ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

SEDE REGIONAL TULANCINGO.

DISEÑO CURRICULAR.

TEMA: “EL DISEÑO CURRICULAR”.

PRESENTA: DIANA MEJÍA HERRERA.

13 DE MARZO DE 2012.

EL DISEÑO CURRICULAR.

Apartado I. Currículum.

Tratar de definir al currículum no es una tarea fácil ya que las ideas que existen sobre éste no son de carácter universal además es considerado producto de la historia humana y de la sociedad, significa que sus concepciones cambiaran de acuerdo con las construcciones sociales y el tiempo.

El término currículum en su concepción etimológica proviene del latín derivado del verbo “curro” que significa “carrera”, en el latín clásico se usa “currículum vitae” o “currículum vivendi” que quiere decir carrera de vida.

Para H. Aebli (1991) el currículo hace referencia a que los alumnos se dirigen hacia un objetivo pues en latín “currere” es “caminar”, por lo tanto los curricula son los caminos del aprendizaje.

El currículum se asocia a una “carrera” debido a que se concibe como algo que progresa o que avanza porque a finales del siglo XVI los jesuitas utilizan los términos disciplina refiriéndose a un orden estructural (estructura), y ratio studiorum al hablar de un esquema de estudios más que de una tabla secuencial de contenidos (secuencia). Por lo tanto al combinar los términos estructura y secuencia se piensa en una totalidad y en una secuencia ordenada de estudios, es decir se busca un progreso un avance.

En la opinión de Neagley y Evans (1967), el currículum “es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetrivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades”.

Inlow (1966) opina que “es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”.

Mientras que Jhonson (1967) dice que el “currículum es un aserie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Éste prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción”.

En realidad son distintas y variadas las concepciones que se tienen sobre lo que es el currículum y en cada una de ellas existen semejanzas y diferencias que permiten identificar las palabras clave que ayudan a conceptualizar al currículum como:

Un proyecto estructurado que conduce a la obtención de resultados respondiendo a unos objetivos previamente establecidos de acuerdo a experiencias sociales cuya finalidad consiste en mejorar; es instrumento que sirve de guía.

Es necesario mencionar que existen tres tipo de currículum el formal, el currículum real o vivido y el currículum oculto.

El currículum formal se encuentra pre-escrito es decir éste tipo de currículum ya se encuentra escrito y se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje con sus respectivas finalidades y condiciones académico-administrativas. En él se encuentran finalidades, contenidos y acciones que necesitan llevar a cabo tanto alumnos como maestros para desarrollar el currículum.

El currículum real o vivido se refiere a la práctica docente, lo que se lleva a la realidad es decir es cuando se pone en práctica el currículum formal con algunas modificaciones que se hacen necesarias de acuerdo con la realidad que se vive dentro del aula.

El tercer tipo de currículum es el oculto que para Arciniegas (1982) es “proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explicitas brindadas por la escuela puesto que ésta es un microcosmos del sistema social de valores”; es decir son las reglas que no están escritas pero que se llevan a cabo pareciendo que si estuvieran. En este currículum se reproducen desigualdades e injusticias sociales, se refuerza el pensamiento pasivo y dependiente inhibiendo el pensamiento crítico favoreciendo concepciones restringidas y limitadas de potencias y capacidades humanas.

No importa cual sea el tipo de currículum del que se hable es necesario tener en cuenta la teoría que esta sustentando al proyecto.

Apartado II. Teoría Curricular.

El mismo fenómeno que se observa cuando se trata de definir al currículum se hace presente cuando se intenta dar una definición sobre teoría curricular, aparecen diferentes autores con sus diferentes posturas para dar una solución a éste problema.

Por ejemplo Gimeno Sacristán (1992) escribe “son ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en medidoras o en expresiones de la medición entre el pensamiento y la acción”.

Para Zais se trata de “un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del currículum.”

Schwab J. (1985) opina que “no hay ni habrá en un futuro próximo una teoría de esta totalidad compleja que es el currículum que no sea otra cosa que una colección de generalidades inútiles”.

Por lo tanto se puede resumir que la teoría curricular es el conjunto de definiciones, conceptos y proposiciones que sirven de base para el currículum, es decir es el sustento para entender el currículum lo que sirve para el logro de aspiraciones. La teoría curricular cumple básicamente con dos funciones la organización de los datos y servir de base para la acción teniendo cuatro líneas para ésta última.

La primera hace énfasis en lo académico, es la suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos en donde se concibe al currículum como el conocimiento que se debe de transmitir debido a esto el currículum es asociado con las materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com