DIRECTOR EJERCE SU MANDO CON INTELIGENCIA

El tema de mando y dirección me ha motivado desde que inicie con la lectura, ya que es un tema que nos afecta directamente, y del cual podemos aprender mucho. Creo que puede ser un trabajo útil, ya que en nuestra vida profesional nos encontraremos con multitud de ocasiones en las que tengamos personas a nuestro cargo y será esencial para un buen desarrollo de las relaciones humanas ser un buen líder.

Toda empresa tiene una variedad de retos, retos del mercado de ventas, retos del mercado de compras, retos financieros, retos humanos, los cuales general conflictos internos, y todo ello conlleva a la necesidad de definir, cuál debe ser el director que actualmente se necesita para la solución a los principales problemas que afrontan actualmente las empresas.

Por ello debe haber una estructura organizativa, flexible, adaptable que permita dotar a las empresas de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades,  cumplimiento adecuado de sus funciones y lograr los objetivos propuestos, así como la jerarquización y  optimización en la toma de decisiones.

Como menciona el autor la estructura se puede definir en un sentido amplio como la fijación de esperas mutuas de comportamientos entre las personas comprometidas en la empresa.  

Es decir en el que se toman en cuenta todos los procesos de ejecución, procedimientos y relaciones que pueden existir dentro del grupo humano, considerando para ello todos los elementos materiales y humanos para el logro de los objetivos.

Pasando al tema de mando el autor menciona que hay algunos inconvenientes de un inadecuado sistema de mando, por mencionar algunos: cuando los colaboradores no tienen iniciativa propia, el director evita los conflictos, evita la formación de sus colaboradores, falta de control  que en mi opinión personal creo que quien dirige tiene que tener amplia comunicación con sus colaboradores capacitación y motivación para que estos desempeñen con entusiasmo y efectividad su trabajo.

Escuchando y valorando sus opiniones, con la sensibilidad necesaria para poder identificar los valores de las personas a su cargo y hacerles evolucionar como profesionales.

El director debe comprometerse con el desarrollo del trabajo en equipo y, además, debe saber cuál es la madurez, conocimientos y grado de compromiso de cada uno de los integrantes, pues las personas con poca experiencia en el puesto de trabajo requerirán un seguimiento mayor que las que cuenten con mucha experiencia.

Si me encontrara en este caso procuraría dar un toque de optimismo y hacer valer a mis colaboradores  en su ámbito profesional como persona, no solo para el logro de Objetivo si no para el logro individual de cada uno, creo que es muy importante el acercamiento humano, hacerles partícipes de la gestión de la Empresa tanto de las mejoras como de las dificultades de la misma. Formar parte de ellos, escuchando sus propuestas tanto de mejora como críticas, dando soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com