ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODAS LA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA UPN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  10.192 Palabras (41 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 41

PRIMERA UNIDAD.

“LOS ENFOQUES DE LA LECTO-ESCRITURA EN LA EDUCACION PRIMARIA”.

ACTIVIDAD PREVIA.

FINALIDADES DE LA FORMACION LINGÜÍSTICA DEL ALUMNO DE PRIMARIA.

La formación lingüística del alumno, radica en desarrollar en el niño capacidades para la comunicación, tanto que pueda transmitir ideas de una forma tanto oral como escrita, que pueda expresarse de una forma adecuada y sencilla y que se haga del hábito de la lectura.

Para alcanzar esta finalidad de la formación lingüística del alumno de primaria es importante que los niños: Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez. Aprendan a utilizar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos, así como aprendan a reconocer las diferencias entre varios tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.

Así podrán adquirir el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios. Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos. Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación. Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo. Para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los alumnos, independientemente de la estrategia, de la materia, del tema o situación que se trabaje, también se requiere que en el aula y en la escuela prevalezcan condiciones básicas que permitan la comunicación y el entendimiento.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

1.1. DE LA PALABRA A LA ORACIÓN: GRAMÁTICA NORMATIVA Y GRAMÁTICA ESTRUCTURAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

GRAMATICA

NORMATIVA GRAMATICA DESCRIPTIVA GRAMATICA PREDICTIVA

• sigue normas establecidas.

• Reflejan la intuición

de las personas de alto nivel académico.

• Algunas obras literarias

cambian la gramática ya que dictamina lo correcto de lo incorrecto.

• La escritura se basa en la expresión oral.

• Atiende a lo que debe ser.

• No establece patrones.

• Pretende descubrir las constantes de un sistema lingüístico y así formula los principios basados en lo que ya está ahí.

• Está basada en la el estructuralismo clásico con orientación descriptiva con criterios formales y funcionales.

• Evita las definiciones y

caracterizaciones de tipo intuitivo y esencialista.

• Atiende a lo que es; no a lo que debe ser.

• Es generativa.

• Evoluciona observando y deduciendo.

• Descubre y formula leyes que permitan predecir otras posibles

formas del lenguaje.

• De orden científico.

• Parte de datos, los examina y da una

hipótesis.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO.

1.2. DE LA ORACIÓN AL TEXTO: EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

• LA NECESIDAD DE REORIENTAR LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA: Se trata de entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de os aprendices que les permita la adquisición de las normas y destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono verbales, en consecuencia a la aproximación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción.

• LA CLASE DE INFLUENCIA QUE EN ESA REORIENTACIÓN PUEDAN OFRECER LAS DISCIPLINAS DEL LENGUAJE: Una gran influencia sobre los problemas del significado lingüístico, de los procesos psicológicos que llevan a la producción y a la compensación de un mensaje, de la variación social y contextual de las producciones lingüísticas, de la manera en que se organiza y funciona una conversación y de la función que en ella cumplen las preposiciones e implicaturas, del papel, de los elementos paralingüísticos y no verbales en los intercambios comunicativos.

• EL PAPEL QUE DESEMPEÑARÍA LA NOCIÓN DE USO EN UNA REORIENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA: Esta noción aparece como el eje de enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos sobre la lengua y la comunicación que entienden la actuación lingüística y las prácticas comunicativas en general como un conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la negociación cultural de los significados en el seno de situaciones concretas de comunicación.

• LA FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA, A PARTIR DE ESTA REORIENTACIÓN: Sería dotar al alumnado de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas.

• LA DEFINICIÓN DE ACTO COMUNICATIVO, A PARTIR DE LAS DISCIPLINAS: Pragmática filosófica. en la que se recoge esta concepción de la lengua como una forma de actuar intencionada que es interpretada por el destinatario, según el contexto. De este modo, la pragmática analiza por qué el destinatario de un enunciado como emitido por una empresa de selección de personal, puede interpretar tanto que será seleccionado como lo contrario, según sea el conocimiento del mundo de dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com