ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma tributaria del Gobierno Colombiano


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA TRIBUTARIA

JULIAN DAVID BOLIVAR HERNANDEZ

MARIA CAMILA RAMIREZ GAVIRIA

ALEXA BEDOYA BEDOYA

JUAN DAVID MONTOYA ANGEL

JULIANA FLOREZ GONZALES

LUISA MARIA CHACON

GRADO: 11-2

AREA: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMIA

DOCENTE: JUVENAL CARMONA

I.E MARIA AUXILIADORA

CIUDAD BOLIVAR, ANTIOQUIA

REFORMA TRIBUTARIA

El presente trabajo busca aclarar y definir todo lo relacionado con la reforma tributaria, una implementación reciente del Gobierno Colombiano a los impuestos. Antes de empezar a explicar todo lo referente a la reforma tributaria, necesitamos saber que es la misma. Primero hay que hacer claridad que cuando nos referimos a “tribulación” estamos hablando sobre los impuestos que pagan las personas y empresas al Estado por diferentes motivos: comprar un producto, ser dueño de alguna propiedad, ser propietario de algún negocio, entre muchos otros ejemplos. Este dinero es usado para el desarrollo del Estado, ya que con él se pagan mejoras a la infraestructura, inversión a la salud, la educación, entre muchos otros aspectos de la financiación del mismo.

“En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién o quiénes deben o no pagar impuestos, así como el motivo de ello, la cantidad que deben pagar, etc. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le denomina reforma tributaria.” (Subgerencia Cultural del Banco de la República. , 2015)

Los economistas afirman que la reforma tributaria se debe implementar en nuestro país ya que hay un desbalance tributario y se necesita que más personas paguen impuestos, disminuir el impuesto a algunas empresa y tapar el hueco fiscal que deja la caída de los precios internacionales, sin embargo, esta reforma tributaria llega en un momento de crisis en la economía del país.

Antes de continuar, vale la pena resaltar que los colombianos somos reacios a pagar impuestos. Solemos inventar estrategias para evadirlos, y esto conlleva graves problemas para el Estado. Pero, es también de nuestra opinión que la corrupción de nuestros mandatarios (que para nadie es un secreto) puede ser un factor clave que influye en la negativa del pueblo de pagar los impuestos. Podemos ver que a pesar de que bastantes ciudadanos pagan sus impuestos responsablemente, la inversión de este mismo dinero no se ve por ningún lado.

El momento en que fue anunciado este cambio sumió al país en la indignación, ya que, con el IVA que regía antes de la reforma y el poco aumento salarial muchas familias colombianas estaban es situación de crisis financiera. Todos nos preguntábamos como iba a ser la vida con un IVA del 19%, teniendo en cuenta que el porcentaje de valor producto del aumento del salario mínimo se irá en el nuevo IVA cuando compremos productos básicos. Aún queda mucho por experimentar, puesto que solo llevamos unos cuantos días con este nuevo tributo.

Pero no todo lo referente a la reforma tributaria son malas noticias. Esta reforma también trae aportes para el desarrollo y crecimiento de la economía del país. Ahora se podrá invertir más en la educación, las obras públicas (un ejemplo podría ser el mejoramiento de las vías de transporte. Esto facilitara el transporte de productos a lo largo del país y disminuirá el tiempo en que los productos se movilicen por el territorio colombiano), salud, vivienda y desarrollo social.

En este punto vale la pena resaltar la opinión de la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba:

“No tiene por qué haber ningún tipo de impacto. Entonces, si uno logra una reforma que estimula la inversión, que estimula el empleo, que verdaderamente hace que haya una mayor actividad económica, pues no tiene que temer por el otro lado que el IVA aumente uno o dos puntos.

Lo que se requiere es generar competitividad y atraer inversión y crecimiento económico, y eso compensa con creces cualquier punto que uno le mueva a un producto en IVA.” (Semana.com, 2016)

[pic 1]

(LeonardoLeoParra)

Como ya enfatizamos anteriormente, la situación económica de los habitantes de Colombia es crítica. El PIB de los trabajadores colombianos es bajo, y el costo de vida en una ciudad es alto. Si no se tiene un buen empleo, se puede llegar hasta el límite de no tener comida en la despensa. Así como la reforma tendrá grandes beneficios para el desarrollo del país, tendrá desventajas para las clases bajas de Colombia. Con esta reforma tributaria ganan las empresas pues “dejarán de pagar 8 billones de pesos por la rebaja de 33 a 25 por ciento en impuesto de renta y solo tributarán 4,4 billones de pesos más por el nuevo impuesto a la equidad” (Manchego, 2012), ya que alegan que con esta disminución al tributo se podrán contratar más empleados y mejorar los índices de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (426 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com