ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO COLOMBIANO PROMUEVE LA HAMBRUNA.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los principales problemas de nuestra sociedad hoy en día, son las injusticias que promueven el gobierno, reglas y normas que en lugar de hacer un bien, están causando daños irreparables a nuestra comunidad y provocando muertes que se podrían evitar, como lo que se plantea a continuación:

Muchos fabricantes de alimentos con sede en Colombia prefieren botar los productos que les sobran -o usarlos para engorde- porque así se pierde menos dinero que donándolos.

¿Pero porque razón estos fabricantes desperdician de tal manera alimentos que podrían saciar el hambre de muchas personas necesitadas?, ¡se preguntaran ustedes!

Pues bien aquí está la explicación: Todo comestible que se dona debe pagar el impuesto al valor agregado (IVA), como si se estuviera vendiendo, sin importar que se trate de excedentes, devoluciones o productos a punto de alcanzar su fecha de vencimiento. El gobierno intenta maquillar esto, haciendo un descuento en el impuesto de renta, que de todas formas no alcanza a compensar el desembolso inicial

El lamentable tema se puso sobre la mesa el jueves, durante la Primera Conferencia Latinoamericana de Bancos de Alimentos, a la que asistieron líderes de México, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Varios de esos invitados coincidieron en que “el modelo colombiano no estimula la donación de alimentos, sino que la penaliza.”

"Desgravar las donaciones sería como pegarme un tiro en la sien", sentenció en ese foro el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, frente a representantes de alto nivel de la Cepal, la FAO Y Unicef. "Si yo desgravo las donaciones, mañana nos volvemos el país más humanitario del mundo -agregó con ironía el funcionario-. Comparto la sensación de injusticia por que toque pagar IVA cuando se quiere ser generoso; el problema es la corrupción”. Para la Dian, la evasión seguirá existiendo mientras no se penalice con cárcel.

La respuesta de Ortega, que fue la misma que ya le había dado a la Arquidiócesis de Bogotá, que lo citó para discutir el tema, dejó atónitos a los directivos de las fundaciones Éxito, Nutresa, Unilever y Alquería, fundadoras de la Red de Bancos de Alimentos del país de las cuales hay 24.

"Se está cometiendo una injusticia. No podemos, excusados en la corrupción, renunciar a garantizar el derecho constitucional a la vida. Si no se come, no se vive", comentó Germán Jaramillo, presidente de la junta directiva de la Asociación de Bancos de Alimentos del país.

Según el gobierno no se puede permitir que las personas donen alimentos, resguardándose en que gracias a ello se pueden causar actos de corrupción, como contrabando de alimentos. Pero la verdad es que con esta ley o sin ella la corrupción no acabara, pero el hambre en Colombia si persistirá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com