ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL DIRIGIDOS A LOS PADRES DE FAMILIA EN EL ASENTAMIENTO HUMANO "PACHACUTEC". SAN JUAN DE LURIGANCHO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  9.265 Palabras (38 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 03

CAPÌTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 05

1.1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA 05

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15

1.3. DELIMITACION DE LOS OBJETIVOS 15

1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15

1.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA 16

1. JUSTIFICACION 16

2. IMPORTANCIA 17

1.5. LIMITACIONES 17

CAPÍTULO II: MARCO TEORICO 18

2.1. ANTECEDENTES 18

2.2. BASES TEÓRICAS 19

2.3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 30

CAPITULO III: ANALISIS 31

CONCLUSIONES 33

PROPUESTA DE SOLUCIÓN 34

BIBLIOGRAFÍA 35

ANEXOS 40

INTRODUCCIÓN

El enfoque de genero sostiene la violencia hacía las mujeres y las niñas, niños, se sustenta principalmente en las diferencias sexuales, diferencias naturales que se vuelven en desigualdades sociales y en lo relaciones basadas en el poder, control y violencia de los hombres respecto a las mujeres y niñas en general, y de sus esposas e hijas en particular.

La violencia de genero se reproduce a partir de los roles y valores tradicionales, que corresponden a los estereotipos masculinos y femeninos, a su vez estos roles se complementan al interior de la familia, el Rol proveedor del varón se empata perfectamente con el rol expresivo de la mujer dentro de la teoría funcional de personas, igual ocurre a nivel valorativo: el macho individualista e infiel y la mujer maternal y casta conviven cotidianamente.

La violencia de género tiene amplia gama de manifestaciones e indicadores que a su vez se producen en una variedad de espacios y relaciones: en el centro laboral, en la escuela , en el hogar y la calle. El enfoque de genero, nos sirve también para comprender el maltrato y abuso sexual infantil intrafamiliar. No es extraño encontrar que la mayoría de agresores sexuales sean varones del entorno familiar del menor, la explicación es simple: si socialmente a los varones se les induce y permite ejercer contra personas de menos capacidad de defenderse , que le son subordinados y dependientes económica y afectivamente, no es causal entonces que el abuso sexual sea un riesgo concreto y latente para los niños y niñas dentro de la familia.

Debido a múltiples causas, se ha originado también uno de los fenómenos que azota últimamente a la Capital y el interior del País: Las Pandillas Juveniles. Esta violencia ha generado altos índices de indisciplina y desorden. Con una nula identificación para con su institución educativa, con valores trastocados y sin ninguna intención de usar provechosamente su tiempo libre, dejándose arrastrar por modelos de liderazgo que sólo imponen violencia En todos los tiempos y en todas las sociedades la importancia de los niños, adolescentes y jóvenes no deriva de un sentido simbólico de individualidades sino de la manera como integra un grupo o un movimiento social, que es la forma de influir en el devenir de los acontecimientos; pudiéndose decir que las sociedades han formado y forman a estos con una mentalidad de indiferencia y desconfianza social.

La problemática de las pandillas juveniles, es un fenómeno social que en los últimos años, ha venido incrementándose en forma alarmante y preocupante, siendo los autores de dichos actos antisociales por lo general los denominados grupos de la calle, conformado en su mayoría por jóvenes adolescente que se hallan en circunstancias difíciles y de abandono, lo cual no significa que estos no sean los únicos infractores, pues existen otros grupos que pese a vivir en familia también tienen tendencia al delito por diversos motivos y circunstancias. Entre las causas que van a generar la formación de menores agresivos tenemos pues a la desintegración familiar, hijos de diferentes compromisos, padres alcohólicos, drogadicción y delincuencia, que se agrava con el maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono o negligencia de los padres, así como el medio inadecuado en el cual se desarrolla, que por lo general se encuentra llena de influencia negativas y malos ejemplos.

Es necesario indicar el concepto de responsabilidad social, que constituye el medio ambiente y sociedad humana confluyen para formar un gran sistema cuyos elementos interconectados, por definición, interactúan de manera dinámica y permanente formando una compleja red de relaciones de aquí se colige que cualquier actuación individual o de grupo, es necesariamente producirá efectos sobre otros grupos o individuos, o sobre el ambiente y los recursos y relaciones que lo conforman.

El presente tema nos va a permitir conocer los factores de riesgo social para niños y niñas, adolescentes en los contextos locales, se orientan a ubicar a los agentes sociales, desde el punto donde se encuentran, para facilitar intervenciones pertinentes a su realidad local.

Por lo expuesto es necesario establecer lineamientos básicos de la planificación participativa, se orienta a conocer y aplicar la metodología de la planificación estratégica , para hacer participar a niños, niñas y adolescentes en acciones de prevención.

CAPÌTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Tratar de delimitar un campo de trabajo dentro de la problemática de la Violencia Familiar, no es tarea fácil. Como toda delimitación, tiene algo de arbitrario y brinda posibilidades y limitaciones. En general Predomina un criterio Jurídico y Asistencialista, como el de Víctima de Delito. Este modo de pensamiento, como brillantemente expone en su trabajo el Dr. Ezzat Fattah, marca claramente el problema del voluntarismo de la Psicología Conciencialista y militante. Esta militancia ha tenido importancia desde el feminismo o el diferencialismo, fundamentalmente en promover la relevancia, frecuencia y gravedad del problema. Ha facilitado también la empatía hacia el mismo. Pero no ha hecho aportes sustanciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com