ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ

El plan nacional de educación financiera (PLANEF1) afirma que la: “Educación Financiera significa desarrollar en las personas el conocimiento, habilidades y confianza para administrar su dinero de manera que contribuyan a su bienestar financiero”. (Estrategia Nacional de Educacion Financiera (ENIF), 2016, pág. 19). Vale decir entonces que el objetivo de la educación financiera es que las personas aumenten sus conocimientos, habilidades y actitudes financieras y así utilicen de manera adecuada los diferentes instrumentos financieros (créditos, depósitos, tarjetas, cuentas, etc.).

La OECD sostiene: La importancia de la educación financiera ha aumentado en la última década, incluso como complemento de la protección e inclusión financiera del consumidor con el fin de apoyar la estabilidad financiera y el bienestar financiero de las personas. La alfabetización financiera, en particular, ha llegado a ser reconocida como una habilidad vital esencial para las personas como resultado de la evolución de los mercados financieros y los cambios demográficos, económicos y políticos. (OECD, 2013, pág. 16)

Es posible afirmar que en la actualidad en el Perú existe asimetría de información en lo que se refiere al manejo financiero por parte de las empresas bancarias y la población, en mi opinión la educación financiera es de vital importancia para menguar dicha asimetría, por consiguiente es necesario que se diseñe políticas eficaces de educación e inclusión financiera, así las personas puedan acceder a servicios financieros de calidad y además puedan tener decisiones optimas de sus recursos financieros.

Según la OECDE la educación financiera se define como: el proceso por el cual los consumidores o inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero. (Valant, 2015, pág. 2)

Asimismo, es conveniente relacionar la educación financiera con la inclusión financiera2 con respecto al último tema se refiere al fácil acceso a los principales instrumentos financieros y que estos sean de calidad, y con la información necesaria para que las personas determinen sus decisiones de una forma razonable y acertada.

Además, el instituto de estudios peruanos (IEP) sostiene: La estrategia nacional entiende la inclusión financiera como un concepto multidimensional y propone tratarla desde sus diversas aristas. Mejorar el acceso y el uso de productos y servicios financieros puede resultar insuficiente si no se cuenta con productos y servicios de calidad, ajustados a las características de los usuarios. En este marco destaca la importancia de la educación financiera como un elemento central para lograr inclusión financiera. (Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 2016, pág. 17)

Por otra parte, el diagnóstico de la protección del Consumidor y la Alfabetización Financiera en el Perú (2013) del Banco Mundial mostró que las actividades de educación financiera que se imparten actualmente en Perú, se llevan a cabo de manera desarticulada. Esto aumenta el riesgo

 

1 PLANEF: Plan nacional de educación financiera y su objetivo es mejorar el conocimiento, habilidades y confianza de todos los segmentos de la población para una adecuada toma de decisiones financieras.

2 La red Internacional de Educación Financiera (INFE, por sus siglas en inglés) define a la inclusión financiera como: el proceso de promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de productos y servicios financieros regulados y la ampliación de su uso por todos los segmentos de la sociedad, a través de la aplicación de enfoques innovadores o existentes hechos a la medida, incluyendo actividades de sensibilización y de educación financiera, con el fin de promover el bienestar económico y la inclusión económica y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (347.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com